Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

sábado, octubre 24, 2015

Suecia, el nuevo Estados Unidos?

Triste decirlo pero parece que así es :(  o que vamos en camino a serlo.
Comienzo este post diciendo que es mi opinión personal y que no es mi deseo entrar en polémicas.
Hace un par de años que escribí un post llamado "absurdo" bueno pues esta es la continuación de dicho post.
Quiero comentarle que para infortunio de los que aquella vez me criticaron, mis pensamientos no han cambiado y q por el contrario se han intencificado, y para aquellos q piensan y q incluso me escribieron en el post anterior que yo no debería quejarme porque soy inmigrante en este país pienso que por sólo eso no implica que yo deba aceptar, tolerar, incentivar y/o respaldar a todos los inmigrantes de Suecia, más cuando cada individuo y persona es tan diferente el uno del otro y con los cuales yo NO me siento identificada.
Y para los que me dijeron que debía informarme mejor y no confiar en lo que dicen los periódicos les digo q todo lo contrario si creyera y confiara en lo q dicen los periódicos (que todos sabemos que están parcializados y que sobretodo en este país deben ser "políticamente correctos") no pensaría lo que pienso y mucho menos me atrevería a expresarlo. He vivido aquí más de 7 años y me doy cuenta del cambio tan drástico que ha sufrido la ciudad/país. Porque vivo en la capital y no en un pueblito "x" con 1000 personas, puedo hablar con conocimiento de causa, porque trabajo en un lugar súper central con mucho movimiento puedo ver cada día como se mueve la ciudad y los cambios que experimenta la misma.
En aquel post les hablaba de la cantidad de mendigos (ciudadanos de otro país europeo) que habían en las calles a la salida de cualquier almacén (eso no ha cambiado), les hablaba de los inmigrantes inconformes porque se sentían afuera de todo, discriminados pero que no hacían NADA para por lo menos aprender bien el idioma, que no estudiaban aunque es gratuito aquí y q si lo hacen no es q obtengan las mejores calificaciones y bueno de todos los problemas sociales que eso obviamente trae y ha traído consigo.
Ahora sí ademas de esos "problemas" le agregamos la cantidad de refugiados que siguen llegando cada día a Suecia ahí está la gota que derrama el vaso. 190.000 es el pronóstico de refugiados de este año, más del doble de lo que se tenía planeado, el el último mes más de 2000 por día y OJO yo no digo que no se deba ayudar, pero pienso que debe hacerse de acuerdo a las posibilidades de cada quien (en este caso de cada país) aunque muchos no lo quieran ver (para no ser tratados de racista) y en Suecia esas posibilidades ya se agotaron hace rato. No hay vivienda, no hay trabajo, no hay suficientes profesores en las escuelas y ni siquera suficientes escuelas y por lo que leí hace unos dias tampoco plata para solucionar las cosas más básicas ya que Suecia tiene pensado hacer un prestamo para solventar la situación...What? TOTALMENTE ABSURDO!
Y mientras tanto ya se empiezan a ver las consecuencias, en el post de hace 2 años les decía que el partido extremista iba en aumento, y lo ha seguido haciendo pero lo que pasó el jueves fué la tapa: un joven de 21 años entró a una escuela con cuchillos y espada (al mejor estilo estadounidense) y mató a 2 personas entre esos un menor de edad. Casi se me parte el corazón al leer la noticia, y hoy dijeron que al parecer era un ataque racista ya que es una escuela donde la mayoría es inmigrante y las víctima a eran de piel oscura. Pero eso no es todo, han empezado a tratar de destruir las casas o refugios donde se encuentran "temporalmente" los refugiados. Y ni hablar de lo que pasó en agosto donde un refugiado de Eritrea acullilló a dos personas en una tienda de Ikea sólo porque le fué negada su solicitud de asilo y queria vengarse de los suecos. Sucesos que antes eran casos aislados ahora son pan de cada día.
La gente ha empezado a opinar diferente aunque no lo expresa abiertamente para no ser tratada de racista y sin corazón. Pero es que son cosas tan absurdas que todavía no entiendo como lo soportan/apoyan y no hablo solamente de la parte económica si no como dije arriba de los problemas sociales que ha traído consigo toda esta revolución.
Aquí una foto de hace unos días que publiqué en mi instagram hace unos días, todas noticias de un mismo día :(

