Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

jueves, diciembre 01, 2011

Porqué?

Como ya le había contado antes estoy en busqueda de trabajo y algo que para mi como Colombiana es extraño o diferente es el tener que hacer una carta de presentación personal en donde explicas un poco de tu experiencia, de tu formación, tus expectativas, quien eres tú como persona, en fin todo lo más resumido y claro posible.

Pero lo que más me ha llamado la atención de estos procesos es el tener que decir porqué quieres trabajar en esa empresa, cual es tu motivación principal.
Ejemplo, de una página web a la que estaba aplicando:

Här har du chansen att berätta mer om dig själv. Varför söker du just denna tjänst och vilka egenskaper har du som gör just dig till rätt kandidat? Ju mer vi vet om dig desto större chans är det att just du får komma på intervju! (Aqui tienes el chance/oportunidad de contar más sobre ti. Porqué buscas este trabajo y cuales caracteristicas tienes que te hacen ser el candidato ideal. Entre más sepamos de ti, mayor será la oportunidad de que tengas una entrevista!)

Lo digo porque yo quiero trabajar en la empresa X o en la Y o en la Z, me da igual ya que lo que yo quiero es el trabajo y la experiencia y la verda encuentro un poco dificil encontrar una respuesta idónea.

Por cierto hace unos día tuve mi primera entrevista telefónica, lo cual me pone muy contenta porque quiere decir que algo de interesante encontraron en mi hoja de vida y carta de presentación y que igual me pueden llamar de muchos otros lados. Y claro que me hicieron la pregunta de porqué quería trabajar con ellos, aunque creo que sortié bien la respuesta, no sé si era la adecuada, en fin, a seguir prácticando no más hasta encontrar la respuesta ideal.

11 comentarios:

Colombialiv dijo...

Jajaja, los choques culturales! Para mi era al revés buscando trabajo en Colombia. Sentía que "si no me piden una carta de presentación, entonces cómo van a saber quién soy?". Y hacer un "perfil profesional" como parte de la hoja de vida me costó un montón porque nunca lo había hecho.

Pero sabes que en Arbetsförmedlingen te pueden ayudar con eso? Tienen talleres para ayudarte a armar la hoja de vida y la carta personal:
http://www.arbetsformedlingen.se/For-arbetssokande/CV-och-ansokan/Tips-och-rad/Personligt-brev.html

También hay un apoyo super bueno si es que llevas menos de tres años en Suecia:
http://www.arbetsformedlingen.se/For-arbetssokande/Stod-och-service/Fa-extra-stod/Ny-i-Sverige/Nystartsjobb.html
Básicamente, si consigues un trabajo, Arbetsförmedlingen paga 75% de tu sueldo y la empresa solo tiene que pagar el 25%. Es para fomentar la incorporación de inmigrantes en el mercado laboral, un amigo mío colombiano consiguió un trabajo buenísimo en Estocolmo así.

Mucha suerte!

Angela dijo...

Hola, a mí también me ha parecido bastante extraño eso de la cover letter como la llaman aquí, donde uno tiene que escribir todo eso que tú dices, y pues al final lo que uno quiere es experiencia, plata y demás beneficios pero pues uno puede ser así de directo. Me alegra mucho que hayas tenido una entrevista, yo aún estoy esperando que alguien me dé la oportunidad. Muchos éxitos.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Hola, debes verlo desde este punto de vista, las empresas buscan personas que quieran realmente trabajar en su empresa y es por eso que te hacen esa pregunta.
Para lo que debes tratar de investigar acerca de lo que su empresa hace, el motor de su actividad, los logros qe han obtenido etc y hacer mención de eso como algo muy positivo para tu experiencia laboral y lo que con ello puedes crecer como persona.
Muchas veces la gente solo busca trabajar en la empresa que sea y si les sale otra opción pues se va, eso es lo que ellos pretenden detectar cuando hacen esa pregunta y de paso saber si realmente estás interesado en laborar en una empresa con sus características.
Suerte y que consigas pronto un empleo!!!
Piedad

Nik neuk dijo...

En ese tipo de cosas solo queda mentir y afirmar lo interesada que estás en esa empresa.
Uff menudo lío eso de las cartas de presentación, ya me contó Marche, menos mal que aquí no se hacen.
Saludosss
y suerte!

Colombiana dijo...

Colombialiv, con la ayuda de AF es que he hecho los mios, desafortunadamente ya llevo más de tres años acá así que no entro en ese proyecto :(

Psicoangela, espero que pronto te/nos den la oportunidad que estamos esperando.

Piedad, la cosa es que cuando estás en busca activa de trabajo, aplicas a muchos y a veces es dificil recordar cada una de las empresas a las que enviaste el cv.

Nik, gracias, así será, no queda de otra.

Majo dijo...

A mi también me llama la atención eso. Me parece que a veces es demasiado. Pero me imagino que depende del tipo de trabajo? No siempre uno busca trabajo por vocación, creo yo, a veces es simplemente una necesidad (de hacer algo útil o tener un sueldo).
Es algo que me he detenido a pensar también, porque si me preguntan por qué quiero trabajar en este momento, lo unico que se me viene a la cabeza es el dinero :-) Voy a tener que dejar la honestidad de lado y buscar una respuesta "politicamente correcta".

Te sigo deseando suerte en la búsqueda :-)

Colombiana dijo...

Eso Majo, hay que tener la respuesta politicamente correcta, porque mi verdadera respuesta es igual a la tuya jaja

Kate dijo...

Jajajaja cual será la verdadera motivación: plata y buenas prestaciones... pero ahí puedes apelar un poco a la labia colombiana y adornar un poco el panorama sin caer en excesos. Eso mismo me pasó cuando escribía la carta de presentación para las universidades. Lo curioso es que de todas las universidades a las que me presenté, me eligieron aquellas donde no tuve que mostrar carta de presentación jejejej... ni quiero pensar qué significa jajaja!!

Colombiana dijo...

jaja, conicido en las verdadera motivación.

Sol dijo...

A mi me paso lo mismo tenia un escrito tipo con mis detalles personales y el otro un modelo a seguir tipo: quiero trabajar en compania xx porque es prestigiosa en su campo y blah blah... y leia un poco sobre la empresa para agregar contenido que fuera particular a la misma.
mucha suerte!

Colombiana dijo...

Gracias por tu aporte Soledad. Saludos.