Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

viernes, septiembre 30, 2011

Sumisión

La sumisión es un tema que me tiene preocupada en nuestra niña menor, porque resulta que ella trata de complacer a todo el mundo aún por encima de sus propios intereses o quereres, todo para que la otra persona no se sienta rabiosa, decepcionada o simplemente le deje de hablar.

Pero el caso extremo es con su hermana que en mi concepto es demaciado abusiva con ella. Por ejemplo les cuento lo que pasó esta mañana: se levantan para ir al colegio y la hermana le pregunta que hora es? (si a mi me preguntan y yo no tengo reloj mi respuesta sería NO SE), pero ella va hasta la cocina a mirar que hora es para decirle. Después de un rato pregunta que tan frio está, así que ella nuevamente va a la cocina a mirar cuantos grados hace afuera y por último regresa de nuevo a la cocina a poner agua a hervir porque su hermana quiere tomar té ahhhh. Y así es con todo parece que en vez de su hermana fuera su criada, le pide agua, que le lleve cosas, que apague la luz, en fin un largo etc. Y con esto no quiero decir que entre hermanos no puedan hacerse favores y/o apoyarse, pero es que ese no es el caso aqui, cuando es de manera tan continua y en una sola dirección.

Otro ejemplo: en un par de meses será su fiesta de cumpleaños y una compañera que cumple por los mismos días le preguntó si podían hacer la fiesta juntas, ella vino a preguntar si se podía. Yo le digo si tu quieres lo hacemos pero a mi parecer cada quien debería hacer su propia fiesta. Entonces le digo que quieres tu? y me dice yo quiero hacerla sola pero me da miedo que ella me deje de hablar si le digo que no :(

Yo no sé de que manera decirle que no tiene porqué tener contenta a todo el mundo y mucho menos pasando por encima de lo que ella misma quiere y tampoco se como hacer para que su hermana deje de ser tan aprovechada con ella.

8 comentarios:

Sebastián dijo...

los niños no suelen discernir entre lo bueno y lo malo como ya sabemos y terminan haciendo las ya conocidas travesuras, pero al educarlos sobre esto, la idea no es decirles que esta mal o que esta bien en si, si no enseñarles prácticamente que todo acto y/o decisión tiene una consecuencia, en este caso tal vez ella es amable y comprenda que hay que ayudar a los demás por así decirlo, pero no esta discerniendo que consecuencia positiva y negativa le trae tanto para ella como para los demás, no se que edad tiene pero supongo que esta pequeña, la idea seria darle a entender por medio de ejemplos o decirle en el preciso momento que decir "no" en que aqueyas situaciones también hace parte de ayudar a las personas así estas no lo entiendan en un principio y explicarle por que, ya que la idea de hacer un favor es ayudar mas no hacerlo todo, aunque la felicidad de los demás en algún momento también puede ser nuestra felicidad pero es negativa cuando significa una carga para nosotros o cuando se mal acostumbra a alguien. en el caso de su amiga la idea de hacer la fiesta juntas seria significar que las dos estén contentas, y ella piensa que una de las consecuencias de ella decir no es que la amiga le deje de hablar, allí yo diría que como lo anterior hay que explicarle que si las dos no están cómodas con la decisión ella debe ser sincera con su amiga, que ella por la amistad deberá entenderlo pero si no lo hace, y le deja de hablar, debe saber que actuó como debía, y que aveces ser sincero trae esas consecuencias pero que su amiga en algún momento lo entenderá

Nik neuk dijo...

Eso acabará aprendiendolo ella sola. Cuanto más buena sea con la gente peor la tratarán, este verano leí un libro sobre eso. A mí a veces me pasaba, ahora puede que a veces también, pero llega un momento que te plantas y dices basta.
Suerte con ella.

Majo dijo...

Es complicado eso, porque el problema que tiene es de autoestima. Habría que ver la causa (contexto familiar casi siempre), y trabajar de a poquito para cambiarlo.
A la chiquita creo que es importante preguntarle siempre qué es lo que ELLA quiere (como en el ejemplo que pusiste del cumpleaños); hacer mucho énfasis en eso. De a poco se irá acostumbrando y ganando confianza. Y en cuanto a la hermana, si es lo suficientemente grande como para entender la situación, deberían hablar con ella. Si tiene 11 años seguro lo puede entender!
Pero lo principal es que la chiquita entienda que lo que ella piensa y siente es prioridad. Suerte con eso.

TERE G. dijo...

Que pena, esas personas son muy vulnerables y sufren mucho, aunque parezca una tonteria, y sobre todo si se hace adulta con esa forma de ser. Pero, ahí están ustedes para ayudarla a que la modifique...Suerte!!!

Colombiana dijo...

Yo creo tambien que el problema es de autoestima y no crean, me la he pasado mucho tiempo tratando de ayudarla, pero nada cambia, por más que hablo y hablo no veo mejora :(

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Paisana:

Los hermanos menores suelen ver a los mayores con mucho amor y, tal vez, esto hace que tu niña sea así. Con el tiempo se dará cuanta y cambiará su forma de pensar.

Un abrazo.

XimenaB dijo...

Hola paisanita, por fin te vuelvo a encontrar, no se si me recuerdas que te escribí sobre lo lindo que me parecía tu hijo y como hablaba en sueco y en español y como yo ahora ya estoy en Suecia y en embarazo de mi primer bebe, entonces te había preguntado sobre el bilinguismo y todo eso, que para mi aún es una incognita, pero te agradezco mucho lo que me respondiste porque despejaste un poco las dudas, yo creo más bien que eso es un proceso. Tu me habías respondido algo del google friend o algo, pero yo de internet no se mucho, que pena admitirlo, solo te cuento que estoy en Suecia y que al leerte me parece que nuestro modelo de familia es un poco similar, una colombiana casada con un sueco, ojalá que esta vez si llegue este mensaje porque yo te escribí uno hace días y no lo volví a ver, será por lo mismo que no se mucho de esto! jajaja. Bueno espero de verdad de corazón estar en contacto contigo, como habías dicho para hablar más privado? por lo que escribes me caes bien de antemano! Ah y con respecto a este párrafo que escribes sobre las niñas, debo admitir que tengo una hermanita que es un año menor que yo y yo era un poco mala con ella, ella siempre hacía mis mandados, todo lo que yo le decía, es que me parece estar leyendo sobre mi vida y la de mi hermanita en estas líneas, el caso es que deberías hablar con ellas, sabes por que? porque mi hermanita después de un tiempo se cansó de ser como mi sirvienta, por decirlo asi, y cuando ya eramos adolescentes entre los 15 y 16, ella era super rara conmigo, si yo le hablaba le daba rabia, y yo no podía decir ni muu, me costó mucho volverme a ganar su simpatía, porque su amor nunca lo había perdido, pero bueno eso son cosas de niñas, porque ahora 13 años después somos las mejores hermanas del mundo, nos amamos muchísimo!

Bueno te había dicho que ya estoy en Suecia no? estoy en Estocolmo, tu estas cerca? Este preoceso de adaptarme es un poc lento, pero voy bien, el frio es un poco duro, en fin....Un abrazo! Y repito que me encanta tu blog!

Chao!!!

Colombiana dijo...

hay hay hay Ximena, no es por asustarte, pero el frio apenas está comenzando.
Que bien que ya estás en Suecia, yo vivo en Estocolmo también, si quieres enviame tu correo y/o tel para que hablemos y porqué no encontrarnos (no te preocupes que tengo los mensajes controlados y no publicaré el mensaje donde me lo mandes). Ah y garcias por tu opinión sobre este tema.
Un abrazo.