Se dice que esta ley tiene sus orígenes en la sociedad nórdica campesina y pobre, en donde todos vivían más o menos de la misma manera. Esa manera tan homogénea de vivir hizo que todo aquello que fuera diferente causara rechazo y hasta pánico. La aldea era lo seguro y conocido. Para poder ser reconocido y aceptado, era mejor no sobresalir tanto. Puedes ser exitoso, pero no tanto, puedes ser talentoso pero no tanto. Algo así como la palabra (lagom) que traducida al castellano quiere decir algo como “ni mucho ni poco” o "lo justo".
Estos son los principios:
- No pienses que tú eres especial.
- No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
- No pienses que tú eres más listo que nosotros.
- No pienses que eres mejor que nosotros.
- No pienses que sabes más que nosotros.
- No pienses que eres más importante que nosotros.
- No pienses que eres bueno en nada.
- No te reirás de nosotros.
- No pienses que preocupas a alguien.
- No pienses que tú puedes enseñarnos algo.
3 comentarios:
Hace un par de semanas que leí este texto en el curso de noruego, acá me dijeron que se les enseña a los niños en la escuela y esta interesante cuando lo platicábamos en la clase, tratando de entenderlo la mayoría no se siente identificado, entonces es cuando uno piensa "no esas personas no están bien, son exageradas y prepotentes, yo no podría ser así, yo si soy buena persona" y automáticamente te conviertes en parte de la ley de Jante jeje alguien que piensa que es mejor que el resto, especial. Muy interesante la historia de los orígenes (esos no me los dijeron en la clase :) ) Saludos!!. So,
Curioso. Eso es buena hasta cierto punto, sobresalir no es malo siempre que no lo uses contra los demás. Y no estoy de acuerdo con el primer punto, TODOS somos especiales.
Besos
Algunos son un tanto crueles no?
Publicar un comentario