Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, junio 05, 2011

Student=Graduación

Las graduaciones en Colombia ya sea del colegio o universidad son ceremonias sobrias, tranquilas, en la que te pueden acompañar normalmente dos personas quienes obviamente casi siempre son los papas y en las que se nos entrega un diploma como constancia del titulo que estás obteniendo. Por lo menos así han sido los mios.

Hace unos días estuve en una celebración de estas aqui, así que les hago el recuento de como se hace. No llevé mi cámara, así que me tocó sacar todas las fotos y el vídeo de la web.

El student es el equivalente al grado escolar en Suecia, pero se hace todo de una manera diferente. Todo lo hacen los alumnos solos, quienes el dia anterior tienen un almuerzo de despedida en el colegio y el mismo día del grado se reunen desde temprano, les entregan su certificado de notas (aqui no es común tener diplomas por nada), tienen concierto por ellos y para ellos. Todos tienen su gorro (studentmössa) que han mandado a hacer con anticipación a su gusto, con su nombre, el nombre del colegio, programa o curso, así como este


http://johanbliixt.blogg.se/2010/november/allt-klart-infor-studenten.html

Los chicos van vestidos con corbata y las chicas con vestidos blancos/beige así


http://www.orienteringsgymnasiet.se/news2.php?newsid=284

Mientras, en las afueras del colegio esperan los familiares y amigos de los graduandos con parcantas con sus nombres y una foto de cuando eran pequeños


http://www.solleftea.nu/reportage/vimmel/student2008.4.20ae6e211a291594148000136268.html


http://hd.se/ledare/2008/08/11/studenter-med-barn-utsatt-grupp/

Todo es un caos, parece un carnaval y si no te has puesto de acuerdo con los otros familaires/amigos para ir todos juntos (como nosotros), es realmente un lio encontrarse en medio de tanto desorden.

A la hora estupulada van nombrando cada clase y ellos salen corriendo a encontrar/buscar sus familiares y amigos, quienes les colocan al cuello muñecos, flores, pitos y algunas veces botellas de alcohol al cuello. Algunos traen grupos musicales que animan el momento, se abren botellas de licor que mojan todo a su alrededor y algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de banderas de otros paises que uno ve, ya que aquellos estudiantes que han nacido fuera o tienen un padre de afuera traen la bandera de sus respectivos países.


http://kristinaannas.blogg.se/

Luego de celebrar un rato con la familia y tomar fotos se vuelven a reunir con su clase/curso y se van en camiones a recorrer las calles del barrio, algunos las calles del centro de la ciudad, saludando a todos los que encuentran a su paso.

http://webbservern.se/~jonas/bilder.shtml


11 comentarios:

Chivita mee mee dijo...

Mas que una fiesta de graduación parece una de carnaval,se ve super divertida que diferencia de las celebraciones en latinoamérica jejeje a mi personalmente no me disgutaría celebrar mi graduación al estilo sueco jaj.
un saludo

Roze dijo...

Enserio???? wow no es como exageradito? digo por como dices en nuestros países respectivamente es más sobrio y el festejo es en casa con la familia y amigos, pero esto de verdad como que parece carnaval creo jejeje pero son simplemente costumbre y como cada costumbre hay que respetar ;)
Acá en Holanda cuando te graduas del colegio cuelgan las mochilas de los graduados y la bandera holandesa y por ahí una fiestita pequeñita jeje

Interesante ver las costumbres de tu país adoptivo D!

Un beso

**Alma** dijo...

wuaaaa, me encanta este sistema de celebración ehhh. En México también es medio festero hay un buen de gente en las graduaciones escolares.

Viva los festejos y la fiestas

saludines

**Alma**

Bek dijo...

Yo amo verlos con sus gorritos super orgullosos de aquí para allá por varios días :)
En México tampoco se hace tanta fiesta por terminar el nivel bachillerato, pero se ve que es divertidísimo para ellos.

Kate dijo...

Bueno, no se puede decir que no celebran a lo grande. Jejejejeje.

Saludos

Colombiana dijo...

Besotes a todas, que buenos que les haya gustado la historia de los graduandos en Suecia.

Mar dijo...

Me sorprendio mucho la ceremonia, demasiado diferente a lo que yo estoy acostumbrada jeje

Abrazos

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Bien extraña, pero novedosa la manera de celebrar un grado.
Me gustó mucho conocer esta tradición
Abrazos.

Colombiana dijo...

Un poco diferente y extraña si, los chicos se vuelven como locos ese día.

TERE G. dijo...

Y eso es por terminar el bachillerato??? Cuando terminen la carrera universitaria que harán!!!
Bueno, lo veo un poco exagerado, pero está bien que se diviertan...

Colombiana dijo...

jajaja, pa que veas que cuando la universidad no hacen tanto alboroto, jovenes al fin y al cabo.
Saludos Tere.