Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, octubre 05, 2010

Qué es normal?

Me pregunto qué debe ser normal en cuanto a comprar ropa, especialmente a nuestros hijos. Realmente yo soy de esas mujeres "raras" que poco compran ropa, lo hago sólo cuando es necesario e inevitablemente para mi cumpleaños y para fin de año (como es tradición en mi tierra), de resto, creo que pueden pasar muchos meses antes de que me compre algo. Cuando vivía en Colombia mi hermana y mi mamá se encargaban de regalarme siempre ropa porque decían que si por mi fuera nunca lo hacía.

El cuento es que quiero saber la opinión de ustedes (que muy amablemente me leen) con respecto a este tema ya que no no me parece que las hijas de mi marido quieran comprar ropa todo el tiempo, si por ellas fueran comprarían ropa todas las semanas, ropa que muchas veces se colocan sólo una vez.

Yo para nada estoy de acuerdo con esto (por las razones que expliqué arriba) pero independiente de mi gusto por comprar ropa o no, me parece absurdo TENER (porque esa es la palabra que siempre usan) que comprar ropa para ir a una fiesta o alguna reunión o simplemente sin ninguna razón. Les estoy hablando de un par de niñas de 9 y 10 años ehh.

Por ejemplo en los últimos cinco fines de semana han tenido muchas cosas, el cumpleaños de su abuela, la celebración de mi cumpleaños, la fiesta de una de ellas, un matrimonio y el viernes (la misma de la fiesta, de 10 años) una disco en su colegio. Para todas esos días estuvo la misma cantaleta de que tenía que comprar ropa y en más de una ocasión así fué.

Yo pienso uno no debe tener ropa nueva cada vez que asiste a un evento social, mucho menos si son con distintas personas o cirulos sociales y/ofamiliares, como es en este caso, unas fiestas son con la familia del papá, otras con la familia de la mamá y otras con sus compañeros de colegio...entonces porque ni siquiera cuando no están las mismas personas se puede repetir de ropa????

13 comentarios:

Majo dijo...

Depende mucho del lugar donde uno viva, no? Una de las cosas que más me llaman la atención de Suecia es la invasión de catálogos de ropa por temporada. Basicamente lo que se considera normal (o lo que se promueve) es la renovación del vestuario 4 veces por año.
Con los adolescentes por supuesto es peor. Y no, yo tampoco creo que sea bueno, pero me imagino que debe ser difícil explicarle esto a un adolescente que trata de adaptarse al entorno mientras busca su propia identidad. Por lo menos en Suecia. Mi adolescencia fue bastante "grunge", asi que fui muy económica :-)
Mucho dialógo, como siempre... es lo único que recomiendo!
Besos

pd: no quiero ni imaginarme lo que va a ser cuando mi hijo alcance esa edad. Lo voy a llevar a Uruguay muy seguido para que no viva en una burbuja!

Colombiana dijo...

Majo entiendo eso de renovar la ropa con cada temporada sobretodo en la edad en que ellas están, ya que lo que se compra para un invierno(por ejemplo) para el otro ya está muy chico. La cuestión en que no sólo compran ropa cada temporada si no que quieren comprar en cada "evento" que tienen.
Me gustó tu PD, creo que yo voy a aplicarla también.
Besos.

**Alma** dijo...

Te diré que es muy común que las nuevas generaciones se compren ropa para la fiesta del amigo del amigo y así sucesivamente.
Yo trato de comprarme ropa cuando es mi cumpleaños, en primavera, Verano, Otoño e Invierno y Navidad. O sea que será unas 6 veces por año, pero no es demaciada ropa lo que compre si no la en realidad necesito para esa temporada. ahh se me olvidaba la ropa especial para alguna fiesta lo hago una vez al año. Igual lo zapatos, me compro un par por estación si lo necesito, si no.. no hay compra.
Pero creo que a veces si es una exageración por parte de algunas mujeres, comprar ropa como compradoras compulsivas y pagar intéres sobre intéres con tarjeta de crédito. Las compras compulsivas de ropa puede ser una gran enefermedad del siglo XXI.
saludines
**Alma**

Nik neuk dijo...

