Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

viernes, octubre 22, 2010

Que estressssss

Yo vengo de un país, de una ciudad tropical, donde hace 30-35 grados de calor durante todo el año y por eso uno se viste frescamnete, sin tanta cosa encima.

Ahora en este otoño casi ya invierno (con la primera nevada del año hoy... cuando todavía es octubre), me resulta estressante tener que vestir a mi hijo con 10 mil cosas cada vez que vamos a salir y peor aún cuando va al jardín.

Me toca cambiarlo, mejor dicho perseguirlo por toda la casa, cada mañana para colocarle una a una la ropa, luego al llegar al jardín, si estan a dentro quitarle casi todo o si están afuera dependiendo del clima ponerle o el overol o la ropa de lluvia. Luego en la tarde cuando voy a recogerlo el mismo procedimeinto pero a la inversa. Me acaloro, me estreso, me canso, en fín...las cosas de vivir acá.

Primero su ropa "interior"


Después su ropa normal


Luego lo que le protege el cuello


Guantes y chaqueta de vellon


Listo para salir de casa


Con su overoll


En un día de lluvia


Todas las fotos exeptuando la última son de hoy. Pueden fijarse que cada vez que tiene algo nuevo está en un lugar diferente, es que se mueve tannnnto.

jueves, octubre 21, 2010

Uppsala

Es una de las ciudades más grandes de Suecia y aunque está bastante cerca de Estocolmo (a sólo 40 minutos en tren) yo nunca había estado ahí (aunque intenciones había habído muchas). Bueno el caso es que ahí se encuentra también una de las universidades más importantes de acá y creo que de las más antiguas, en donde han estudiado diversas personalidades del país, tiene una catedral hermosisima y famosa por su estilo gótico, por ser la tumba de reyes y personas célebres de Suecia y por ser la más alta de Escandinavia. La ciudad es recorrida por un pequeño rio. Me pareció una ciudad tranquila y muy bonita.

Estuve ahí encontrandome con la hermosa Marian que vive allá y que muy amablemente me enseño la ciudad, me invitó a su casa y me preparó un delicioso almuerzo.

Primero me recogió en la estación de tren, dimos un rápido recorrido dentro de la catedral, la cual es realmente hermosa y en donde está la estatua de una mujer (que según leí es Maria, pero no me crean, porque no encuentro información al respecto) que se ve super super real, es impresionante como puede uno pensar en algún momento que no se trata de una estatua si no de una verdadera mujer. Aqui les dejo la foto, aunque no se vea tan real aqui, les aseguro que en persona es sorprendente.






Otras de la catedral










Después dimos un pequeño recorrido por el centro, aproveché para mirar unas botas que quiero comprarme y que rabía que justo encuentro las que quiero y no tenian mi talla :(

Aquí el rio que atraviesa la ciuda


Luego fuimos al apto de Marian donde almorzamos y hablamos rico, después me llevó de vuelta al tren, en total estuve ahí cerca de 4 horas, no podía estar más debido a que tenía que recoger a mi hijo en el jardín, pero durante ese corto tiempo me divertió y gustó mucho conocer a Marian, me pareció una excelente persona, noble y encnatadora. Ahora espero que ella venga a visitarme también y que logremos consolidar una linda amistad. Marian GRACIAS POR TODO.

lunes, octubre 18, 2010

Öppet köp

Una de las cosas que me gusta de Suecia que no es muy común en Colombia es el Öppet köp o "compra abierta", esto quiere decir que uno puede devolver o cambiar casi que cualquier cosa que compre (dentro del plazo establecido) sin tener que pasar por mil cosas y responder miles de preguntas.

Hace unos meses estando en Colombia compré algunas prendas para las niñas, pero después de medirselas a mi sobrina y ver como prodría quedarles, decidí cambiarlas. Este fué el procedimiento:
- Al llegar al almacén de cadena donde había comprado, debía acercarme al paquetero y explicar que iba a hacer un cambio. De ahi me autorizarón entrar con la bolsa y pasar a servicio al cliente.
- En servicio al cliente volver a explicar que iba a realizar un cambio y esperar mientras llamaban por micrófono a una asesora de prendas juvenil.
- Cuando vino la asesora, explicar por tercera vez que quería un cambio y decir porqué quería devolver las prendas.
- La asesora escribió manualmente uno a uno los códigos de barras y examinó casi que con lupa las prendas.
- Al final me entregó un papel que debía mostra en la caja cuando pasara las nuevas prendas. Le pregunté (aunque no era el caso) si me devolverían el dinero en caso de no querer cambiar si no devolver y me dijo que no, que si no quería cambiar me daban un bono para utilizar en cualquier momento, en cualquier otra cosa del almacén.
En todo ese proceso de esperar y mientras escribian, me demoré entre 30 y 45 minutos.

