Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

sábado, junio 01, 2013

Absurdo

Me preguntaron mi opinión sobre los disturbios ocurridos en Estocolmo hace apenas unos pocos días y lo que puedo decir es que es totalmente absurdo de parte y parte, de los inmigrantes que lo ocasionaron y del gobierno de Suecia.

La cosa empezó en uno de los barrios con mayoría (por no decir totalidad) de habitantes inmigrantes y poco a poco se fué extendiendo a otros lugares de la ciudad.  Se dice que empezó por la muerte de una persona a manos de la policía, otros dicen que fué como protesta por la discriminación y la desigualdad y algunos otros dicen que es por no tener nada que hacer.  Por lo que haya sido me parece que el método no era el correcto.  Quemaron un monton de carros y muchos jóvenes se enfrentaron a la policía.  Finalmente,  después de varios días todo ha vuelto a la normalidad.

Y decía que me parece absurdo de parte de algunos inmigrantes que vienen acá y quieren que todo se los den gratis, que no se preocupan por mejorar sus condiciones de vida, pero que si se quejan de todo, que no aprovechan las cosas buenas que éste país les ofrece (como por ejemplo la educación que es totalmente gratis en todos sus niveles), me parece absurdo que viven acá pero no quieren adaptarse/integrarse/conocer/aceptar el pais que los acoje y que los ayuda y con esto no digo que uno deba perder su identidad y/o costumbres, pero tampoco se puede pretender vivir en otro pais y seguir viviendo como si se viviera en el propio.  Me parece absurdo que jóvenes que incluso han nacido acá (hijos de inmigrantes) no tengan un buen manejo del idioma local y no se esfuercen por sobresalir aún cuando saben que la tienen un poco más dificil que el resto.  Es absurdo que quieran respeto por ellos y su identidad pero no son capaces de dar lo mismo, que se quejen todo el tiempo pero quieran seguir viviendo aqui.  Me parece absurdo que muchos nos metan a todos los inmigrantes en la misma "bolsa" por culpa de unos pocos que no hacen nada bueno y que les parece divertido tirarle piedras a los policias.



No podría decir con que frecuencia pasan esas cosas porque no vivo en uno de esos barrios, en los que dicen a manera de broma que se necesita pasaporte para ir porque es como estar fuera de Suecia, pero por las noticias si se puede saber que cuando hay robos, engaños a las instituciones gubernamentales, peleas callejeras (sobretodo cuando son muchos contra uno) etc, normalmente estan los inmigrantes en el medio.  En esos barrios es donde están los colegios con peores rendimientos y más delincuencia.

Por otra parte me parece absurdo el gobierno y los mismos suecos en si que NO QUIEREN (porque es un secreto a voces) tener más inmigrantes pero no hacen nada para pararlo...y es que ni se te ocurra decir algo en contra porque inmediatamente eres no grato, aunque todos lo piensen nadie quiere ser tildado de racista.  Me parece absurdo que cada año reciban una cantidad exagerada de inmigrantes/refugiados en su mayoría de países árabes, sureuropeos o africanos con pocos estudios/educación y como dije antes con pocas ganas de cambiar un poquito y amoldarse a la sociedad.  Me parece absurdo que obterner la residencia y/o nacionalidad sea tan fácil y que no exijan nada para tenerla, nada tan básico como el idioma o el conocimiento de la sociedad y las leyes. Me parece absurdo que cada día haya más personas (rumanos en su mayoría) mendigando en las calles y/o cantando en los túneles.
Foto

 Me parece absurdo que el gobierno brinde ayudas indefinidas y muchas veces exageradas a unos pocos y no pidan nada a cambio y que cuando alguien se atreve a proponer algo para mejorar o cambiar la situación, como dije arriba es tratado de racista.  Me parece que la policía es poco fuerte en sus enfrentamientos cuando hay un disturbio y que las leyes en general son muy blandas especialmente con lo más jóvenes.

En fin que si sigo con el tema y todo lo que me parece absurdo no acabaría nunca así que lo dejo aqui.

***Aclaro que es mi opinión personal y que no es mi deseo entrar en polémicas.

12 comentarios:

Ley dijo...

Lo que el país tiene es consecuencia de sus propias decisiones. Quieren ser "tolerantes" y luego cuando la tienen grande no pueden tolerar más pero el mal está hecho.

Sucede lo mismo en Holanda. Bienvenidos sean todos aquí y "asumimos" que por tu cuenta (y por lógica) te adaptarás.
Me parece perfecto, lo que pasa es que no todas las lógicas son lógicas ni iguales.

Igual que tu, creo que deberían ser un poco más fuerte y exigir a cambio la adaptación. No debe ser una opción, debe ser un deber.