Yo pienso más o menos como tu aunque luego no soy capaz de ver algo bien lindo no comprármelo aunque tenga ropa de sobra. Pero quiero decir que no voy a comprarme porque sí y a todas horas. Mi madre me incita mucho a comprar y estar mona pero también sigo mona con la ropa de hace 4 años no? (si me sigue quedando claro).
Yo creo que deberiais comprale una ropa para todos los eventos, además que pasa que al cumpleaños de la abuela tiene que ir vestida de gala?? La boda ya es algo distinto, pero aprovechando la boda peude ir más vestida a otro evento, aprovechando el mismo vestido claro.
Esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

pues yo siento que ropa para cada temporada o estación, es normal, y lo asimile hace unos años, porque tengo el mismo pensamiento tuyo, a esto sumemole que de donde soy yo hace 40 grados todo el año..y 30 algunas veces ...siempre use ropa de verano y rebequitas ,pero creo que son épocas, en m iadolescencia fue de mucha ropa, y nunca estaba conforme con nada, hasta me intercambiaba con mis amigas la ropa, porque siempre me gustaba mas la de ellas , al final me volvia recursiva y bordaba los pantalones, a otros les ponia canutillos, me hacia cinturones, y cosas de hippies o de tul, porque cosa, que mi mamá odiaba,era eso que yo andara con ropa ajena jaja pero hablo de cuando tenia 16 años, estas chicas no tienen ni 11, pero como han cambiado tantos los tiempos a lo mejor eso les pasa ahora mas jovenes, lo que si me parece una exageracion es que en un mesq que son 4 findes tengas que estrenar cada uno...eso si ya lo veo incorrecto, asi que pienso que a la larga ni combinan ni disfrutan la otra, creo que deberias ayudarlas a usar la imaginacion, como un juego, para que vayan combianando las cosas y saquen provecho a toda la ropa sin necesidad de comprarse siempre algo, o combinar con otros accesorios, cintas, colgantes, o bordarles cosas con lentejuelas, yo haria eso...no se porque ni que mas decirte, primero no tengo chicas ,tengo chicos y el mayor tres años...por ahora lo visto yo jejej..por ahora !! solo te doy mi opinion, pero dicen que hay que vivir para contarlo...a ver com ote va vale !!

Roze dijo...

Pues creo que por estos lares los niños están acostumbrados a hacer lo que ven. Y no estoy deacuerdo con que las niñas luzcan ropa de mujeres adultas, me explico, las niñas de 11 15 años andan vestidas como mujeres de veintitantos años, se ven ridículas de pies a cabeza pero los niños no vienen al mundo por gracia del espíritu santo, tienen padres que les enseñen ahora si los padres hacen lo mismo es distinto.
Y no, creo que no es normal que quieran ropa cada vez que van a un evento social, son niñas las niñas sólo juegan y se rien no DEBEN tener tiempo de pensar en la moda, al menos en mi tiempo era así, nos compraban ropa en navidad y en el cumpleañnos tal cual como en tu caso..
Que tiempos no!

Mamá Blue! dijo...

Pues con el cambio de temporada es muy probable q necesiten renovar un poco la ropa.

En cuanto a nenes de esta edad que mencionas, no creo correcto comprarles ropa cada vez q ellos la pidan, porque al final todo se convertira en capricho. Y tener adoslecentes caprichosos es doble trabajo educarlos.

Como ahora mi enana aun es une nenito, lo q hago es comprar ropa de liquidacion de cada temporada y asi ya tiene para el proximo año.

besos

Lyn dijo...