Acá en Suecia, los plazos para las devoluciones o cambios van desde 14 días hasta 3 meses, lo único que hay que presentar es el recibo de compra en la caja y listo, no preguntan nada y muchas veces ni revisan lo que uno devuelve. Incluso sin recibo te pueden hacer un cambio. Una de nuestras niñas recibió por parte de una amiguita una camisa en su cumpleaños y ella quería cambiarla por una talla más grande pero le daba verguenza pedirle el recibo a su amiga así que simplemente fuimos a almacén de donde era la camisa y sin ningún problema nos la cambiaron.

jueves, octubre 14, 2010

Decisión

Mi marido llega y me dice:
Amor ya lo decidí! Vamos a tener otro hijo ya...
Que tal???? como si eso lo decidiera el sólo.

domingo, octubre 10, 2010

18 meses

Hoy mi chiquito tiene ya 18 meses, el tiempo se pasa volando y casi que ni lo sentimos.

Han sido 18 meses de entrega, de amor, de alegrías y también de dificultades, 18 meses en los que nos hemos conocidos, nos hemos aceptados, en los que hemos aprendido, pero sobre todo en los que nos hemos amado a más no poder.

Mi niño está cada vez más activo, es un terremoto constante, se sube en cualquier cosa que puede, cama, silla, mesa, caja, escalera, anden, ventana, en fin, lo que sea y después es feliz tirandose. Cuando quiere algo me agarra de la mano y me lleva hasta el lugar y señala, algunas cosas ya puede decir pero lo que no lo señala. Abre la nevera y saca su vaso de leche para tomar. Prácticamente come solo, ya casi no quiere usar su silla, si no que se sienta en una normal.

Su vocabulario a crecido mucho, ahora puede decir como se llaman sus papas y sus hermanas,como se llama su profesora, farmor (abuela), pato (zapato), sucia (cuando lleva la ropa), generalmente no dice si, en su lugar dice más/mer, su palabra favorita es no/nej, también dice popo, repite todo lo que uno le dice, sabe cantar en parte lilla snigel, liten apa, la vaca lola (buena de ésta nada mas hace el muuu final jajaja).

Le he enseñado a recoger sus juguetes al tiempo que cantamos "a guardar, a guardar", lleva su ropa sucia al lugar donde va, cuando vamos a salir busca sus zapatos para que se los coloquemos, odia las medias, apenas tiene oportunidad se las quita (y yo odio que las odie,ya que detesto verlo descalzo), siempre quiere lavar sus dientes solo (al comienzo, ya que después yo lo ayudo), dice cuando ha hecho popo, puede armar puzzel acorde a su edad.

Aqui una foto de hace un rato "lavando" sus dientes.


Sigue durmiendo super bien, normalmente 12-12.5 horas, pero los fines de semana duerme hasta 14-15 horas, pueden creerlo!!! una delicia que los fines de semana todos podamos dormir hasta las 10:00.

Con la comida aveces tenemos un poquito de problemas, hay dias en los que come mucho y otros en los que come muy poquito, eso si, la leche nunca la deja, toma leche exageradamente.

En su nuevo jardín está muy contento, no hay duda que fué una buena decisión el cambio ya que la actitud del chiquito al dejarlo o recogerlo es totalmente diferente a cuando estaba en el otro.

Cuando tiene rabia...hay Dios mio!!! no hay quien lo calme, hace una pataleta que da miedo.

Su juego preferido es el lego.

Aqui él con el desorden que hace cada día.


Sus programas preferidos son teletubbies y special agent oso, cada vez que quiere ver alguno de los dos dice oso o lala según sea el caso.





