Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

lunes, julio 11, 2016

Living and working in Sweden

Desde que tengo el blog siempre me ha escrito gente preguntándome que como se hace para vivir/trabajar aquí  (la verdad es que a mi parecer Suecia está demasiado idealizada y desde hace un par de años que la realidad no corresponde o corresponde poco con los estereotipos que la gente tiene).

Bueno el caso es que esos correos se han incrementado los últimos 6 meses. Las personas creen que la vida aquí es fácil y por eso tienen tantas ganas de dejar todo atrás y aventurarse pero la cosa es que muy fácil no es que sea, ni el venir, ni el adaptarse, ni encontrar trabajo, ni integrarse, ni un largo etc.. ojo que no estoy diciendo que sea imposible porque yo misma me pongo como ejemplo de que si se puede pero tan fácil no es.

Acabo de encontrar este vídeo de la oficina de empleo en el que están promocionando el vivir y estudiar en Suecia y aunque está más que todo enfocado a los residentes de la unión europea aquí se los dejo para el que le interese. 😉


en este link tambien encuentran info  www.arbetsformedlingen.se/download/18.4fd70913124390604db80001061/worksweden.pdf 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda esa gente que esta escribiendote no sabe la realidad de este supuesto 'paraiso'. No te tomo a ti, 4 anos antes de conseguir trabajo? y toda esa gente que quiere venir puede estar sin trabajo por tanto tiempo en este pais tan ridiculo?

Primero, la realidad de Suecia es un disastre. Tiene mas problemas que otros pais del tercer mundo pero claro como Suecia hace alarde de su 'buenos' beneficios y la gente no investiga bien no entiende que Suecia esta viniendose abajo.

1) No hay suficientes trabajos para los propios suecos jovenes (20.20% de jovenes suecos estan desempleados).
2) Y conseguir trabajo sin sueco es posible pero si se habla ingles perfecto, se tienes buenos contactos en el mercado sueco, y si se tienes mucha suerte por que aqui discriminan con la excusa de que no sabes hablar sueco bien (y si sabes sueco) igual no te dan trabajo ya que no tienes experiencia anterior en el mercado sueco.
2) Este pais esta inundado de mendigos en cada supermarket, teatro, restaurantes etc
3) La educacion se esta viniendo abajo ya que no hay suficientes profesores. Para el ano 2025 Suecia necesita 65,000 profesores.
4) La calidad de educacion que se recibe aqui es un disastre. Suecia no esta ni si quiera en las 20 naciones que tiene buena education (http://www.mbctimes.com/english/20-best-education-systems-world)
5) Ni hablar de su sistema de salud. Terrible! Cada dia leo algo horrible de como funciona aqui este 'fabuloso' systema de salud.
6) Crimen va en aumento, abusos sexuales es ya comun en este pais ya que Suecia recibe gran cantidad de refugiados que no consiguen asilo aqui, se quedan como ilegales y claro recurren al crimen para sobrevivir.
7) Al recibir mas y mas refugiados del medio oriente, el pais y su cultura esta cambiando. Hay mas y mas mujer con hiyad que viven en ghetos y gente que quiere imponer sus costumbres medievales en un pais que era tan moderno donde las mujeres tenian derechos. Ejemplo, un politico musulmano recientemente no quizo saludar a una mujer con el apreton de manos que se acustumbra en los paises civilizados.
8) No hay libertad de expression ya que los suecos no les gusta hablar de nada especialmente de sus refugiados.
9) No se puede rentar una vivienda especialmente en Estocolmo y los precios para comprar es mas costosa que comprar un apartamente en Nueva York. Hasta companias como Spotify piensan dejar Estocolmo por New York.
Y puedo dar mas y mas ejemplos del 'paraiso' sueco que parece que tanta gente quiere venir pero una vez que llegan aqui no piensan mas que regresar a su pais de origen.
Y bueno, para gente que viene de un pais del tercer mundo, Suecia les parece un paraiso. Para gente que viene de Canada, Australia y otros paises de Europe, Suecia es un pais que va de mal en peor.
Bienvenidos a la pesadilla que es Suecia!!

Colombiana dijo...

Hola! No, no me tomo 4 años conseguir trabajo, realmente fueron como 6 meses durante los cuales estuve en un programa de AF, estuve otros 6 meses inscrita como desempleada pero alli no hice nada xq seguia estudiando, lo demas fué vacaciones y maternidad q ya sabes q es bien generoso aqui. Y si, el idioma es un "måste" en la mayoria de lugares/profesiones... en mi trabajo no puedes trabajar si sólo hablas inglés por ejemplo. Saludos

Anónimo dijo...

Ah y el clima en este 'paraiso' es lo peorsito. Frios tremendos aun si es verano (y la verdad, verano es solo por una semana si se tiene suerte).
Y los salarios son mas bajos que en otros paises del primer mundo.

