Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

lunes, diciembre 16, 2013

Trabajar en Suecia


Trabajé durante 10 años en Colombia en dos empresas y aunque las experiencias fueron diferentes, nada es comparado con lo que he trabajado aqui en cuanto a condiciones se refiere.
Ya les conté el año pasado que trabajaba algunos días como suplente en un jardínes infantiles, bueno eso no duró mucho porque encontré una práctica en una oficina (que es lo mio) y después de eso trabajo y ya se imaginarán lo feliz que me siento, haciendo lo que me gusta y en una empresa y un ambiente super bueno.

No hablaré de mi trabajo en particular si no de las condiciones con las que se trabaja en Suecia que comparandolas con las de Colombia son muchas. Obviamente hablaré desde mi experiencia propia y la de mis familiares aqui y como es de suponer pueden variar de acuerdo al tipo de empresa, trabajo y un largo etc.

·         Las jornadas de trabajo son de  38-40 horas semanales con derecho a una de esas horas tomarla para hacer algún tipo de ejercicio (caminar, trotar, hacer algun deporte etc).

·         Tienes la posibilidad dependiendo del tipo de trabajo que realices de hacerlo desde la casa.

·         Cuando se tienen hijos menores de 8 años se puede acortar la jornada de trabajo.

·         En las oficinas los horarios son flexibles es decir, no necesitas entrar y salir todos los dias a la misma hora si no que acomodas tus horas a tu conveniencia.

·         Aparte del almuerzo es muy normal tomar dos descansos al día para hacer ”fika” y socializar con los compañeros.

·         Tienes mínimo 25 días hábiles al año de vacaciones. Y se recibe un pequeño extra pago por cada día de vacaciones disfrutado. Pero…no tenemos ni la mitad de los festivos que tienen en Colombia.

·         No se recibe cesantías ni primas como en Colombia. (Las primas si que las extraño)

·         Cuando trabajaba en Colombia, siempre tuve escritorios-cúbiculo de este estilo… 
Foto
aqui los escritorios son graduables para que tengas la opción de trabajar de pie si así lo deseas o alternar para no sufrir dolores musculares, incluso en nuestra casa tenemos uno como este  
 

 


·         Tienes derecho a quedarte en casa con hijo/s enfermo hasta que el niño tenga 12 años, recibiendo el 80% del sueldo (Claro que esto no lo paga la empresa si no la seguridad social)
     
      ·           Recibimos una canastas de frutas dos veces por semana.

·         Normalmente los sueldos se pagan el 25 de cada mes con un descuentro entre 24 y 44% por concepto de impuestos, entre más ganas mayor es el descuento.

·         La mayoría de personas se afilia a un sindicato que lo proteje/ayuda en caso de discrepancias con la empresa.  Ellos tienen bajo control que los sueldos y el ambiente laboral esten ok.

·         Mientras trabajas pagas un seguro por desempleo que te da una parte del sueldo durante 300 dias (450 si tienes hijos menores) en caso de quedar sin trabajo.

Y bueno, eso es todo lo que recuerdo de como se trabaja en Suecia y pues de las cosas que siempre me preguntan.

22 comentarios:

MariCarmenblogs.com dijo...

Te felicito! Soy Colombiana, viviendo en Montreal, Canada. Trabajé en Colombia y Estados unidos, nunca tuve problema para encontrar trabajo, hasta ahora.
Hace 22 años soy Canadiense, luego de 15 años regreso y hace meses estoy en entrevistas, pero nada.

Es mucho más difícil ser inmigrante en Québec que en la Florida.

Saludes y me parece muy bien en Suecia.

Nik neuk dijo...

Pues en lo que has contado no veo grandes diferencias con lo de aquí, quizá la flexibilidad horarios y el poder faltar por cargas familiares.
Me ha llamado la atención los escritorio con altura regulable jajaj
Saludos

Marcita Bloguera dijo...

Wow, Mañana me voy a vivir allá :P No mentiras, sé que has trabajado duro para que esto pudiera darse y me alegro que ahora puedas disfrutar de estos beneficios.

Abrazos

Unknown dijo...