Por último un pequeño video donde muchas de las cosas que le pregunto me responde con un NO, como suele sueceder.


video

viernes, octubre 08, 2010

Fácil y muy rico

Hoy les vengo una receta super fácil de hacer, pero sobretodo riquisima.

Si les gusta el pan francés no duden en probar hacerlo.

Los ingredientes son:
3 gr de levadura
300 gr/ml de agua fria
390 gr de harina de trigo
1 1/2 cucharadita de sal

Primero mezclan un poco la levadura y el agua, luego se le agrega la harina, la sal y se mezcla todo muy bien. Se deja reposar durante la noche.

En la mañana prendes el horno a 275 grados centigrados, enharinas (es muy importante que sea bastante) la mesa y colocas la masa, la doblas sobre si dos veces de cada lado, como haciendo un cuadrado o un paquete (mira el vídeo), la dejas descansar un rato, como unos 15 minutos y luego la cortas y formas los panes.

Al poner los panes al horno, metes un recipiente con unos cubos de hielo (esto hace que la superficie esté crocante). Horneas por alrededor de 18 minutos y listo. Tienes un pan fresquito y deliciosa para el desayuno.

Aqui está la foto de los que hice esta mañana.



Y aqui está el video. Está en sueco pero aunque no entiendan pueden guiarse gráficamente de lo que él hace, es muy sencillo.

martes, octubre 05, 2010

Killa me ha nominado para contestar un test, así que aqui van mis respuestas.

1. ¿Te llevas bien con tu suegra? Sí, ella es un sol.

2. ¿Cuál es tu reto? Hablar sueco de la misma manera como hablo español.

3. ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocara la lotería? Bueno actualmente no trabajo así que no tengo jefe.

4. ¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo? Confrontarl@, perguntarle porqué lo hace.

5. Si se quema la casa y sólo puedes salvar una cosa, ¿qué salvas? Hablamos a parte de las personas no? Si todos los humanos están a salvo, creo que si pudiera salvaría las fotos y/o discos donde están las digitales, porque eso sería lo único que no se podría restituir.

6. Entras en un sitio con mucha gente, ¿qué haces? Depende del sitio y de la gente que esté ahí, si me gusta mucho me quedo.

7. Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Generalmente medio lleno...trato de ser optimista.

8. Te encuentras con una lámpara mágica, ¿qué tres deseos pides?
Lo clásico, salud, dinero y amor para mi y los que amo.

9. ¿Qué te llevó a escribir un blog? Contar las cosas que pasan aqui (Suecia) y allá (Colombia), para que los que no son ni de aqui ni de allá conozcan un poco de todo.

10. Si fueses un dinosaurio, ¿cómo te llamarías? Ni idea

11.¿Querrías cambiar algo de tu pasado? Si, muchas cosas.

12. ¿Cual es tu sueño? Ser feliz siempre al lado de mi amor, ver a mis hijos realizados.

13. ¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho? Hacer copia en un examen (cuando estaba en el colegio) y que mi profe se diera cuenta y le contara a medio colegio :(

14. ¿A quien mandarías al polo norte si tuvieras poder para ello? Bueno yo vivo casi que ahí, asi que me traería a toda mi familia y amigos de Colombia.

15. ¿Alguna vez te han pillado en un reunión, osea haciendo algo que no debías? Bueno aparte de lo del colegio, creo que no.

16. Descríbete en una frase. Soy una persona con buenos sentimientos y muy dada a entablar amistades sinceras.

17. ¿que odias de tu físico? Mi cabello, me hubiese gustado que fuera totalmente lasio.

18. ¿como te ves en un futuro? Trabajando en algo que me guste y con mi familia feliz, especialmente mi marido e hijos.

19. ¿Qué es lo que más te gusta de ti? Siempre me han gustado mis largas piernas y mi buena memoria para recordar cosas pasadas.

Bueno, decía que debo nominar a 8 personas para que haagan el test, pero yo no sé si a alguna no le gusta o no quiera llenarlo, así que prefiero que aquellas que me leen y quieren que las conozcamos un poco más le den Ctrl + C luego Ctrl + V y contesten!!!

Qué es normal?

