Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, julio 26, 2011

Tack för maten

Algo que me gusta de aqui es la costumbre de decir Tack för maten (gracias por la comida) a la persona que ha cocinado al terminar de comer, especialmente los niños a sus padres.

Mi chiquitin hace rato que lo aprendió y aunque le quería grabar desde hace tiempo, como es tan espontáneo el decirlo me había sido imposible, pero aqui logré que lo repitiera para poder filmarlo en este par de videitos.

video video

jueves, julio 21, 2011

Du är allt

Aunque a veces la cosas no van bien y no todo es perfecto, te amo y lo sabes y no cambiaría por nada del mundo ni un minuto a tu lado. Feliz cumpleaños mi amor.

miércoles, julio 20, 2011

Celebración día nacional de Colombia

Ayer estuvimos en la celebración del día nacional que organiza cada año la embajada de Colombia en Suecia.

Fué en el museo Millesgården que es un lugar precioso lleno de esculturas y fuentes y con una vista super linda.

Este año fueron más personas, no sé si es que hay más colombianos en Estocolmo o que pero hubo muchas más personas que los años anteriores.

Me pareció que todo estuvo mejor organizado este año

El lugar





La comida: arroz, arepa, guacamole

Carne

Empanaditas de carne

Patacones

y de tomar, tenian jugos, vino, cerveza y agua

Tenían unos folletos de promoción turistica. Estos fué los que yo cogí, pero habían como 2 o 3 más, el de la izquierda es una libreta de notas.


La música
video

Lo que me parece absurdo es que si es un evento de colombianos para colombianos (porque los suecos o extranjeros que asisten son minoría y obvio los que van estan relacionados directamente con algún colombiano) que hablamos español y que se realiza en Suecia donde el idioma oficial es el sueco (aunque la mayoría hable inglés), donde se supone que los que vivimos aqui permanentemente debemos hablarlo/leerlo/entenderlo porqué colocan letreros informativos (cerca del lugar) en inglés??????


No lo entiendo.

Muy original

Colombia, Colombia

Hoy se cumple un año más de nuestra independencia y aqui les comparto esta hermosa canción de mi tierra colombiana

viernes, julio 15, 2011

Correo de Colombia

El correo de Colombia ha sido malisimo desde siempre, ha cambiado varias veces de nombre y de administradores pero nunca había mejorado, las cartas se perdían o llegaban meses después, por eso creo que lo más cmún es que uno enviara sus cosas por correos privados, recomendados, que aunque un poquitin más caros se tenía la certeza de que llegaría pronto y en buen estado.

Hace unos meses que mi mamá debía enviarme unos documentos de allá y bueno conociendo el correo ni siquiera averiguamos si no que directamente enviamos por correo certificado, obvio caro, pero con la idea de recibirlo bien en 3 días hábiles, para eso pagó 140 mil pesos colombianos (56 euros aprox).

Al cabo de un tiempo tocó que me enviara un nuevo documento, pero menos urgente e importante así que le dije: mami ponlo por correo normal, no importa que se demore varios meses si total por ahora no lo necesito. Así que mi mamá fué al correo normal que ahora se llama 472


http://www.4-72.com.co/content/operador-postal-de-colombia-estrena-nueva-marca-e-imagen-corporativa

Y es buenisimo, allí le dijeron a mi mamá que enviar la carta hacia acá por correo normal costaba 5.500 pesos (2.2 euros) pero que se podía demorar algunos mesecillos, y le ofrecieron el servicio recomendado por 13.500 (5.5 euros) en el que llegaría en 15 días hábiles y bueno por ese lo enviaron. La cosa es que la carta llegó en 9 días calendarios y es la hora en que todavía no salgo de mi asombro ya que por primera vez la empresa oficial de correos en Colombia funciona bien y lo mejor baratisimo (sólo el 10% de lo que cuesta enviar por DHL, Fedex, etc).

Así que ya saben, si tienen que enviar algo desde Colombia no hay porque gastar más :)

jueves, julio 14, 2011

Receta de la abuela

Nos reunimos con la abuelita de mi marido en el jardín (por eso del calor de estos días) para que nos enseñara una de sus mejores recetas que a mi y a mi hijo nos ENCANTA, son los rullrån y es algo así como las galletas griegas que venden en Colombia.

Como ella tiene 96 años y ya casi no hace ese tipo de galletas nos ha regalado la maquinita donde se hacen, así que desde ya yo misma puedo darme y darle a mi niño ese gustico.

No es nada complicada de hacer y sólo consiste de azucar, harina de trigo, mantequilla, esencia de vainilla y agua.

Aqui la mezcla ya lista


La protagonistas de esta historia


Aqui algunas galletas ya listas, lo único es que me falta algo de experiencia para que me queden todos parejitos pero para ser la primera vez no estaban tan mal ;)


De más esta decir que no duraron nada.

domingo, julio 10, 2011

Gröna Lund

Hace unos días que nos fuimos a Gröna Lund, que es el parque de diversiones de la ciudad de Estocolmo y el más antiguo de Suecia.

A mi siempre me han encantado este tipo de parques, pero en la ciudad en la que vivía sólo colocaban uno no tan grande y temporal cada año y bueno después vivía en otra ciudad donde habían dos permanentes más grandes pero ya andaba en otra época de mi vida en la que importa poco estos lugares.