Ni idea, supongo q ha de ser algo cultural, igual es q yo soy colombiana y costeña como tú, y si te digo solo compro ropa para mi cumple y en diciembre...rara vez en otros meses compro algo, quizás medias o ropa interior, pero nada más. De niña era una gozada porq mis pintas "nuevas" en realidad eran heredadas de mis primas mayores y venían en cajas de Venezuela...jajajja!!! Ahora yo misma trabajo y tengo mi dinero, y aun así sigo sin comprar mucha ropa, ah! eso si trato de usarlo todo porq me pasaba q guardaba para ocasiones especiales, q tardaban en llegar y entonces la ropa ya no me quedaba o gustaba...en fin...complicado ese tema, ademas xq más q nada me parece un hueco en el bolsillo injustificado, unas malas compras, pero ese, es mi juicio.
Besos.

Colombiana dijo...

Chicas yo trato de hacerles ver que no es necesario comprar ropa en todo momento, pero es dificil cuando tienen una mamá que les dá ese ejemplo y creo yo que es la que les a enseñado esa "adicción" por comprar desde ahora.

Gracias a todas por sus comentarios. Besos.

(La vaca) dijo...

Ropa nueva para cada evento me parece muy exagerado, pero cada cual tiene sus intereses. Me imagino que están en un ambiente que la moda es re importante, hoy en día tantas nenas tienen blogs de moda y se habla tanto de ropa.

A mi mis padres siempre me compraron todo lo que quise (aunque a esa edad compraba más libros que ropa) a condición de que trajese buenas notas del colegio. Nunca me compraron nada sin que yo hiciese un esfuerzo, aunque fuese algo re simple. Yo lo vería como una oportunidad para empezar a educarlas en economía. Y hacerles vender lo que no usan, hablarles del aspecto ecológico, etc. Y trataría de averiguar como hacen las amigas. Comprar algo todas las semanas en H&M no creo que sea taaan raro.

para terminar te dejo el video de chloé s. por si no lo has visto...
http://www.tv4.se/1.1652073/2010/05/25/chloe_schuterman_ett_11_arigt_modelejon

y te recomiendo la boutique de la mamá.....

Colombiana dijo...

(la vaca) definitivamente influye mucho el ambiente en que nos movemos, pero creo que también el comportamiento de nuestro padres. Me parece excelentes las ideas que me das arriba (que aplicaron contigo).
Por otro lado, porque no se puede comentar en tu blog??

Saludos y gracias por pasarte y dejarme tu opinión.

Sarita dijo...

Hola, encontré tu blog buscando las vivencias de personas latinoamericanas en países nórdicos, me asusta un poco algunas cosas que he estado leyendo, especialmente me alarma esto que comentas de las hijas de tu marido, yo tengo una hija de 10 años, tengo un novio noruego que quiere casarse conmigo y llevarnos a vivir a Oslo, pero me asusta el hecho de aventurarme fuera de mi país teniendo una niña,(leí varios blogs, y ninguna se encontraba en esta situación de hijos previos al matrimonio, siento miedo de como sería su adaptación a otro país, al idioma, al escuela y a los compañeros, por eso, aunque amo a mi noruego, tengo dudas respecto al matrimonio,me sería de gran ayuda si me contases como son los niños y adolescentes nórdicos en general y si conoces familias con niños latinoamericanos, yo soy argentina.Voy a seguir tu blog, saludos.

Colombiana dijo...

Hola SArita. Bienvenida por aqui. Pues no deberias de temer tanto, los niños son muchos más fáciles de adaptarse que nosotros los adultos, estoy segura que si te vienes pronto tu niña hablará muy bien el noruego en menos de un año.
En cuanto al tema que se trata en este post, depende mucho de los padres y tu como latinoamericana, seguramente no actuarás igual que los locales. Si quieres mandame tu mail y te pongo en contacto con una compañera de mis clases que también es argentina y vive acá hace 2 años con sus tres hijos argentinos, una niña de 13 años, un niño de 11 y otro de 6, supongo que ella tiene amplia experiencia con esos temas que te inquietan.
Un abrazo.