Me pregunto qué debe ser normal en cuanto a comprar ropa, especialmente a nuestros hijos. Realmente yo soy de esas mujeres "raras" que poco compran ropa, lo hago sólo cuando es necesario e inevitablemente para mi cumpleaños y para fin de año (como es tradición en mi tierra), de resto, creo que pueden pasar muchos meses antes de que me compre algo. Cuando vivía en Colombia mi hermana y mi mamá se encargaban de regalarme siempre ropa porque decían que si por mi fuera nunca lo hacía.

El cuento es que quiero saber la opinión de ustedes (que muy amablemente me leen) con respecto a este tema ya que no no me parece que las hijas de mi marido quieran comprar ropa todo el tiempo, si por ellas fueran comprarían ropa todas las semanas, ropa que muchas veces se colocan sólo una vez.

Yo para nada estoy de acuerdo con esto (por las razones que expliqué arriba) pero independiente de mi gusto por comprar ropa o no, me parece absurdo TENER (porque esa es la palabra que siempre usan) que comprar ropa para ir a una fiesta o alguna reunión o simplemente sin ninguna razón. Les estoy hablando de un par de niñas de 9 y 10 años ehh.

Por ejemplo en los últimos cinco fines de semana han tenido muchas cosas, el cumpleaños de su abuela, la celebración de mi cumpleaños, la fiesta de una de ellas, un matrimonio y el viernes (la misma de la fiesta, de 10 años) una disco en su colegio. Para todas esos días estuvo la misma cantaleta de que tenía que comprar ropa y en más de una ocasión así fué.

Yo pienso uno no debe tener ropa nueva cada vez que asiste a un evento social, mucho menos si son con distintas personas o cirulos sociales y/ofamiliares, como es en este caso, unas fiestas son con la familia del papá, otras con la familia de la mamá y otras con sus compañeros de colegio...entonces porque ni siquiera cuando no están las mismas personas se puede repetir de ropa????

lunes, octubre 04, 2010

Soy tuyo

No lo conocía hasta hace muy poco tiempo que mi marido me lo canta y ahora ME ENCANTAAAAAAAA

domingo, octubre 03, 2010

Gimnasio

Siempre he sido super perezoza para los deportes, con decirles que mi última ropa deportiva y la última vez que hice algún ejercicio formal fué cuando tenía 16 años y obligada debía hacerlo por una nota en el colegio. De ahí en adelante nada de nada, el único ejercicio que hacía (sólo para justificar ser rumbera jajaja)era bailar, bailaba casi todos los fines de semana así que ahi compensaba todo el ejercicio que nunca hice.

Viviendo en Suecia es otra cosa. Desde que vine acá regularmente salimos (mi marido y yo) a caminar alrededor del lago que está cerca de nuestra casa, también el verano pasado estuvimos de vacaciones en el norte de Suecia caminando sus montañas y bueno tocó comprar zapatos deportivos... mis primeros tenis después de 13 años.

Realmente yo no necesito bajar de peso (a diferencia de mi marido), pero si necesito fortalecer y tonificar los musculos, y lo más importante es que necesito aplanar mi estomago y reducir mi cintura, por eso hace unas semanas decidimos con mi marido que ibamos a inscribirnos para empezar a entrenar, y el fin de semana pasado nos inscribimos en Sats. Tenemos un gimnasio cerca de la casa y lo bueno es que podemos usar el que queramos en cualquier punto de la ciudad.

La idea es entrenar dos veces por semana, las primeras 8 semanas de la mano de un entrenador personal y después ya veremos. Pero como también tenemos muchisimas opciones de grupo, aerobicos, yoga, bodypump, ciclismo, pilates y mucho más, decidimos ir hoy a bodypump.

Así que hoy por primera vez en mis 31 años de vida fuí a un gimnasio a entrenar y por primera vez estuve en bodypump. Para los que no saben (como yo hasta hace unos dias) que es bodypump aqui les dejo un videíto



Cada quien coloca el peso que puede y quiere soportar. Como yo estoy tan desentrenada empecé por el menor, osea 1 kilo de cada lado, vamos a ver como sigo con esto.

Entonces, por lo pronto vamos a ir 2 veces por semana con el entrenador (mañana es nuestra primera clase con él) y mirando a ver que otras cosas podemos hacer, por lo pronto el bodypump está aprobado, también me gustaría probar con la danza africana y aerobicos.