Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, enero 28, 2014

Mapa del mundo en los jardines


Y hablando de los jardines infantiles en suecia…hubo algo que me llamó mucho la atención cuando trabajé como suplente en algunos de ellos y fué encontrar que en varios tenian un mapa del mundo en el cual pegaban las fotos de los niños del grupo junto con la bandera de “su pais” y luego unían con un cordon/cuerda las fotos con el país de origen de los niños o en la mayoría de los casos del pais de origen de alguno de sus padres.
No me gusto la dinámica de los mapas y realmente no entendía su propósito, cuando pregunté me dijeron que era para enseñar a los niños sobre la diversidad y mostrarles que venían de otros paises/culturas… y que pasa si tienes padres de diferentes paises o como en mi caso un padre sueco y uno extranjero? Pregunté  y después de un largo silencio mmmmmm pues ponemos una foto con cada bandera, pero me consta que no lo habían hecho así y ahí mismo se lo hice saber pero pareció no importarle mucho. 

Porqué digo que no me gusto? porque a mi parecer es una forma de discriminar, de mostrarle a los niños desde chiquitos que hay entre ellos diferencias tan triviales como esa y que es importante tenerlas clara.
En uno de los jardines a los que me refiero había una clase donde casi todos eran suecos o mejor dicho de padres suecos, así que el mapa estaba con 15 niños de Suecia y 3 con otras banderas (Tailandia, Irak y Turquía).  Y me pregunté si esos 3 niños no se sentírian excluidos, diferentes, extraños en ese mapa.  Quizás no pero uno nunca sabe.

 

5 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Embobado como estoy
con mi nieta cada día,
vine a dejarte un saludo
con gratitud y alegría.

Abrazos.

Ma Fernanda dijo...

holaaaa, entiendo tu punto de vista, la verdad es que es un arma de doble filo, igual pensemos que los ninos tienen una forma de pensar inocente y hay que aprovechar a explicarles.

Pasaba tambien a decirte que nomine para un premio, la entrada tuve que editarla por un problema tecnico ( despiste) shine award,te mando un saludo pasa por el blog que explica de que trata.feliz semana

Marla dijo...

A mí me gusta la idea del mapa porque mi hija de 4 años se emociona cuando ve uno y me pregunta dónde vive cada amiga mía, o cada tía o prima. Pero creo que si en un centro educativo utilizarán esa herramienta, debería incluir todas las nacionalidades, de ambos padres.

Anónimo dijo...

No creo que sea discriminativo lo que hacen.
No genera esto curiosidad por cómo viven en otros países? o que simplemente sepan los suequillos que existen otros países?
El problema de los países desarrollados es que empiezan a vivir para adentro y no saben más del resto del mundo. Yo creo que esa es una buena iniciativa para motivar la curiosidad de los niños por otra cultura.

Nik neuk dijo...

Ay a mí me pareció una buena idea, pero no sé, supongo que sobre la interpretación que quiera hacer cada uno y cómo se sienta, lo que a uno le puede gustar a otro incomodar.