Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, julio 05, 2011

Ciudadanía Sueca

Yo soy super práctica y lo que me sirve lo tomo, lo que no no, o será que no tengo corazón... :( lo digo porque no me siento mal, ni me siento traidora al solicitar la ciudadanía de Suecia.

Total aunque nací y crecí en Colombia, Suecia es el país de mis hijos, el país donde vivo y donde pienso (si no pasa nada extraordinario) seguir viviendo, por eso es que hace un par de semanas que solicité la nacionalidad.

A diferencia de otros paises vecinos, los requisitos de aqui son muy básicos: tener permiso de residencia permanente, haber vivido acá tres años continuos (mínimo 2 siendo pareja de un sueco), tener una identificación válida, no haber cometido delitos dentro del país y no aparecer en el registro de deudores morosos. Algo que me parece super mal es que no exigen nada en cuanto a conocimiento del idioma o de la sociedad.

Aunque teniendo el permiso de residencia permanente uno ya tiene muchas ventajas dentro y fuera de pais, pienso que es mucho mejor cuando se tiene la ciudadanía ya que como ciudadano uno tiene algunas posibilidades de las que carece como ciudadano extranjero, se puede decir que uno está en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes de la mayoría de habitantes del país. Puedo participar en las elecciones ya sea como votante o como candidato y lo más común que es poder viajar a muchos países sin necesidad de visado, además de evitarme algún requerimiento extra por mi nacionalidad Colombiana. Nunca he tenido que pasar por nada extra (ni siquiera en USA donde molestan tanto) pero si se puede evitar pues mejor.

Suecia no exige que uno renuncie a su nacionalidad actual, así que tendría dos y está de más decir que NUNCA renunciaré ni a mi cultura ni a mis costumbres Colombianas, que al contrario trato de inculcar y/o prolongar en mi hijo.

En la página oficial de migraciones dice que el promedio de tiempo de espera para una respuesta es de tres meses auqnue pueden ser 15. Supongo que por esta época es un poco más lento el proceso por estar en verano y la mayoría de gente de vacaciones pero igual no tengo prisa, lo que si espero es poder estrenarme mi ciudadanía con un viaje a un lugar que siempre he querido y al que no he podido ir por la mamera de sacar la visa y todo el papeleo que eso tiene :)

21 comentarios:

Nik neuk dijo...

Mira yo haría lo mismoq ue tú siempre y cuando no me obligaran a renunciar a mi ciudadanía y ese es tu caso. Creo que todo son ventajas y para nada te quita de ser colombiana, de hecho puedes haber nacido en colombia y sentirte africana o de cualquer otro sitio, eso no tiene que ver.
Entonces, como lo tengo yo de difícil para irme a vivir a Suecia? Yo al ser ciudadana europea podría estar sin visado? Son raras las leyes que ni sé pero bueno de momento no tengo necesidad. Ojalá algún día la tenga!

Colombialiv dijo...

Felicitaciones, ojalá te la den pronto!

La ciudadanía colombiana es mil veces más complicada... 10 años ininterrumpidos viviendo en el país y mil requisitos a cumplir... No sé si algún día la tendré, pero todavía falta mucho.

Gabryela (Lala) Vals dijo...

jaja superdeacuerdo contigo yo tambien estoy en medio de esos tramites y no me habia parado a pensar en eso del idioma ...un poco surrealista q cuando estaba en la oficina para pedir citas para la nacionalidad (o ciudadanía) había un asiático con su traductor ahí por q de español creo q solo decia si y no.


y es mala pata lo de los preblemas q puede uno llegar a tener por la nacionalidad en los United pero como tu dices si tenemos manera de evitar problemas pues bienvenida solución :D

Colombiana dijo...

Si Nik, sólo ventajas, pues te cuento que tu como ciudadana de EU puedes vivir y trabajar aqui hasta por 3 meses sin visa, si es más tiempo debes pedir permiso de residecia.

Gracias Annika! Te cuento que el otro d+ia miraba lo de la nacionalidad Colombiana porque mi marido algún día quieres hacerlo y no es tan complicado, teniendo pareja Colombiana s+olo debes vivr ahí dos años. te paso el link y lo pego en tu blog tambi+en por si no lo lees acá. Saludos. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=286

Lala que risa la del asiatico y será que si se la dan??? aqui ni siquiera hacen entrevistas así que ellos ni sabrán quien habla sueco y quien no

Majo dijo...

Me parece muy bien! Yo la saqué para tener el pasaporte europeo, para pasar más rápido por la aduana y no tener que separarnos con mi marido para pasar por distintos lugares. Además, como bien decís, se puede tener 2 nacionalidades :-)

Ahora en verano no sé cuanto demorarán. A mi el trámite creo que me duró una semana nada más... Es una de las pocas cosas que hacen rápido! Es verdad que es muy simple, pero creo que estan planeando pedir el idioma, no? Me parece bien que lo hagan, aunque para ser sincera, estoy contenta de haber podido hacer el trámite sin tener que hacer pruebas!

