Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, diciembre 26, 2010

Navidad

Nuestra navidad comenzó cuando entregamos los regalos del amigo secreto que habíamos jugado en la casa con las niñas, lo hicimos temprano ya que a pesar de estar esta semana con nosotros, iban a pasar navidad con su mamá y aunque regresaban el 25, estaban impacientes por entregar sus regalos.

La pasamos como siempre en casa de mi suegra, allí se reune toda la familia (algunos el 24, algunos el 25, algunos los dos días como nosotros) y esto es lo que sucede:

Se comienza a celebrar bastante temprano, especificamente a las 3:00 p.m. que es cuando comienzan a dar por tele durante una hora caricaturas, especualmente del pato donald y todos se sientan a mirarla, aunque sean las mismas que pasan desde hace muchisimos (unos 40-50) años. A mi en particular me gusta mirarlas.



Después de la hora disney, se pasa a la mesa "Julbord" con la comida tradicional de aqui: arenque, salmón en dos diferentes estilos, papas cocidas, pastel de papa, salchichitas, albondigas de carne, ensalada de remolacha o de repollo morado (en este caso la segunda), queso, panes, salami, jamón de navidad (que es lo que más me gusta, creo)






Acompañado de la bebida de la navidad "Julmust". Esta bebida sólo la venden en ésta época, desde finales de noviembre y hasta enero. Para los Colombianos que me leen les cuento que tiene un sabor muy parecido a la Pony Malta.



Después de la comida viene la entrega de regalos. Tengo entendido que es común en la mayoría de familias entregarse regalos todos con todos, pero en la familia de mi marido decidieron hace algunos años que era mucho trabajo y mucha plata darse regalos entre todos, así que abolieron esa parte, entonces cada padre entrega regalos a sus hijos y pues mi suegra y su hermana si entregan un regalo a cada adulto y varios a cada niño.

Siempre alguién se pone la ropa de papá noel (tomte) y es el encargado de entregar los regalos, el 24 sólo estaba mi hijo (de niño) y su abuela fué el tomte, fué muy lindo verle su carita de sorpresa cuando vió que había un tomte de tamaño real ya que sólo conocía a los de ceramica y/o dibujos.

Y ni que decir de los regalos, quería abrirlos todos jaja incluso los que no erán para él y quería que le colocaran la ropa que recibía ensegida, que tal? eso que se supone aún no tiene muy claro todo.

Abriendo uno de los regalos con la ropa que le regalaron puesta.


Una parte de la pista de trenes.









Nosotros le compramos a nuestro hijo como regalo un snowracer, un puzzel de abecedario y una enorme pista de trenes que incluía un tren eléctrico. Por otro lado recibió un carro rojo grande de pilas, una piyama, pantalones, conjunto, muchas medias, una camisa hermosa con corbatin, una pelicula, una tarjeta de regalo para comprar en H&M, 300 SEK, eso de parte de su abuela, bisabuela y tia-abuela. También recibió por parte de su mejor amiguito un lindo gorro.

Luego de la entrega de regalos, viene el fika, que es tomar café con torta, galletas, panes, etc. Ya se imaginarán como termina uno después de tanto comer.

Esto fué lo del 24, porque el 25 hicieron algo muy típico de acá que es muy parecido al arroz con leche.



Lo malo del 24 fué que ya casi para regresar a la casa mi niño se cayó y justo se golpeó con el canto de una mesa de tv, así que tuvo una pequeña herida en la frente, espero que no le quede ninguna cicatriz de eso :(, afortunadamente no fué nada profunda.



Aquí camino a casa en su "bilen" (carro) como él le llama.


El 25 repetimos todo menos la mirada de las caricaturas, pero esta vez con más compañía, ya que estaban las hijas y sobrinitas de mi marido.

Una de las hijas de mi marido recibió de nuestra parte un celular (espectacular, mucho mejor que el mio), un libro de top model y lapices para pintar ahi (es un libro para pintar ropa y accesorios).

La otra recibió un morral (maletín, mochila), un reloj, pantalones y billetera. Por su parte de su abuela y tia-abuela, ambas recibieron mucha ropa y tarjetas de regalo para comprar... más ropa.