Personas abaleadas, robos en el centro de la cuidad, "niños" (la mayoría hombres que dicen tener 14-15 años pero que aparentan 20+)  que vienen solos y viven en las calles, más de 2000 refugiados por día y eso los que se registran xq hay muchos que no lo hacen.


Ejemplo de los "niños" menores de 18 que vienen al país (Foto)
 
Foto
Dicen que Alemania es el país que ha recibido más personas pero en la realidad no es así, si comparamos número de personas que llegan con el total de la población Suecia gana y si contamos el número de solicitudes aprobadas (46% Alemania y 97% Suecia) volvemos a ganar y sobrando y la pregunta es si Suecia es casi el último país en el mapa porque se vienen aquí donde el clima, idioma, cultura, religión y en general todo es muy distinto al de ellos? Porque no se quedan en cualquiera de los 11 países que suelen atravesar antes de llegar aquí? La respuesta es sencilla, éste es el único país que les ofrece residencia permanente desde el comienzo, el país donde no es obligatorio integrarse, el país donde tienen todo gratis, el país donde ni siquiera tienen que aprender el idioma, el país donde pueden hacer lo que quieran, el país que tiene una justicia super blanda así que si cometen un delito pasan unos pocos años en una carcel de lujo y listo, en fin, que si seguimos por donde vamos no pasará mucho tiempo antes de convertirnos en el nuevo Estados unidos, un país de todos y de nadie.

21 comentarios:

Piruli dijo...

Creo que Suecia debe cambiar a marchas forzadas en todos los sentidos. Ni ser tan fácil quedarse ahí ni exigir tan poco como dices. Creo que debería ser obligatorio pasar algún examen de sueco para poder tener nacionalidad, que se debe abrir el empleo a las personas formadas extranjeras también y no sé, algo. Ni que recibirlo todo sea tan fácil si no das nada a cambio.
Eso era lo que yo quería decir en mi post, no se puede pedir y esperar que te lo den porque sí y sin esfuerzo. Esos refugiados deberían saber más que nadie que esa segunda oportunidad merece ser aprovechada.
Besos

Unknown dijo...

Te entiendo, Colombiana, acá en Noruega vamos por el mismo camino, y de verdad que da miedo cómo se ve el futuro. Espero sinceramente que las cosas cambien pronto y que no sea demasiado tarde para salvar la cultura y la identidad de los europeos, que tienen tantas cosas lindas e importantes, pero así como lo veo, no me sorprendería si en un par de años somos nosotros los que tenemos que arrancar de la ola islámica extremista que está destruyendo estos hermosos países que un día nos recibieron y que con nuestro trabajo y esfuerzo hemos ayudado a construir. Ser inmigrante no nos da menos derecho ni nos ciega a ver los problemas; yo apenas en 3 años viviendo acá he visto cambios en la sociedad y NO se ve bien la cosa, al extremo que he vuelto a sentir miedo al ir en el bus, aunque ahora no de que me roben, como en Chile, sino de que alguien cometa algún acto extremista, lo cual es mil veces peor.
Espero lo mejor, siempre. Pero temo lo peor.
Un abrazo.

Jeny dijo...

