Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, noviembre 07, 2010

Ancianos en Suecia

En este post les conté sobre mi punto de vista, lo que he visto y la experiencia que he tenido con ancianos en Suecia y en Colombia.

Les hablaba de lo normal que es para alguien mayor tener una nueva pareja, a diferencia de Colombia, en donde cuando uno (sobretodo mujeres) enviudan o se separan y ya han pasado de 45-50 años, prácticamnete se sabe que su destino es estar sola, en compañia de hijos, nietos y/o familiares, pero sin pareja. Ese es el caso de las mujeres de mi familia que están en esa situación, de viudes o separación, aunque supongo que habrá excepciones.

Cuando recién vine a Suecia y visité por primera vez el apartamento de la abuela de mi marido, había un cuadro con muchas fotos, ahi estaba ella con un señor que yo asumí era el abuelo de mi marido y le pregunté:
Yo: ese es tu abuelo?,
M: no ese era el novio de mi abuela
Yo: Por eso tu abuelo
M: no, el novio de mi abuela
Yo: aún sin entender ya que en ese tiempo para mi era imposible que algo así pasara, como así? tu abuela tenía novio.
M: Si, ahí donde la vez, tenía su novio después de que mi abuelo murió.
M: Al ver el asombro en que me encontraba me dice. Que? en Colombia las abuelitas no tienen novio?
Yo: La verdad es que NOOOOOOOO. Por lo menos no cuando son tan viejitas.

Según me contó su abuelo murió cuando ella tenía como 73 años, tiempo después ella conoció al que sería su novio y estuvieron juntos hasta que este también murió 12 años después.



Esto lo ví ayer en una revista, en la sección donde uno escribe y pide ayuda a un experto. Textualmente dice: Tengo 75 años y estoy viuda desde hace 7 años. He encontrado un hombre que es 10 años mayor. Nosotros la pasamos bien, solo que me siento celosa. Creo que él tiene interés en otras y eso me inquieta. Tenemos algún futuro, puedo confiar en él? Él me gusta mucho.

Como ese salen muchos a diario, pidiendo consejos sobre una relación o aquellos en donde se busca pareja.

Para mi ahora es de lo más normal, así que no me extrañaría que mi suegra que enviudó este año y que recién cumplió 70 años, en un par de años nos presente una nueva pareja...

12 comentarios:

Gabriela dijo...

:O jajaja

Mamá Blue! dijo...

jajaja muy loco! pero suena divertido jajajaa

Marche dijo...

Siii eso también me parece raro! pero claro no imposible, en el fondo yo creo q esta perfectamente bien que encuentren a alguien especial para pasar el tiempo. Pero si de hecho me sorprenderá mucho cuando lo experimente con el abuelo de L que tiene un sambo? con una señora hace ya miles de años y todavía no se casan ni piensan hacerlo.

Gabryela (Lala) Vals dijo...

Mi vida !! que genial le tengo q pasar este enlace ami madre que ahora tiene 50 y algo y mi papa murio hace como 5 años ....pa que vea q aun tiene años por delante ....por si quiere compañia .. la verdad es q esto es genial .. no hay edad para el amor y que bueno existan sociedades tan abiertas para recibir hermosuras como estas :D

Colombiana dijo...

:)

**Alma** dijo...

Me alegra que el amor no tenga edad, mi abuelo que en Paz descansa tenía novia de 70 años y el tenía 77 año, ya no le dio tiempo de casarse otra vez.
Yo creo que el Amor es el Amor y no entiende de edad.
saludines
*Alma*

Nik neuk dijo...

Hombre creo que poco a poco aquí también se va acostumbrando a eso, pero definitivamente no es lo más común. Es más, les miran mal a esas personas, mi abuela es la primera en ir en contra de eso. Con decirte, ella tiene 83 años, que fue a visitarla su hermano que vive a 800km de distancia y no salieron de casa porque argumentaba a ver si le iban a decir que era su novio...
Pero me parecde muy chistoso ese recorte de periodico, si no me llegas a decir la edad bien pensaría que escribe un quinceañero! jajaja
Por cierto, me alegro de que así sea y puedan disfrutar de una vida plena lo máximo posible.

costeñita dijo...

que bonito... Yo creo que son cuestiones culturales... pero me encanta ver 2 viejitos enamorados :)... Saludos

Mar dijo...

Es raro, sobre todo por estos lares, sobre todo cuando creces viendo que tu abuelita sola , aunque perdio su esposo mucha antes que yo naciera..

Buena suerte a esos turtolitos ;)

Colombiana dijo...

:):):)

MARIAN dijo...

me encanta!!...es bastante la diferencia con colombia, a mi no me gusatria estar en la vejez sola,eso lo pienso ahora ,vamos a ver ue pasa..apoyo los novi@s o relaciones a una edad mayor

Colombiana dijo...

Asi es Marian a apoyar a los viejitos :)