Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, abril 07, 2013

Dulce de papa

Una de las cosas típicas de la semana santa en mi ciudad natal es hacer/comer dulces en la casa.  Recuerdo cuando era pequeña y las cuadras se volvían un intercambio de dulce, ya que casi todos hacían e invitaban a sus vecinos, era así como uno terminaba probando de muchos sabores. (piña, platano, papa, ñame, ciruela, papaya, mango, guandú, tamarindo, leche, coco entre otros)

Con el paso de los años ya no era tan popular el intercambio, pero se seguía haciendo igual.  Para aquellos que no quieren/pueden hacer sus propios dulces, se organizan en varios puntos de la ciudad "festivales de dulce" en los que por módicos precios se pueden obtener las diferentes variedades.

En mi familia, mi mamá o mi abuela siempre hacían unos 2 o tres pero fijo fijo uno de esos era de papa, mi preferido.

La última vez que había comido dulce de papa fué hace cuatro años cuando mi mami estaba de visita acá justo en semana santa y me hizo mi buena porción.  Este año en semana santa me decidí a hacerlo yo misma por primera vez y el resultado fué muy bueno...a mi hijo le encantó y mi marido quien la primera vez no quedó muy convencido, esta vez pasó la prueba.

Aqui les dejo la receta que hice que es una versión sencilla ya que me dió la locura de hacerlo de un momento a otro y bueno utilizando lo que tenía en la casa.

1 libra de papa
1 litro de leche
300 grs de azucar (pero realmente es al gusto)
canela también al gusto
esencia de vainilla



1)  Pelar las papas y cocinar en agua sin sal, hasta que esten blanditas. Se saca el agua y se licuan con un poco de la leche hasta que quedé como un puré pero aguado.

2)  Se vierte en una olla con el resto de la leche y se endulza con el azucar al gusto, se le añade la canela y la esencia de vainilla.

3)  Se lleva a fuego bajo, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Estará listo cuando al revolver se pueda ver el fondo de la olla.


Aqui una de mis porciones :)


Ahhhh casi olvido decir que se comen acompañados de galleta de soda mmm

3 comentarios:

[Chur] dijo...

Que ricoo, jamás hubiera imaginado que hacen dulce de papa, a mi la papa me encanta en comidas y me antojaste a hacerla! que bueno que disfrutaste la primera vez haciéndolo y sobre todo que continúas con la tradición :D Saludos!

Nik neuk dijo...

Parece muy sencillo pero no lo había visto nunca. Tenemos tanto que aprender...

Lyn Mar dijo...

Que grandes recuerdos, esa semana llame a casa y estaban haciendo de name , coco y pina, gracias x la reseta , lo he probado peeo ni idea de su elaboracion y se ve facil!! Besitossss