Pues yo creo que te has quedado corta, la situación está grave y la gente lo sabe/ siente pero no dicen nada. Ir en el tunnelbana es una cosa que ahora tienes que estar pendiente porque se suben pidiendo, cantando, recolectado. Ir al centro de Estocolmo para mí es una tortura porque tengo mi bebe y tengo que ir con su carro/coche y es la misma historia la cantidad de gente pendiente que puede coger. Una vez estaba con mi esposo dentro de un almacén y uno entro, cogio lo que fue y salió corriendo y que hizo la cajera nada, ella misma dijo que ahora pasaba muy a menudo y que ellas no iban a correr detrás de nadie por una prenda. Luego está el problema de los refugiados que quieren todo gratis, mientras que uno que trabaja y paga impuesto cuando necesita algo como por ejemplo servicio médico siempre es un problema, y lo digo por experiencia propia. Y lo peor para mí es la situación de los ancianos en este país, quienes levantaron este país y ahora tienen que intentar sobrevivir al mejor estilo de nuestra países como una ironía de la vida. Y para terminar yo creo que SD si va a alcanzar su prometido, porque toda esa inseguridad que ha llegado le abrirá los ojos a la gente, porque para que esta sociedad se mantenga como lo que era hay que proteger lo que uno tiene, es muy lindo todo esa historia de la igualdad pero a la hora de la verdad, la realidad es otra, intenta conseguir trabajo con tus apellidos latinos y con estudios no suecos, fácil no es precisamente pero se puede. Yo pienso como inmigrante que soy que este país no es una gallina de huevos de oro, al contrario yo la veo como una oportunidad para superarme y poco a poco lo estoy haciendo, he aprovechado la educación que es gratis y buena, trabajo tanto como puedo, porque pienso en que este es ahora mi hogar y donde vivirá mi hijo. Perdón por el pergamino pero es que me molesta que la gente no exprese lo que en realidad siente.

sapis dijo...

totalmente de acuerdo colombiana. este pais va de mal en peor :(.
saludos

Anónimo dijo...

El titulo de esta entrada es la mas ridicula y ignorante que he leido.
Primeramente, los Estados Unidos es mas avanzado en todos los sentidos a Suecia que se esta conviertiendo en un pais del tercer mundo como Colombia por ejemplo.
La diferencia de Suecia y los Estados Unidos es la siguiete:
1) Los Estados Unidos no tiene mendigos en cada supermarket, teatro o McDonald. Eso no quiere decir que no tengamos mendijos. Si los tenemos y nosotros creamos esa situation (terrible pero verdad), Mientras que Suecia importo ese problema
2) En los Estados Unidos, la policia o organizaciones que tratan de ayudar a los mendigos, van por las calles convenciendolos que se vayan a refugios. Aqui, los policias ni nadie hace nada para controlar que los mendigos no hagan la entrada de las estaciones del tren sus dormitorios.
3) Los Estados Unidos no permite legalmente entrar a cualquier persona en su pais. Suecia si lo permite con la excuza de que todos son refugiados
4) En los Estados Unidos la prensa puede decir lo que le da la gana sin temor de ser tildados como racista y si lo hacen Bueno no hay ningun problema. We have freedom of the press and expression. Suecia no tiene eso para nada.
5) Los Estados Unidos permite y recibe legalmente immigrantes educados que van ha contribuir a la sociedad lo mas pronto possible.
6) Los Estados Unidos accepta un por ciento menor de refugiados y nunca les da beneficios sociales de por vida com lo hace Suecia. En los Estados Unidos, si no se trabaja, uno se va la calle refugiado o no.
7) Los Estados Unidos tiene una cantidad enorme de ilegales pero ellos no reciben ningun beneficio social. Ellos contribuyen a la sociedad Americana con sus taxes, ya que trabajan illegalmente pero pagan taxes. En suecia, ustedes reciben un monto de refugiados que no tiene la educacion necesaria para trabajar en Suecia pero ustedes les dan todo gratis.
8)En los Estados Unidos tenemos uno de los mejores sistemas de salud,si nos cuesta un monton pero si uno trabaja y tiene un buen seguro entonces si podemos ver al doctor cuando necesitamos. En Suecia se espera un monton para ver un doctor y el servicio es de lo peorsito.
9) Yo llege a los Estados Unidos cuando era 16 anos y tuve la oportunidad de aprender el idioma y teniamos y tenemos suficientes profesores para ensenarte el idioma. Aqui en Suecia es horrible. Ya que me estoy quedando en Suecia por un ano decidi estudiar el sueco un poco pero la verdad que es impossible aprenderlo ya que cada vez que voy a la clase, no hay profesores, y si lo hay cada dia es uno diferente con diferente estilo de ensenanza.
10) En los Estados Unidos no tenemos uniones por lo tanto hay una libertad total para contratar a cualquier persona para cualquier trabajo. En Suecia no hay eso y es casi impossible conseguir trabajo aqui sin saber el idioma. En los Estados Unidos es diferente.
Y puedo seguir enumerando mas diferencias positivas y negativas de los Estados Unidos que Suecia no puede competir favorablemente. Suecia se va a convertir en un pais del tercer mundo.
Finalmente, lo mas absurdo es que gente como tu tenga una opinion de Estados Unidos sin siquiera conocer nada acerca de la sociedad Americana. Y yo si puedo tener una opinion de Suecia, ya que yo acabo de llegar a ese pais y me encuentro con un pais auto- destruyendose con la cantidad enorme de problemas que tiene. Pero menos mal que ya me voy de Nuevo a los Estados Unidos. Y los Estados Unidos pertenece a los immigrantes. Somos un pais de Immigrantes!!!
Para acabar tengo que decir que gente que no conocer nada de los Estados Unidos no deberian opinar o compararlo con nada ya que no tienen una idea clara de lo que es los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Suecia is un pais de refugiados que consumen sus beneficios y no contribuyen en nada.
Los Estados Unidos es un pais de emmigrantes que contribuyen a la sociedad Americana.