Acá, bueno tengo mis niños y excusandome en llevarlos a ellos disfruto yo también, porque eso es lo que pasa, que me excuso en ellos y me vuelvo una niña de nuevo jajaja.

Estuvimos toda la tarde y parte de la noche de un lado a otro, teníamos un poco de dudas al comienzo sobre si llevar a nuestro pequeño o no, porque pensabamos que aún era muy chico, que no había mucho para niños pequeños como él y que en vez de disfrutar iba a correr de un lado a otro, pero no, le encantó y se portó de maravilla, hasta durmió su siesta como normalmente hace y bueno en ese rato yo aproveché y me divertí también. Me hubiera arrepentido mucho de no haberlo llevado.

Lo malo de este tipo de parques es que siempre, siempre estan llenos y uno se demora un poco haciendo fila antes de poder subirse a cada cosa, claro que a medida que anochese se va poniendo más rápida la cosa.

Como les dije todos nos divertimos a más no poder. Aqui les dejo foticos de algunas de las cosas en las que nos subimos.

Aqui mi chiquitin feliz con su globo de carro


En este trencito se montó como 10 veces, definitivamente fué su preferido






En estos elefantes se montó como 4 veces
















Esta es mi preferida en la que me monté más de una vez :)




Tenían un show de magia


martes, julio 05, 2011

Ciudadanía Sueca

Yo soy super práctica y lo que me sirve lo tomo, lo que no no, o será que no tengo corazón... :( lo digo porque no me siento mal, ni me siento traidora al solicitar la ciudadanía de Suecia.

Total aunque nací y crecí en Colombia, Suecia es el país de mis hijos, el país donde vivo y donde pienso (si no pasa nada extraordinario) seguir viviendo, por eso es que hace un par de semanas que solicité la nacionalidad.

A diferencia de otros paises vecinos, los requisitos de aqui son muy básicos: tener permiso de residencia permanente, haber vivido acá tres años continuos (mínimo 2 siendo pareja de un sueco), tener una identificación válida, no haber cometido delitos dentro del país y no aparecer en el registro de deudores morosos. Algo que me parece super mal es que no exigen nada en cuanto a conocimiento del idioma o de la sociedad.

Aunque teniendo el permiso de residencia permanente uno ya tiene muchas ventajas dentro y fuera de pais, pienso que es mucho mejor cuando se tiene la ciudadanía ya que como ciudadano uno tiene algunas posibilidades de las que carece como ciudadano extranjero, se puede decir que uno está en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes de la mayoría de habitantes del país. Puedo participar en las elecciones ya sea como votante o como candidato y lo más común que es poder viajar a muchos países sin necesidad de visado, además de evitarme algún requerimiento extra por mi nacionalidad Colombiana. Nunca he tenido que pasar por nada extra (ni siquiera en USA donde molestan tanto) pero si se puede evitar pues mejor.

Suecia no exige que uno renuncie a su nacionalidad actual, así que tendría dos y está de más decir que NUNCA renunciaré ni a mi cultura ni a mis costumbres Colombianas, que al contrario trato de inculcar y/o prolongar en mi hijo.

En la página oficial de migraciones dice que el promedio de tiempo de espera para una respuesta es de tres meses auqnue pueden ser 15. Supongo que por esta época es un poco más lento el proceso por estar en verano y la mayoría de gente de vacaciones pero igual no tengo prisa, lo que si espero es poder estrenarme mi ciudadanía con un viaje a un lugar que siempre he querido y al que no he podido ir por la mamera de sacar la visa y todo el papeleo que eso tiene :)

domingo, julio 03, 2011

Vacaciones

En la casa... pero de vacaciones. Mi marido tiene vacaciones y permiso de paternidad, así que él va a encargarse del niño durante su permiso, para así yo poder descansar porque aunque la gente crea que uno no hace nada o que no se cansa, el tener un niño pequeño es el trabajo más exigente del mundo y aunque lo adoro (el trabajo y mi hijo) merezco un descanso porque eso de trabajar 24/7 por 365 es agotador y bueno quiero y necesito un tiempo para mi, para no hacer nada, para no preocuparme porque mi hijo se bañe, coma, se duerma, juegue, en fin. Y no es que no vaya a hacer nada con relación a mi hijo, eso sería imposible, es sólo que la responsabilidad principal de todo será de mi marido y no mía como siempre.

sábado, julio 02, 2011

Temporada de calor!!!

Oficialmente llegó el verano y con la oficialidad el calor, así que mi niño no pasa un día sin que no se bañe en su piscinita y un par de días también nos hemos ido a la playa (lago) para disfrutar un poco del solecito y del calor.

Yo nunca me he bañado aqui en los lagos y la verdad no creo que lo haga, porque por más "caliente" que digan que está el agua, para mi 15-17 grados sigue siendo muy fria, comparandolos con los 28-30 grados del mar caribe a los que yo estoy acostumbrada, cualquier otra cosa es frio para mi.

Aqui les dejo unas foticos del lugar donde fuimos que es uno de nuestros preferidos, ya que no es muy concurrido.



viernes, julio 01, 2011

Jardinera

Hace unos días que mi suegra se fué de viaje y nosotros fuimos los encargados de cuidar el perro y su plantas, que de tantas que tiene me he sentido como una jardinera jajaja.