Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

lunes, noviembre 29, 2010

Adviento

Ayer se celebró el primero (de cuatro) domingo de adviento, que es la preparación al nacimiento de Jesús. Yo pensaba que la preparación en la religión católica era con la novena, pero preguntandole a mi mamá me dice que también celebran el adviento, pero realmente no se le da tanta importancia.

Según me enteré ayer este es uno de los domingos más importantes y especiales para la iglesia sueca y lo comprobé viendo como estaba de llena la iglesia.

Lo más común que hace todo elmundo es colocar las velas en su casa, el primer doingo sólo se prende una y se quema por un rato, el segundo domingo dos, hasta que finalmente el cuarto domingo se prenden todas y se puede ver así:


http://moeller.blogg.se/images/2008/dsc_1502small_24134097.jpg

Una de mis amigas está casada con un padre y ella nos invitó a la celebración del primer adviento en la iglesia donde su esposo trabaja, de una mi marido dijo que si porque dijo que era uno de los días más bonitos para ir a la iglesia y no se equivocó, la misa fué muy linda, habían varios coros, incluyendo uno de niños. Después de la misa, que fué a las 11 de la mañana, invitaron almuerzo en la iglesia.

El coro de los niños


El coro de los adultos


Después del almuerzo, los niños podín hacer adornos para el árbol o como en esta foto tarjetas de navidad


si hay algo que me gusta de las iglesias suecas es un espacio como este que tienen dedicados a los más pequeños, asímientras los adultos estan en la misa, ellos no tienen que aburrirse, si no que pueden pintar, leer, jugar, armar, lo que quieran.


Y acá una foto mientras se quemaba nuestra primera velita.

jueves, noviembre 25, 2010

Ambiente navideño

Por lo menos en mi casa ya tenemos el ambiente navideño, hoy como cada 25 de noviembre preparé mi apartamento para la llegada de la navidad. Los invito a conocerlo...

Aqui lo más común en comprar un árbol de verdad (real) cada año, pero la verdad es que a mi no terminan de gustarme, como buena Colombiana, me gustan los plásticos aunque sea el mismo cada año, me parecen mucho más bonitos.

Èste es un árbol común para los suecos



Aquí un par de imágenes de mi árbolito,





Una de las ventanas


La ventana de la cocina-comedor con las velas de adviento


La estrella


La ventana de la sala con más velas de adviento


La mesita de centro (el adorno de centro, ya no existe, no fué si no que viniera mi chiquitín del jardín para que lo tirara al suelo :( )


Y por último el balcón (lo más duro de la decoración, ponerla en este clima es terrible)


Aún no me decido si coloco el pesebre o no, con la edad del pequeño estoy pensando dejarlo para el próximo año.

Pulka

El pulka es una "tabla" plástica de diferentes formas y colores, que puede ser grande o pequeña y que se utiliza especialmente para resbalarse sobre la nieve desde una montaña o loma en invierno, pero que también se usa en algunas ocasiones para transportar a los niños.

Desde hace unas dos semanas que casi no ha parado de nevar y anoche no fué la excepción así que las calles estaban repletas de nieve y cuando iba a llevar a mi hijo al jardín aún no las habían limpiado y se me ocurrió que mejor sería arrastraslo en el pulka y estuvo super, a él le encantó tanto que cuando llegamos al jardín dijo: mamá mássss y a mi me resultó mucho más fácil que haber empujado el coche en medio de tanta nieve.

En la mañana olvidé la camara, pero aqui les dejo algunas foticos de cuando lo recogí en la tarde, no crean que era de noche por la oscuridad, eran solo las 3:30 p.m.







domingo, noviembre 14, 2010

Junibacken

Ayer nos fuimos con nuestro pequeño a este lugar especial para niños, yo diría que entre 1 y 7 años, ambientado de acuerdo a cuentos y libros ifantiles, en especial de la escritora Sueca Astrid Lingrend donde hay juegos, pueden pintar y cada hora tienen actividades de canto, teatro, baile y más.

Los libros de Astrid Lindgren son los más populares aqui, es decir, todo niño sueco crece en medio de ellos, de sus peliculas y sus historias, yo particularmente solo conocía el de "Nils Karlsson, el enanito" que lo leí mil veces en mi infancia ya que hacía parte de los que estaban en "el mundo de los niños" y solo viviendo acá me vine a enterar de quien era quien lo había escrito.

Bueno, el caso es que mi nino le gustó mucho, se divirtió y ya quedó como lugar fijo al que debemos volver más de una vez, además que supongo que entre más grande se haga mi chiquitin, más le gustará.

Lo más atractivo del lugar es un tren muy chevere que nos recorrió por la ambientación de los diferentes cuentos, algunos en tamaño normal, otros pequeños y otros grandes, unas veces subiamos y otras bajabamos, todo mientras una grabadora nos contaba un poco del cuento, aunque nosotros lo escuchamos en sueco, estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

También se podía jugar en la casa de Pippi Långstrump (pippi mediaslargas) que es uno de los personajes más conocidos, y en muchas otras estructuras. Mejor aqui les dejo las fotos para que vean.







Acá algunas cosas de las que vimos en el tren














Acá mi niño "manejaba" un barco


Acá se divertía


Había donde comprar recuerdos, libros, ropa, muñecos...