Colombiana dijo...

Anónimo parece q no leíste como termina el post "Un país de todos y de NADIE" y si ya se q en Estados Unidos se creen los dioses obviamente sin serlos pero me refería básicamente a q no va a ser de nadie y sin una identidad propia, donde las brechas sociales (q antes eran muy pocas) van a ser abismales como allá, como tú mismo lo mencionas, me refería también al ataque en la escuela q para ustedes es pan de cada día y q aquí no ocurría. Y si tú crees q no tener sindicato, no tener vacaciones remuneradas (como he leído) y tener q trabajar de sol a sol muchas veces en lugares diferentes para tener un nivel de vida medio pues respeto tu opinión pero no la comparto y si apoyas el q se deba/pueda conseguir trabajo sin saber el idioma local, te aconsejo q te pases x cualquier otro país a ver cómo sobrevives, sobretodo con q tipo de trabajo. Si, Estados Unidos no permite el libre ingreso pero son muchos los q se quedan igual, si no no hubiera tanto ilegal. El problema de Suecia según mi opinión comienza al pertenecer a la Unión Europea ya q dentro hay muchos países q no tienen el mismo nivel y q libremente pueden entrar y Aunq no pueden quedarse lo hacen como los rumanos especialmente y pues si como dije en mi post q los suecos son muy permisivos y pasivos y parecen q vivieran en una burbuja y coincido contigo en q se están autodestruyendo y llevando al país a un punto de no retorno. Desafortunadamente.

Colombiana dijo...

Ahhhh y no te olvides q todo este problema de los refugiados es por el m*** afán de guerra y de querer meterse en todo que tienen los de tu querido Estados Unidos

Colombiana dijo...