Ambas recibieron también un snowracer de parte de nosotros.

Espero que todos los que me leen hayan tenido una bonita navidad. Un abrazo para todos.

18 comentarios:

Nik neuk dijo...

Que bonitas navidades, y encima blancas. Me gustó escuchar sus costumbres.

Alma Enamorada dijo...

Me da gusto que tu navidad haya estado llena de alegria y mucho amor...son muy lindas las fotos gracias por compartirlas...bueno mi navidad estuvo super bien, me la pase en compañia de la familia y aunque somos pocos existe mucha unión y amor...recibe un abrazote con mis mejores deseo para ti

Mar dijo...

Hola Colombiana.. Gracias por compartir las costumbres de alla. La verdad no tenia ni idea de que todo eso se hacia.. El bebé se ve todo lindo con sus juguetes, y no te preocupes , no creo que le vaya a quedar cicatriz.. Muchos abrazos para los dos.

:)

Majo dijo...

Qué cantidad de regalos! Se ve que tu hijo la pasó muy bien :-)

A mí no sé por qué me cuesta tanto seguir la tradición sueca. Lo hice los primeros años 2 o 3 años, pero ahora ya no me dan ganas. Sobre todo, prefiero comer otras cosas! Vamos a ver si Dante me contagia el entusiasmo cuando sea más grande. Y si nó haremos nuestra propia versión de navidad, mezcla de ambas tradiciones y un poco simplificada :-)

Sigamos disfrutando de las vacaciones y los últimos días del año! Cómo te fue con sueco?

Beso

Colombiana dijo...

Nik neuk, realmente blancas blancas.

Alma enamorada, gracias, mis mejores deseos para ti y tu familia también.

Mar, está mucho mejor su herida, y se divierte montones con la pista de trenes.

Majo, Se la pasó muy bien, y eso que aún no entiende mucho, pero le gustó mucho recibir regalos y abrirlos, estaba como loquito jaja.
Te cuento que terminé SAS G, el 10 comienzo el A, con matematica e inglés, me negaron företagsekonomi y småföretag, me dijeron que tenía que esperar :( y yo que quería ir adelantando :( :(

Besos a todas.

**Alma** dijo...

Sé ve que te la pasaste muy contenta y eso me alegra demaciado no hay como estar en la familia ¿o no?El principe esta bien ¿verdad? Un gran abrazo y que siempre sea esa paz en tu familia.
Un gran abrazo
Saludines
**Alma**

Colombiana dijo...

Si Alma está bien gracias a Dios. Gracias por tus deseos. Besos.

Chaulafanita dijo...

Un abrazo y que tengas un 2011 lleno de felicidad!

Anónimo dijo...

Que bueno que la pasaron bien en Navidad, cuantos regalos recibio el pequeño. Espero que esta bien y que le quedo el gorrito del amigo. Les mandamos un abrazo y ya nos hablamos para vernos.
F.

Gabriela dijo...

Lindas navidades. Un abrazo

Colombiana dijo...

Gracias chicas. Besos.

Roze dijo...

Pobre tu bebé con ese golpe que recibió! pero lo bueno es que pasaron lindo en la navidad!!!!

Ahora que pases un lindo año 2011!!!

Colombiana dijo...

Gracias Roze. Besitos, lo mismo para ti, los mejores éxitos en este 2011

Nik neuk dijo...

Es que cambie de blog, no recuerdo si te lo dije, lo siento. Agregame en lista a este nuevo.
;)
Feliz año.

Balovega dijo...

Bello uno 2011

He visto la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la Salud y al Amor. Trátalos bien, van de mi parte.

Un gran besote y un gran año 2011 para ti y los tuyos...

Un abrazo

Alma Enamorada dijo...

Hola vengo a desearte un año 2011 lleno de bendiciones para ti y todos los que amas...recibe un abrazote

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, paisana:

Un gusto encontrarte en este mundo virtual.

Abrazos.

Colombiana dijo...

Gracias por esos lindos mensajes y por pasarse por aqui. Besos.