Hola, te sigo desde hace casi un año, pero no siempre te comento. Con tu permiso voy a compartir en twitter el link a tu blog, es un tema muy interesante para la comunidad materna bloguera. Te felicito por poder disfrutar de estas ventajas y me alegra mucho ver que las valoras :)
¡Eres afortunada y mucho!

Saludos de una venezolana en Budapest

TERE G. dijo...

Parece que vivo en la parte chunga del país, porque si veo enormes diferencias Nik ;-)

Unknown dijo...

Hola como estas?
mi nombre es carlos soy colombiano
me gusto saber como se trabaja en suecia en realidad siempre he querido trabajar en suecia , tambien , estudie el idioma sueco en bogota con el fin de trabajar alla . me gustaria saber como podria hacer para lograrlo, como fue tu coneccion para trabajar alla .te agradeceria si conoces algunas paginas de internet para aplicar

Colombiana dijo...

Depende mucho de la profesión que tengas. Entra a ams.se, academicwork.se jobbsafari.se, metrojobb.se, vakanser.se y directamente a las páginas de las empresas que estés interesado.
Saludos

Paula paisa dijo...

Buen dia. Soy colombiana en suecia. No hablo el idioma pero como en todas partes normalmente hay trabajo para todo... quiero preguntar si saben de algo que me pueda poner a hacer aca mientras aprendo el idioma.
Gracias por su apoyo

Unknown dijo...

Soy de colombia me gustaría ir a trabajar en suecia soy técnico electricista y proximamente técnico en mantenimiento de motocicletas

Joel alexander paredes Fernández dijo...

Hola soy un chef peruano radicado en colombia..me gustaría poder trabajar en Suecia les agradecería mucho alguna ayuda gracias

Unknown dijo...

Hola, muy interesante lo que secribes. Te deje un mensaje en tu gmail.
Ojalá puedas contestarlo.
Un abrazo y espero que puedas disfrutar del poco verano que nos queda .

Unknown dijo...

Hola, próximamente estaré trabajando en Suecia pues tengo una proposición de trabajo, tengo 2 niños y me gustaría contactar con alguien que se haya ido a trabajar allá llevándose a sus hijos. Mi email olparove123@gmail.com

Unknown dijo...

Hola como estas soy colombiano y quiero ir atrabajar a suecia y me parce muy interesante. ¿Piden visa o tener un familiar aya Para poder trabajar en este pais?.

Unknown dijo...

Hola como estas soy colombiano y quiero ir atrabajar a suecia y me parce muy interesante. ¿Piden visa o tener un familiar aya Para poder trabajar en este pais?.

Colombiana dijo...

Hola! Te piden visa de trabajo que consigues cuando tengas un contrato. Saludos

Colombiana dijo...

Hola! Te piden visa de trabajo que consigues cuando tengas un contrato. Saludos

Solo Cristo es la Respuesta dijo...

Bendiciones! Soy Colombiana Casada con 5 hijos,quisiera saber como busco opciones para laborar en Suecia?

Solo Cristo es la Respuesta dijo...

Bendiciones! Soy Colombiana Casada con 5 hijos,quisiera saber como busco opciones para laborar en Suecia?

Solo Cristo es la Respuesta dijo...

Bendiciones soy Colombiana Casada con 5 hijos!Me gustaría saber donde puedo conseguir oportunidades de trabajo en Suecia?

Unknown dijo...

Hola, q tal? Interesante las experiencias. .... Tengo 30 años, casado y con un hermoso hijo... soy técnico electromecánico. ....Me interesa mucho la idea de ir a trabajar y vivir en Suecia. .... Como empezaría la gestión para irme?... alguien me podría ayudar e informar...? Gracias...!!

Edwin f dijo...

Hola, quisiera saber cual es el primer paso para trabajar en Suecia.

Anónimo dijo...

Algunos amigos han encontrado empleo hablando sólo inglés. La busbúsqu para ellos ha sido relativamente fácil, teniendo en cuenta que viven en Suecia desde un par de meses. Lo importante es mirar qué empresa ofrece el trabajo y las condiciones. Algunos se aprovechan del hecho de ser extranjero o recién llegado.
https://es gowork.com