Totalmente de acuerdo en lo referente a Suecia. Ojalá q cuando todos reaccionen no sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Y hablando de brechas sociales, Suecia tambien tiene sus brechas sociales que son abismales pero como todo los suecos no quieren ver lo que esta en sus narices, entonces creen que todos son iquales. En este pais tambien hay personas viviendo en casas grandes con camaras de securidad alredor. Esa gente probablemente tiene seguro de salud pagado, hacen sus compras en lugares exclusivos etc. Que hay gente adinerada aqui, las hay y tienen mas beneficios/oportunidades que los suecos comunes.
Y otra vez acerca del idioma. Si tienen tanto enfasis en el idioma entonces tiene que tener suficientes profesores profesionales para que ensenen el idioma a alquier persona. Pero claro como los recursos economicos de Suecia se estan agotando (ya que tienen que pedir prestado dinero para proveer por sus nuevos ciudadanos=refugiados), no tiene suficientes profesores para ensenar y como diablos ententan integrar a sus nuevos refugiados cuando no pueden darles lo basico. Clases de lenguage de todos los niveles!!
Y si se quiere aprender algo de Sueco, se tiene que pagar, lo que mi esposo quiere hacer ahora para mi!
Y como dije este pais es tan cerrado en asuntos de integracion laboral para immigrantes que no saben utilizar a immigrantes que vienen aqui con una education superior que un proprio sueco. Un ejemplo: Una amiga Mexicana que tiene 2 masterados en Contabilidad en los Estados Unidos, no puede conseguir trabajo aqui, ya que no sabe sueco. Pero si puedo conseguir trabajo en los Estados Unidos aunque su ingles no estan tan Bueno cuando habla. Y antes que me digas que ella debe hablar sueco antes que consiga un trabajo entonces te dijo que Suecia es ridicula en no usarla. Ya que en Suecia hay companies que tienen ingles como lengua official y pueden contratarla y permiterle aprender sueco de noche. La situacion seria mejor tanto para Suecia como para mi amiga. Mi amiga estuviera pagando taxes y ayundan a mantener el Sistema economico sueco en vez de esperar 4 anos (no te tomaron cuatro anos antes de tu consigas trabajo? Mucha gente no tiene la fortuna de pasar desempleados por tanto tiempo) esperando por un trabajo.
Y antes que me digas que el idioma es muy importante y que gente que no sabe el idioma no puede trabajar en x pais y los trabajos que pueden tener son pesimos pues te dijo que no es asi en otros lugares. Un ejemplo: En los Estados Unidos muchos chinos no saben muy bien el idioma pero estan trabajando en oficinas. Todo es cuestion de asimilar a la gente en los trabajos para que puedan contribuir a la economia del pais y no mantener a tanta gente que consume todos sus beneficios a cambio de nada como Suecia lo hace!

Anónimo dijo...

Y como dice este refugiado, Suecia les da salarios para ser refugiados y como no, yo tambien viniera a Suecia como refugiado si me dieran tantos beneficios:
https://www.youtube.com/watch?v=rAFYlynkJOA

Colombiana dijo...

Piruli, la cosa es que la capacidad de Suecia para ayudar ya se agotó, entonces no se puede hacer más con lo que se tiene y por el contrario se afecta socialmente el país de una manera drastica y el estado de bienestar social del que tanto estaban orgullosos muy pronto estará llegando a su fin.

Colombiana dijo...

Susana es en serio? yo pensé que Noruega, Finlandoia y Dinamarca tenian politicas más fuertes que las de Suecia y que no era tan fácil allá. Si, es una decepción todos los cambios que se estan produciendo y que afectarán más que todo a nuestros hijos. Esa inseguridad de la que hablas la he sentido yo también y paradójicamente nunca me sentí insegura en Colombia (quizás xq estaba acostiubrada) pero aqui acostumbrada a lo contrario, cuando el cambio se dá es drático. Saludos.

Colombiana dijo...

