Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

sábado, junio 25, 2011

Midsommar

Ayer celebramos el Midsommar, que yo diría que junto con la navidad es una de las fiestas más importante para cualquier sueco. Se celebra el viernes entre el 20 y el 26 de junio de cada año.

Aqui vemos el Midsommarstång listo para ser vestido/forrado con ramas y flores


Miestras se espera... se hacen muchos picnics en los alrededores




y aqui lo vemos ya listo para el baile


Esto simboliza la fertilidad y en tiempos antiguos se asociaba con la esperanza de un buen otoño.

Después todos, especialmente los niños bailan alrededor del midsommarstång



video

También hubo demostración de bailes típicos suecos

video

Luego de esto, nos reunimos en familia a comer lo común que se come en esta fecha
Arenque, que a mi me gusta mucho, pero a muchos extranjeros no.


Ayer comimos dos diferentes tipos


Un delicioso salmón asado con jamon parma


Y estas tostadas con camarones y huevitos


Todo esto acompañado de papa y pan :)

De postre esta torta que es una de mis favoritas, rellenas con (según los suecos) las mejores y más dulces fresas del mundo.



Ayer leía que el 97-98% de los suecos come fresas suecas en la fiesta de midsommar.

Decoración de la mesa, una demostración de lo nacionalistas que son en este país.


lunes, junio 20, 2011

domingo, junio 12, 2011

Fiesta 007 (2)

Ayer nos fuimos a la fiesta cuyo tema era 007. Después de leer sus consejos me compré un vestido negro semi ajustado corto, el viernes me corté un poco el cabello (me faltó pintarlo, pero ya estoy a un pasito de hacerlo) y asi me veía antes de salir




Al llegar a la fiesta mi marido debía ir a un lugar y disparar hacia unos globos, al reventar uno iba a salir de este el nombre de una chica, que sería su compañera de mesa



mientras yo debía escoger de un sombrero un papel donde aparecía el número de la mesa en que debía sentarme. Como la fiesta era de dos personas que cumplian años, nosotros como muchos de los presentes conocíamos sólo a una de los cumplimentados así que después de un rato se veía a todos los hombres preguntando por sus parejas de mesas si es que no la conocían.

Aunque a mi me tocó sentada con un muchacho bastante agradable he de reconocer que no me gustó esa parte de la fiesta, ya que hubiera preferido sentarme con quien yo quisiera, obvio que con mi marido y las personas que yo conocía de la fiesta, pero al mismo tiempo me pareció una forma interesante de integrar a la gente.

Al comienzo de la fiesta (6:00 p.m.) hacía bastante sol y calor, recién después de un par de horas la temperatura bajó y creo que los hombres se sintieron un poco más cómodos, los pobres que estaban con corbatin, pero éste fué muy ingenioso y se vino con corbatin pero en bermuda y con tenis



La fiesta estuvo amenizada por un dueto llamado Suit & Tie y aqui les dejo un par de videitos mientras ellos cantaban

video video

viernes, junio 10, 2011

Estilo Sueco

Un ejemplo del respeto por los demás que se vive en Suecia: Una chica del edificio donde vivimos va a hacer una fiesta y desde hace un par de días está este letrero en el corcho junto a la entrada.




Hola:
El viernes voy a hacer una fiesta, deja una nota en el buzón si el volumen está muy alto.
Saludos
XX

Ella avisa que va a tener una fiesta para que uno no se sorprenda y dice que si nos molesta la música se lo digamos para arreglarlo :) mientras en mi casa en Colombia, no importa que día ni que hora sea para que alguien coloque música a alto volumen sin importar lo que los vecinos piensen. En fin, cuestión de costumbres creo yo.

jueves, junio 09, 2011

A donde va???



Primero fué una de mis mejores amigas, quien en diciembre/08 se separó de su esposo después de 14 años de relación (4 como casados). Luego fué mi mamá quien se separó en noviembre/09 del que fué su compañero durante 21 años y ahora mi hermana quien se separa de su esposo después de 11,5 años (8,5 de casados) y me pregunto a donde va el amor que uno siente, se profesa, se promete al comienzo de todas las relaciones????

Hace un par de semanas que tuve unos días difíciles de crisis con mi marido y aunque no creo que en nosotros haya cambiado nada en estos 3 años de convivencia, me da miedo en que quizás seamos nosotros los siguientes que después de un tiempo no nos entendamos, porque como dice Luis Enrique "Yo no sé mañana"

martes, junio 07, 2011

Día nacional




Ayer celebramos el día nacional de Suecia. Nosotros estuvimos en la celebración de nuestro barrio y aqui les dejo un pequeño vídeo de música tradicional sueca.

video

domingo, junio 05, 2011

Student=Graduación

Las graduaciones en Colombia ya sea del colegio o universidad son ceremonias sobrias, tranquilas, en la que te pueden acompañar normalmente dos personas quienes obviamente casi siempre son los papas y en las que se nos entrega un diploma como constancia del titulo que estás obteniendo. Por lo menos así han sido los mios.

Hace unos días estuve en una celebración de estas aqui, así que les hago el recuento de como se hace. No llevé mi cámara, así que me tocó sacar todas las fotos y el vídeo de la web.

El student es el equivalente al grado escolar en Suecia, pero se hace todo de una manera diferente. Todo lo hacen los alumnos solos, quienes el dia anterior tienen un almuerzo de despedida en el colegio y el mismo día del grado se reunen desde temprano, les entregan su certificado de notas (aqui no es común tener diplomas por nada), tienen concierto por ellos y para ellos. Todos tienen su gorro (studentmössa) que han mandado a hacer con anticipación a su gusto, con su nombre, el nombre del colegio, programa o curso, así como este


http://johanbliixt.blogg.se/2010/november/allt-klart-infor-studenten.html

Los chicos van vestidos con corbata y las chicas con vestidos blancos/beige así


http://www.orienteringsgymnasiet.se/news2.php?newsid=284

Mientras, en las afueras del colegio esperan los familiares y amigos de los graduandos con parcantas con sus nombres y una foto de cuando eran pequeños


http://www.solleftea.nu/reportage/vimmel/student2008.4.20ae6e211a291594148000136268.html


http://hd.se/ledare/2008/08/11/studenter-med-barn-utsatt-grupp/

Todo es un caos, parece un carnaval y si no te has puesto de acuerdo con los otros familaires/amigos para ir todos juntos (como nosotros), es realmente un lio encontrarse en medio de tanto desorden.

A la hora estupulada van nombrando cada clase y ellos salen corriendo a encontrar/buscar sus familiares y amigos, quienes les colocan al cuello muñecos, flores, pitos y algunas veces botellas de alcohol al cuello. Algunos traen grupos musicales que animan el momento, se abren botellas de licor que mojan todo a su alrededor y algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de banderas de otros paises que uno ve, ya que aquellos estudiantes que han nacido fuera o tienen un padre de afuera traen la bandera de sus respectivos países.


http://kristinaannas.blogg.se/

Luego de celebrar un rato con la familia y tomar fotos se vuelven a reunir con su clase/curso y se van en camiones a recorrer las calles del barrio, algunos las calles del centro de la ciudad, saludando a todos los que encuentran a su paso.

http://webbservern.se/~jonas/bilder.shtml