Y si despues de esta advertencia mas gente quiere venir a este lugar, entonces bienvenidos a este pais que se esta convirtiendo en un pais del medio oriente/tercer mundo y musulmano!!...si musulmano porque el ano anterior, este paraiso acepto mas de 163,000 refugiados del medio oriente y africa y la tercera lengua que mas se habla en Suecia (aparte de Sueco e Ingles) es arabe!

Anónimo dijo...

Ah y por ahora tiene buenos beneficos pero eso tambien va a cambiar con tanta gente (refugiados) que mantener y tu tuviste suerte entonces (que es AF?) ya que mucha gente no tiene esa ventaja de estar de vacaciones por tanto tiempo. Y si se puede conseguir trabajo con englis solamente si se tiene suerte. Saludos.

Colombiana dijo...

AF= Arbetsförmedlingen
Insisto q no, do de yo trabajo no puedes trabajar en inglés, ni siquiera en el dpto internacional manejan solo inglés. Y si eres de la rama de la salud, profesor o atendiendo personal tampoco puedes hacerlo. Algunas empresas manejan el inglés como idioma empresarial pero que porcentaje de todos los empleos de suecia son así?

Colombiana dijo...

AF= Arbetsförmedlingen
Insisto q no, do de yo trabajo no puedes trabajar en inglés, ni siquiera en el dpto internacional manejan solo inglés. Y si eres de la rama de la salud, profesor o atendiendo personal tampoco puedes hacerlo. Algunas empresas manejan el inglés como idioma empresarial pero que porcentaje de todos los empleos de suecia son así?

Anónimo dijo...

No me referia a tu lugar de trabajo y como el video explica si se puede conseguir trabajos con ingles solamente si se tiene suerte, contactos profesionales y tienes abilidades que tiene demanda en Suecia.
Y si tu tuviste suerte con ese programa (cual fue?) en AF porque muchas personas piensan que AF es una organization que no ayudan a nadia a conseguir un trabajo en Suecia. Saludos.

Colombiana dijo...

Era un proyecto que ya terminó y que su grupo de acción eran los inmigrantes con alta educación. Pero si necesitas recomendar a alguien creo que la universidad de Estocolmo y otros lugares tienen algo que se llama Korta Vägen que igual ayuda a las personas que han estudiado fuera y luego emigraron. 😉

Anónimo dijo...

Si tu programa es como Korta Vagen entonces no fue un trabajo, trabajo sino un programa para conseguir un trabajo en el future asi que si estuviste desempleada por 4 anos y que bien si es lo que a ti gusta pero mucha gente le gusta trabajar y tener su propio dinero.

Yo me vine a Suecia con trabajo (hablo ingles muy bien y mi sueco es basico) pero no me gusta Suecia para nada asi que mi esposo sueco y yo nos vamos de regreso a mi pais.

Suerte con Suecia. Saludos.

Piruli dijo...

Recuerdo con añoranza los tiempos en los que lo dejé con mi ex y mi única idea era irme lejos y a poder ser Suecia. Hasta intenté aprender sueco con Duolingo. ¡Que ilusa era!
Aunque sí qu me gustaría ir algún dia o incluso vivir allá unos meses, pero no cambio ya España por nada.
Besos

Colombiana dijo...

X aqui te espero algún día de visita. Besos

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que bueno que seas directa y sincera en decir que se idealizan los países y se piensa que es dejar todo atrás y encontrar el paraíso.
No es fácil, pero tan poco es tan sencillo como algunos lo hacen creer o quieren creer.
Yo he sido igual de sincera que tu con algunos que ven Chile como el paraíso de latinoamérica, y muchos incluso me trararon de egoista, de mala persona, de no desear que los demás surgieran, e incluso no me volvieron a hablar.
Yo preferí ser sincera y no cargar en mi conciencia con mentir o engañar.
Cambia/emigrar ya sea de barrio, de colegio, de ciudad, de trabajo, y mil etc no es para nada sencillo, así que piénselo y no se deje vender gato por liebre!!!

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad de ese programa que estuviste (y ya se acabo). Durante este programa que estuviste por 6 meses, te pagaban algo? y despues de que se acabo el programa, recibiste fundos de desempleo? por cuanto tiempo?
Yo estoy interesada en Korta Vagen y quiero informarme mas de las diferente opcions aunque tu programa ya se haya termino.
Saludos.

Colombiana dijo...

El proyecto se llamaba Nationell Matchning y acabó en el 2014. Cuando estuve ahí hice 2 cursos y me pagaban aktivitetsstöd, despues conseguí práctica en la cual me seguían pagando aktivitetsstöd y luego de 4 meses me dieron trabajo. Seguro de desempleo no cobré. Para cobrar el seguro de desempleo tienes que afiliarte a un A-kassa mientras trabajas o estudias. Ya preguntaste en Arbetsförmedlingen?...ellos siempre están sacando proyectos nuevos. Saludos.