Jeny no sabía eso de los almacenes, nunca he visto, pero no sé porqué no me sorprende. Lo de los servicios de salud es algo que a mi me da muchisima rabia también, que no que trabaja y está legal aqui para ir al odontólogo tenga que pagar mínimo 1200 sek mientras que un refugiado y peor aún un indocumentado sea de donde sea le dan todo gratis.
Ojalá y cuando la gente abra los ojos no sea demaciado tarde y se haya perdido todo.
Hace poco leí un comentario absurdo de alquien que decía que Suecia era tan rica que facilmente tenía capacidad para recibir 200 mil personas más, que si en china vivian 120 millones en el mismo espacio aqui tambien se podria y yo pienso...que tiene esa gente en la cabeza? no puede ver/pensar más allá, personalmente yo no estaría en desacuerdo con que venga tanta gente si hubiera vivienda, estudios y sobretodo trabajo para todos, pero desafortunadamente la realidad es que no lo hay y lo que esto genera es prolemas a nivel social que TODOS pero especialmente los más peques van a ser los afectados. Saludos.

Colombiana dijo...

Sapis, menos mal y se estan salvando ustedes. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón Colombiana y eso no te hace ni racista ni de mal corazón, por que una familia que ha trabajado duramente para tener una buena calidad de vida tiene que pagar por estas personas que en la mayoría de los casos no hacen nada para contribuir, por que ningún país 'muslin' las recibe? no que son hermanos? no pueden dejarle toda la carga solo a unos países y mas aun si estos países no están preparados para esto, por que de verdad que el anónimo tiene razón en Estados Unidos esto JAMAS sucedería.

Colombiana dijo...

Exacto! Pero parece q no me entendieron lo q quise decir, yo no trataba de comparar Suecia-EEUU en todos los aspectos, es más q obvio q son súper diferentes, mi comparación era en la de un "país de todos y de nadie" , de las brechas sociales y sobretodo lo q pasó en la escuela aquí q como dije es algo totalmente nuevo para este país. Por lo demás aclaré al comienzo q era mi opinión personal y q no es mi deseo entrar/causar polémica.
Gracias por comentar. :)

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Odio cuando eres inmigrante y la gente te dice que no debes opinar o referirte porque tu también llegaste de otro país.
Creo que todos tenemos y debemos opinar, eso sí con respeto.
Entiendo lo que expones, tienes razón, duele el alma ver que la gente huye de sus países sin nada, impacta lo que deben pasar, pero también se debe mirar como este éxodo afecta al país que recibe.
Hay gente buena, hay gente agradecida, dispuesta a empezar una nueva vida a pesar de la tragedia que lo llevó a otro destino, pero lamentablemente también existe ese que cree que debe culpar al mundo entero por su muy lamentable desgracia.
Al igual que tu y muchos me horroriza que las ideas extremistas lleguen a mi alrededor o a la patria donde vivo (sea la propia o la de acogida), quien no teme e eso?. Por qué taparnos los ojos y juzgar a quien lo manifiesta abiertamente y con respeto.
Estos tiempos son duros, nunca imaginé ver lo que hoy sucede y realmente pienso tanto en aquellos que han huido de la guerra y en aquellos que deben acoger al refugiado, al final ambos lados son afectados.

sapis dijo...

lo de salvarnos a un no lo se colombiana, pa donde vamos tambien hay muchas cosas malas jiji. como en todos lados cosas malas y cosas buenas, sin embargo creo que prefiero las cosas malas y buenas de mi tierrita jajja , pa no aguantar frio por lo menos y pa poder estudiar :).

un abrazo

Colombiana dijo...

Si Pilita, hay gente de todo como en todos lados, la cosa es q estos refugiados ya han tenido varios años para demostrar q quieren y a q vienen a Suecia y ahora están/siguen llegando en cantidades alarmantes.
Hasta exigen en donde quieren vivir! Q te parece? Tan afectados vienen de la guerra q exigen vivir en una ciudad grande cerca de las compras y así, ósea si yo voy a otro lado "sin nada" aceptó la vivienda, comida y demás q me dan y no me pongo con exigencias. En fin, q es un tema de nunca acabar.
Saludos pilita!

Colombiana dijo...

Eso sí, casa es casa.
Tenemos q hacer la despedida antes q se vayan.
Saludos sapis