Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

jueves, mayo 06, 2010

Un último adios

Hoy fué un día super triste, ya que fué el sepelio de mi suegro, si, los que de vez en cuando me leen sabrán que eso sucedió hace ya muchos días, para ser exacta fué hace tres semanas y medias pero esa es la costumbre o más bien el protocolo aqui en Suecia, de hecho este se realizó relativamente rápido ya que aqui pueden demorar hasta dos meses en hacerse, la respuesta a esto es porque hay que pedir turno para todo, para la iglesia, el cementerio, confirmar quienes van a asistir, alquilar un local, en fin... a continuación les contaré como fué el de mi suegro:

Lo primero es que la persona al morir es llevada a un cuarto frio o morgue donde permanece hasta el día del sepelio, osea que aqui no se hace velación.


Se contacta con una empresa de serivios funerarios y ellos se encargan prácticamente de todo, el cuerpo, los permisos, aviso en el periodico, flores, etc.

El día del sepelio primero se realiza una misa, hermosa, el padre habla muchisimo de como era la persona fallecida y alguien es contratado exclusivamente para cantar en la misa.

Después de eso es el sepelio como tal. En este caso el sepelio estuvo acompañado por una persna que tocaba säckpipa que es como una especie de gaita como esta:



Esto porque a mi suegro le gustaba este instrumento.

Esta fué una de las canciones que interpretaron



Luego todos se reunen en un local, café o casa, en ese caso fué en un café y los familiares invitan comida, se llama minnesstund en sueco o momento de recuerdo en español, aqui hoy colocaron en un proyector muchisimas fotos de mi suegro, la comida fué el popular smörgåstårta



Esto seguido de un pai de frutillas silvestres con crema de vainilla




(me acordé de tomar la foto cuando ya había empezado a comer)

Después de la comida algunas personas hablaron un poco de como conocieron a mi suegro o de como había sido su relación con él. Una de sus nietas (una de nustras niñas) leyó también un poema que había escrito pensando en su abuelo.

Cuando todo acabó la familia cercana, es decir, los hijos se reunieron en la casa de su mamá y ahí de nuevo a comer, aqui les dejo foticos de lo que comimos:




pai de jamón y queso



Jamón, carne, tomates



Pan



Pai de camarones



Galletas, quesos



Ensalada de papa y ensalada de pasta.

Al pareces aqui la tristeza se pasa con comida.

10 comentarios:

Roze dijo...

Eh??? tan raro! no sé como serán aqui en holanda, pero no sé me parece que es fuera del lugar empezar a comer tan rico cuando el corazón y el alma están tristes :( será porque nosotros en sud américa lloramos mucho y poco o nada nos importa comer cuando un ser querido se nos va?
Que feo!

Chaulafanita dijo...

Muy pero muy parecido pasa en Alemania, solo que no se espera tanto tiempo para el entierro. Creo que máximo 1 semana pero igual para mí eso ya es super raro!
Lo de la comida es identico. Definitivamente es otra cultura :)
Un beso y espero esten ustedes mejor.

Colombiana dijo...

Roze, como dice Chau definitivamente es otra cultura. Besos a las dos.

Millenia dijo...

Lamento lo de tu suegro.
Que diferentes cosas hacne alla.

Colombiana dijo...

Si Millenia, muchas cosas diferentes. Gracias por pasarte por aqui y bienvenida!!

Kate dijo...

Vaya que si es extraño. Supongo que aplican eso de barriga llena, corazón contento (aunque por lo menos cuando yo estoy estresada se me va el apetito, ni me quiero imaginar cuando pierda a un ser querido!!)

En fin, lo que son las cosas culturales ¿no?

Un saludo querida y que estés muy bien!!

costeñita dijo...

Nuevamente, mis condolencias por el falelcimiento de tu suegro. Y la verdad que cada cultura es un mundo. Que Dios lo tenga en su gloria. Un abrazo y besos al bebé.

Colombiana dijo...

Gracias chicas...

Koalita. dijo...

Hola Colombiana, te escribo desde venezuela deseando que estés bien y bueno sigo blogs de Europa ya que pienso mudarme para allá!!! Espero se repongan de la perdida de tu suegro y si deseas pasa por mi blog. Un fuerte abrazo desde Venezuela.

Colombiana dijo...

Gracias y bienvenida Koalita... Ya me paso por tu blog para conocerte un poco. Un abrazo.