Beso

Mar dijo...

Te entiendo , pero que bueno que no tengas que renunciar para obtener la ciudadanía.

Espero que salga muy pronto todo

Abrazos

Jessy dijo...

Hola colombiana!

A mi me acaba de llegar la mia hace como dos semanas, y el trámite duro aproximadamente un mes. Lo hice por internet, dicen que asi va mas rápida la cosa.

Suerte!

Roze dijo...

Felicidades D!!! y si está bien que la tengas y lo que más respeto en ti es las ganas y deseos que tienes de no dejar tus raices, costumbres e idioma con tu hijo, que lindo!!
Acá si te exigen el idioma pero me parece muy bien que lo hagan :) el proximo año me toca hacer el trámite para la ciudadnía Hondalesa jeje sin perder la mia propia claro! :D

Besos y suerte en el trámite!

Bek dijo...

A mi me parece muy bien que la hayas pedido, yo en su momento también la pediré ya que tampoco tengo que renunciar a ser mexicana :)
Y como bien dices, éste es el país de nuestros hijos y donde vamos a vivir, con sus derechos y obligaciones. Además que a mi si me gusta y lo quiero mucho.
OJalá te la den pronto, besos!!

Koalita. dijo...

Colombiana linda, oye me parece super super chevere que pidas la nacionalidad! Cuando tenga el tiempo requerido en Australia, yo haré lo mismo!!

Colombialiv dijo...

Si, pero son 2 años después de tener residencia permanente... Y permanente te la dan después de 5 años (o 3 años con cónyuge) con residencia temporal. Al menos que tengas hijos con nacionalidad colombiana, que no tengo. Y hay un montón de residencias temporales que no cuentan para esos cinco años... En fin, es un complique.

TERE G. dijo...

Que bien, ni te lo pienses si es para ahorrarte mil problemas extras, tu seguiras teniendo las costumbres donde nacistes y te criaron y luego si donde vives te gusta pues bien venida sea...

Colombiana dijo...

Majo si creo que están pensando lo del idioma, pero de aqui a que lopongan uff pasará mucho tiempo.

Mar, si es bueno eso de que uno pueds conservar la antigua nacionalidad.

Jessy, sólo un mes? si que es rápida la cosa, a ver cuanto se me demora a mi.

Roze, no me perdonaría que mi familia no pueda comunicarse abiertamente con mi hijo o que éste sólo les entienda pero que no les pueda hablar.. sería mi gran decepción.

Bek, a mi también me gusta y lo quiero mucho.

Koalita, para nosotros como latinoamericanos creo que es lo mejor.

Colombialiv, no pensé que fuera así de complicado en mi país, pero bueno creo que pronto tendrás tus hijitos colombianos o no?? y así tendrás la nacionalidad si la quieres.

Si Tere, uno sigue con sus costubres y bueno aprendiendo y queriendo las de su nuevo país.

Saludos a todas chicas.

**Alma** dijo...

Creo que por una desición nunca dejarás de ser Colombiana y tu hijo dejará ser tu hijo. Yo creo que uno debe de ser donde estan sus hijos donde ellos creeceran y tendrán oportunidades. Esperemos que todo salga súper bien. No hay porque perder las raíces.

saludines

**Alma**

**Alma** dijo...

No tienes por que dejar de ser Colombiana y tu hijo dejar de ser tu hijo. Yo creo que uno debe de ser de donde es el pequeño, será el país donde tu hijo tendrá oportunidades, obligaciones y derechos. Eso de perder las raices jamás se pierden. Espero que pronto te resuelvan.

saludines

**Alma**

Nik neuk dijo...

3 meses... a lo mejor me voy algún verano de estos... jejeje ;)

Colombiana dijo...

Dale Nik, aventurate!!!

santa maria de las piedras dijo...

yo recien tome el juramento para la ciudadnia canadience y aca exigen el idioma y un examen de historia y geografia de canada en uno de los dos idiomas oficiales, per la verdad es la mejor descicion q puedes tomar

Unknown dijo...

Soy colombiano y un amigo que es colombiano pero tiene la nacionalidad sueca y está radicado en Suecia me invitó que me fuera para ese país pero estoy intrigado por los papeles y los permisos quien me puede aclarar ingiietudes y si quiero radicarme en ese país

Anónimo dijo...

Quien se fue por reunificacion familiar teniendo hijos menores en colombia? Porfa escribame a olparove12@gmail.com

Anónimo dijo...

no expliques tanto. haces bien y que cultura le vas a inculcar a tus hijos, no les digas nada que aprendan todo alla. aqui no hay nada nos tienen en el viaje mental que colombia es pasion. pasion con hambre, pasion con corrupcion, pasion con hurto al estado, pasion con violencia.

no tienes nada bueno que enseñarles de colombia