Lo que tu hagas de la puerta de tu casa para adentro, es tu problema. Lo que hagas de ahí para afuera, debe demostrar respeto por la sociedad. Y en nuestros casos, vivimos en una sociedad que no es la nuestra.

No me he enterado del suceso, pero esto de la tolerancia intolerante parece ser que se ha convertido en un problema de todas las partes.

Saludos!

Carmen dijo...

Mas gente debería pensar como tu y hacer algo al respecto en Europa y Estados Unidos, expresas exactamente como me siento y pienso a cerca de este tema.

TERE G. dijo...

De qué me suena a mí todo ésto?? Aunque yo creía que te exigian hacer cursos del idioma en Suecia?

Anónimo dijo...

Diana,gracias por tu post,gracias por tu opinión. No te oculto que tenia una imagen muy buena de Suecia pero en los ultimos tiempos ha cambiado y quizás estos problemas han demostrado que el mundo cambia muy rápido... y que cuando pensamos que algo es imposible a veces no lo es tanto , quiero decir que me imaginaba estos problemas en otros paises , jamás en Suecia ...saludos Javier

Sergio dijo...

Magnífico el comentario. Lo he leído atentamente y es irreprochable. Los inmigrantes deben esforzarse por adaptarse al país que les da acogida. En todos los conceptos: idioma, trabajo, relaciones sociales, costumbres, etc. Y también las autoridades del país receptor debe esforzarse con estos nuevos ciudadanos: integrarlos y no apartarlos en guettos. Esfuerzo común. Si no los intolerantes de ambas partes lo tienen muy bien. En ESPAÑA tenemos una inmigración muy reciente y ya son casi el 12% de la población; con zonas de Madrid o Barcelona con mucha inmigración. Y muchos de ellos latinoamericanos. Pero están integrados en las ciudades, no apartados en suburbios.Como en Francia. Aquí, no. En algo se ha hecho bien. Esperemos no tener estos problemas. Saludos desde Valencia (España). Sergio

**Alma** dijo...

Dianita.... lo has dicho todo... cuando uno viene a otro país es para progresar y hacer progreso a tú nuevo país la integración y el respeto son básicos en cualquier parte.

saludines

:)
alma

angemadeca dijo...

Me encanto tu comentario y tambien opino lo mismo, cuando se llega a un pais nuevo, te tienes que adaptar a él en todos los aspectos.
He vivido ya en 3 paises diferentes a Colombia y he llegado a una conclusión, que son los mismos inmigrantes que se aislan, buscando casi siempre su gente, sus raices??, solo apegos absurdos, siempre encontre los mismos comentarios, mi pais es mejor, mi pais tiene esto o aquello.... Pero hay que ser autocriticos, todos los paises tienen cosas buenas y malas, pero si salimos de nuestro pais seguramente es por que en esa balaza hay algo que pesa más, sobre el resto... Por eso estoy deacuerdo con que si vas a un nuevo pais es importante integrarte en todos los aspectos y ayudar a la armonia y bienestar del pais que te abre las puertas.

Piruli dijo...

No tenía ni idea. De hecho me recuerda a algo que ocurrió hace unos años en los suburbios de Paris.
Está claro que si no hay predisposición de mejorar, aprender, integrarse no se va lograr. Pero la solución del problema no es parar la inmigración. Desde luego no sé cuál es, supongo que es cuestión de educación y ser de las personas.
Pero leyéndote parece que es muy fácil entrar y quedarse en Suecia, no creo que lo sea tanto no?
Saludos

(La vaca) dijo...

Hola, no me acuerdo si comenté alguna vez antes.

También vivo en Estocolmo. En Östermalm pero hace años tuve contacto con chicos hijos de inmigrantes pobres de los suburbios - un programa de mi universidad para ayudarlos con matemáticas.

Anyway. Mi impresión es que los inmigrantes problemáticos más que no querer "adaptarse" (no sé muy bien que implica adaptarse) es gente muy mal preparada y el esfuerzo que tienen que hacer para igualar a la competencia local en el mercado laboral es monumental. Algunos llegan sin siquiera conocer nuestro alfabeto. Y para gente así Suecia es fatal. Uno, porque cada vez hay menos trabajos que requieran pocas calificaciones (los mandan a países con sueldos míseros) y los trabajos "fáciles" que quedan son cada vez más complicados. Y dos, porque las empresas son muy cautelosas al contratar, los sueldos suecos más bajos son muy altos comparados con los sueldos más bajos de otros países (y comparando con los sueldos altos suecos) entonces para serle rentable a una cnia tenés que rendir mucho porque la carga social también es alta. El resultado es una situación nueva, muy difícil para Suecia y trágica para mucha de esa gente. Pero Suecia la elige, por ejemplo al aceptar empleo alto para mantener la inflación baja.

