Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

lunes, octubre 18, 2010

Öppet köp

Una de las cosas que me gusta de Suecia que no es muy común en Colombia es el Öppet köp o "compra abierta", esto quiere decir que uno puede devolver o cambiar casi que cualquier cosa que compre (dentro del plazo establecido) sin tener que pasar por mil cosas y responder miles de preguntas.

Hace unos meses estando en Colombia compré algunas prendas para las niñas, pero después de medirselas a mi sobrina y ver como prodría quedarles, decidí cambiarlas. Este fué el procedimiento:
- Al llegar al almacén de cadena donde había comprado, debía acercarme al paquetero y explicar que iba a hacer un cambio. De ahi me autorizarón entrar con la bolsa y pasar a servicio al cliente.
- En servicio al cliente volver a explicar que iba a realizar un cambio y esperar mientras llamaban por micrófono a una asesora de prendas juvenil.
- Cuando vino la asesora, explicar por tercera vez que quería un cambio y decir porqué quería devolver las prendas.
- La asesora escribió manualmente uno a uno los códigos de barras y examinó casi que con lupa las prendas.
- Al final me entregó un papel que debía mostra en la caja cuando pasara las nuevas prendas. Le pregunté (aunque no era el caso) si me devolverían el dinero en caso de no querer cambiar si no devolver y me dijo que no, que si no quería cambiar me daban un bono para utilizar en cualquier momento, en cualquier otra cosa del almacén.
En todo ese proceso de esperar y mientras escribian, me demoré entre 30 y 45 minutos.

Acá en Suecia, los plazos para las devoluciones o cambios van desde 14 días hasta 3 meses, lo único que hay que presentar es el recibo de compra en la caja y listo, no preguntan nada y muchas veces ni revisan lo que uno devuelve. Incluso sin recibo te pueden hacer un cambio. Una de nuestras niñas recibió por parte de una amiguita una camisa en su cumpleaños y ella quería cambiarla por una talla más grande pero le daba verguenza pedirle el recibo a su amiga así que simplemente fuimos a almacén de donde era la camisa y sin ningún problema nos la cambiaron.

9 comentarios:

Roze dijo...

Hmmmm de las dos no me quedo con ninguna:
En Colombia me gusta lo ágil del asunto, máximo una hora, cómo debe ser, lo qu eno me gusta es lo que te revisan como si ya has usado la prenda mil veces!
En Suecia me gusta que ni se preocupan si llevas o no ropa de ahí, lo que no me gusta es el tiempo!!! y si compré un vestido para una fiesta que es en dos días :? jeje
Cada uno con sus pro y sus contra no
Feliz semana D!

Mamá Blue! dijo...

En argentina es igual que alla en Suecia o mejor. Hay prendas que hasta las podes cambiar sin fecha limite, con llevar la bolsita q tiene pegado el tiquet, es suficiente.

Aca, cuando se hacen regalos, te ponen en la bolsa un ticket para cambiarlo, asi, si no te gusta lo q te regalaron jaja o no te queda, vas a la casa donde lo compraron y lo cambian

la verdad que a Colombia le falta civilizarse en esto

besos linda

**Alma** dijo...

En México unicamente te dan dos días para regresar y depende de la ropa y el Precio. Regularmente te cambian la prenda siempre y cuando lleven etiquetas. También te devuelven el dinero, pero ahi si es un show para que te lo devuelvan.
Saludines :D
**Alma**

Nik neuk dijo...

Aquí pasa más o menos como en Suecia. Si vas dentrop del límite lo cambias y ya está. De hecho yo le compré el año pasado a E una sudadera por su cumpleaños, y se pasó el plazo y la cambiamos, estaba nueva, y ni cuenta se dieron y mejor que le quedaba algo justa.
Que manera de complicarse en Colombia no? Lo unico bueno que generan puestos de trabajo jajaja
Saludosss

(La vaca) dijo...

Pero creo que depende mucho de donde comprás.

En Estocolmo en las boutiques caras y semi-caras öppet köp no es tan común - o sea que te devuelvan la plata. Lo que tenés es bytesrätt - de 3 a 7 días. Yo nunca he visto más cuando compro ropa pero compro siempre en los mismos lados. En una de las boutiques me contaron que hay mucho más abuso que antes - culparon a los blogs y el histerismo de la foto del outfit del día.

Eso de darte tantos días creo que es más de las cadenas o tiendas grandes.

PD: me dio risa que después de escribir de un nene más escribiste de öppet köp....

Marche dijo...

En Perú te cambian lo que sea que hayas comprado si no tiene ningún daño, mancha,o cosa por el estilo, eso si hay fechas límites pero depende de cada tienda, te demoran un montón pero puedes recuperar tu dinero si ya no quieres cambiarlo por algo más. Eso si sin recibo no te cambian nada aunque este nuevito. Que chevere q en Suecia no te pidan el recibo.

Colombiana dijo...

Roze, creoque la emoción del viaje te hizo escribir un comentario algo enredado jajaja.

Mamá blue,q ue práctico lo del tiquet no? Lo que pasa en Colombia es que hace falta confiar más en las personas pero al mismo tiempo demostrar que se puede confiar en nosotros.

(la Vaca) bueno no tengo experiencias en boutiques caras :( pero creo que es como dices más en tiendas de cadena.
Escribí sobre öppet köp después del tema del nene porque preciso ayer devolvimos algo en el giganten y se me dió por hacer la compración de Suecia-Colombia.

Alma, Killa, Marcela, gracias por comentarme.

PD. En los cambios o devoluciones no me refería sólo a la ropa, si no a cualquier cosa, electrodoméstico, libro, juguete, hogar...lo que sea.

Besos chicas.

Anónimo dijo...

aqui pasa como en suecia, y lo del tiket de regalo es muy utilizado, tu cambias las prendas por si no te quedan por otras de talla diferente o algo del mismo precio, es tan bueno el servicio que aveces la genet abusa, trabaje una temporada en un almacen de ropa y creeme que se ponian la ropa el finde y luego la cambiaban, algunas hasta huelen al perfume y todo :) jaja En colombia es horrible eso, cuando lelgue aqui eso fue lo que mas me asombro y vamos me encanto!!aveces compro algo y si lo veo mas barato en otro sitio lo cambio jeje

Anónimo dijo...

Las invito a Malasia, aqui no te cambian nada, nada , absolutamente nada. Ni siquiera en Sara que es Española. Por favor en USA, es el colmo del cambio, como dice otro comentariola gente abusa y se pone hasta la ropa. Pero en medio de todo agradezo que no cambien nada, porque cuando compras algo es lo que realmente quieres y a veces se mal acostumbra uno solo comprar sin necesdidad. Un abrazo Colombiana y espero que el invierno no este tan fuerte.