Algunos libros eran en español






Esto era para tomar una foto y que pareciera que era un cuadro, miren a mi hijo como salió jajaja con el brazo afuera




Espacio para leerle a los niños


Descansó un largo rato en esta hamaquita :)


Le dió de comer al caballo de Pippi


y se montó en el caballo de Pippi


Y por último un videíto de la hora de los cantos
video

miércoles, noviembre 10, 2010

Hablando

Mi niño dice muchas palabras, de hecho ya ha empezado a usar dos o tres al tiempo, es decir, una pequeña oración, pero a veces habla de esta manera, mejor dicho, a veces tenemos este tipo de conversaciones:

video

Las palabras que dice que recuerdo ahora son:

Español/Sueco
Mamá/=
Papá/=
mami
agua
teta
nena
nene
hola/hej
gracias/tack
ela(abuela)/farmor
zapato/skor
sucia
más/mera
no/nej
popo
pipi
buenas
aló/hallå
leche
tostada
pan/bröd
vamos/kom
tapa
adios/hej då
oso
lala(teletubbies)
manzana
flor
otra
banano/banan
sopa/=
pizza/=
huevo
bravo/=
klappa(aplaudir)
boll(balón)
sluta(termina, deja)
akta/akta dig(cuidado)
titta(mira)
god(bueno)
bilen(carro)
apa(mono)
god natt(buenas noches)
ok/=
Två(dos)
tre(tres)
åtta(ocho)

En total dice: 17 palabras en español y sueco (aunque 7 se dicen igual)
18 palabras en español y
13 palabras en sueco

58 palabras, aunque algunas no las dice perfectamente, se le entiende lo que dice, eso sin contar que puede decir su nombre, los nombres de sus hermanas y primas, el de su profesora, de 2 de sus compañeritos del jardín y Selma(el nombre del perro de su abuela)...nada mal para un niño de 19 meses que está aprendiendo 2 idiomas al tiempo :) SOY UNA MAMA SUPER ORGULLOSA

domingo, noviembre 07, 2010

Ancianos en Suecia

En este post les conté sobre mi punto de vista, lo que he visto y la experiencia que he tenido con ancianos en Suecia y en Colombia.

Les hablaba de lo normal que es para alguien mayor tener una nueva pareja, a diferencia de Colombia, en donde cuando uno (sobretodo mujeres) enviudan o se separan y ya han pasado de 45-50 años, prácticamnete se sabe que su destino es estar sola, en compañia de hijos, nietos y/o familiares, pero sin pareja. Ese es el caso de las mujeres de mi familia que están en esa situación, de viudes o separación, aunque supongo que habrá excepciones.

Cuando recién vine a Suecia y visité por primera vez el apartamento de la abuela de mi marido, había un cuadro con muchas fotos, ahi estaba ella con un señor que yo asumí era el abuelo de mi marido y le pregunté:
Yo: ese es tu abuelo?,
M: no ese era el novio de mi abuela
Yo: Por eso tu abuelo
M: no, el novio de mi abuela
Yo: aún sin entender ya que en ese tiempo para mi era imposible que algo así pasara, como así? tu abuela tenía novio.
M: Si, ahí donde la vez, tenía su novio después de que mi abuelo murió.
M: Al ver el asombro en que me encontraba me dice. Que? en Colombia las abuelitas no tienen novio?
Yo: La verdad es que NOOOOOOOO. Por lo menos no cuando son tan viejitas.

Según me contó su abuelo murió cuando ella tenía como 73 años, tiempo después ella conoció al que sería su novio y estuvieron juntos hasta que este también murió 12 años después.



Esto lo ví ayer en una revista, en la sección donde uno escribe y pide ayuda a un experto. Textualmente dice: Tengo 75 años y estoy viuda desde hace 7 años. He encontrado un hombre que es 10 años mayor. Nosotros la pasamos bien, solo que me siento celosa. Creo que él tiene interés en otras y eso me inquieta. Tenemos algún futuro, puedo confiar en él? Él me gusta mucho.

Como ese salen muchos a diario, pidiendo consejos sobre una relación o aquellos en donde se busca pareja.

Para mi ahora es de lo más normal, así que no me extrañaría que mi suegra que enviudó este año y que recién cumplió 70 años, en un par de años nos presente una nueva pareja...

miércoles, noviembre 03, 2010

Siempre pensaba que estar con una persona que ya tenía una familia (de una relación anterior) era algo complicado y difícil y realmente nunca me imaginé que terminaría envuelta en esa situación, pero como uno no es quien manda en el corazón, aqui estoy, afortunadamente he contado con la suerte de que las hijas de mi marido me quieren mucho y a pesar de las diferencias que hemos y seguiremos teniendo el amor que nos tenemos ha logrado superar todo.

Como cada vez es más común tener una nueva relación y/o matrimonio después de un divorcio, también es más común las familias mixtas tipos "los mios, los tuyos, los nuestros" y que la relación entre las anteriores parejas sea de total cordialidad, por lo menos aqui es de lo más normal, pero...

Ese no es el caso de mi marido, ya que él no tiene buena relación con su ex, mejor dicho casi no tienen relación y para nosotros es de por si incomodo tener que coincidir con ella en reuniones de las niñas, como eventos escolares, cumpleaños, etc. como para tener que asistir a otro tipo de eventos todos juntos.

Hace dos meses la mamá de las niñas nos invitó a una fiesta de cangrejo que hizo en su casa, a la cual no asistimos, aduciendo que yo había estado enferma y aún me sentía débil para ir a una reunión, ahora nos volvío a invitar en dos semanas para celebrar su cumpleaños.

A mi me parece extraño que nos invite si no tiene buena relación con mi marido y conmigo es solamente formalidades (más bien hipocrecía). Que piensan ustedes?? Querrá empezar a tener una buena relación o será simplemente una más de sus "formalidades"? Igual y no vamos a ir porque yo de formalidades pocon pocon.