Entonces personalmente entiendo que haya mucha frustración, agravada por la prensa que casi siempre escribe como que inmigrante=vida difícil a pesar de que a muchos nos va muy bien. Creo que es una frustración similar a la de los suecos étnicos clase baja que culpan a los inmigrantes de todos sus males. No llegar a nada en un país rico. Unos vandalizan, otros se pasan los días escribiendo anti-inmigrante en internet. No sé que es peor. El eterno problema que la vida es injusta y que no todos tienen la misma capacidad ni para estudiar ni para esforzarse. Obvio que tengo muy claro que entre los inmigrantes hay vagos (y extremistas), pero no creo que sean tantos como para escribir como escribís ni que cuesten tanto. Sobre todo lo último parece propaganda SD.

Por la "bolsa" no me preocuparía mucho. En mi experiencia en la medida que los suecos con los que te enconarás te ponen en una bolsa es en la de tu país entonces si algo te va a perjudicar es la fama de Colombia y no lo que lo que haga un grupo de chicos aburridos y/o frustrados con demasiada testosterona. O sea, si pedís policía más dura más de uno te va a imaginar en la selva cazando FARCs o traficantes.

Nada más aunque hay tantas cosas que escribís que no creo sean correctas.

Angelica Jensen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "la vaca". Creo que uno debe documentarse mas antes de escribir. Sabemos que las fuentes de algunos diaruchos es dudosa...Los medios están manipulados en casi todo el mundo y cuando alguien quiere mostrar la verdad, lo mandan a callar...Creo que este tema es mas profundo...

Kate dijo...

Este es un tema que me ha intrigado mucho porque este año viviendo en Inglaterra he podido ver ese abuso por parte de los inmigrantes, y es algo que nos marca a todos. Hay culpa de parte y parte, y nadie quiere hacer nada para solucionarlo. Eso de que la gente no quiere que se le tilde de racista lo viví muy de cerca allí, y por eso se comenten muchos más abusos. Ya luego escribiré sobre eso, pero me parece que tienes toda la razón, se necesita mucho cambio.

Anónimo dijo...

Esta situation no me parece para nada absurda, ya que tu indicas que algunos de los inmigrantes que viene a Suecia reciben todo gratis.

Los inmigrantes que son acceptados en Suecia son mayormente refugiados que salen de una situacion inestable en sus paises (Guerra, persecucion etc.). Esos mismos refugiados no tienen ninguna educacion basica y es bastante dificil que salgan adelante en un pais extranjero cuando no saben ni siquiera leer /escribir en su propia lengua.

Es muy diferente ser inmigrante como tu, que vino a Suecia con un lugar donde vivir, que ya tiene alguna educacion, que ya es acogida de alguna manera a Suecia a travez de un marido sueco y sobre todo no tiene necesidad de conseguir un trabajo ya que el marido va ha proveer.

Imaginate que tan dificil deber ser para un refugiado encontranse solo y sin ayuda emocional en un pais como Suecia?

Tus ideas de lo absurdo de la situacion de los inmigrantes en Suecia es bastante ignorante.

En Suecia es bien difficil de conseguir un empleo aunque seas profesional en tu propio pais (no te esta pasando lo mismo a ti?). Aun americanos que inmigran a Suecia sabiendo ingles tienen una tarea dificil de conseguir un trabajo. Y te has preguntado porque?. Una de las razones es por que una vez que consigues un trabajo es dificil de despedirte de ese trabajo.

Y yo pienso que lo absurdo de este tema que tu escribes aqui, es que es visto a travez de una persona que tiene muy poca educacion acerca de los inmigrantes y las razones por que dejaron sus pais.

Y te olvidaste que tu tambien eres inmigrantes y tu tambien estas en una situacion similar a esos inmigrantes que tanto te quejas y mirar a travez de unos ojos con prejucios….si los rumanos mendigan, que si Africanos etc…a ti no te gustaria si dijeran que los colombianos son traficantes (y pasa donde yo vivo, New York).

Pero para acabar por que tengo tanto que decir, es que tu deberias verte como una inmigrante tambien y ver que tu tambien eres discriminada por la sociedad sueca..como me dices? Puedes conseguir un trabajo en una compania ahora que sabes sueco?. No, verdad?.

La razon es que Suecia todavia no sabe como utilizar a los inmigrantes por su propio beneficio….en los Estados Unidos, una persona como tu, eventualmente pudiera conseguir un trabajo en una corporation mientras que en Suecia es mucho mas dificil si alguna vez consigues un trabajo como ese.

Me consejo es que no tires piedras a otros inmigrantes por que tu eres tambien una inmigrante con un poco mas de ventaja que fue conseguirse un marido sueco y no tiene que conseguir un trabajo para vivir (que pasa si el te déjà? Como sobreviviras en un pais tan cerrado laborante para todos los inmigrantes?