Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

miércoles, febrero 08, 2012

Niños enfermos

Algo muy bueno que sucede en Suecia cuando un niño (especialmente hasta los 12 años, aunque realmente es hasta los 16 años)se enferma o tiene que ir al médico/odontologo, es que uno como padre tiene el derecho a quedarse con ellos en la casa mientras estén enfermos o acompañarlos al médico recibiendo por parte del seguro social el pago correspondiente al 80% del sueldo o ingreso que uno generaría o recibiría por otro concepto (estudio, subsidio, etc) durante dicho tiempo. Claro que hay que avisar en su trabajo que pasa, pero no necesita, rogar por un permiso no remunerado y/o agonizar en llevarlos al médico muy temprano o muy tarde o buscar desesperadamente alguién que pueda quedarse con ellos como ocurre en Colombia.

La única condición es informar desde el primer día a la caja de seguros que uno va a estar en casa con el niño o que necesita llevarlos a una cita para que ellos te envien un formulario donde uno llena el/los días que el niño no asiste al colegio y llevarlo al colegio para que lo firmen como constancia de que no asistió a clases o en su defecto enviar un certificado médico si es por más de una semana que está enfermo. Esto por un máximo de 120 días por año y por niño, claro que los últimos 60 días reciben (tengo entendido) un pago diferente que no sé cual es.

El caso es que con este SUPER beneficio, no entiendo como hay padres que prefieren irse a trabajar sin importarles dejar a su niño solo en casa mientras está enfermo y necesita de cuidado. Que alguien me explique por favor.

3 comentarios:

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que buena política esa de quedarse con los chicos cuando están enfermos y además poderlos llevar tu mismo al médico.
Ojalá todos los países tuvieran en cuenta esa política donde se vela por el niño y no solo por el interés particular de la empresa, y la obligación del padre de dejar a sus pequeños por no perder su trabajo.

costeñita dijo...

Ojala en Colombía adoptaran esos ejemplos... afortunadamente en mi trabajo no tengo que mendigar los permisos para llevar a la nena al médico solo envio un correo informando y listo... pero seria magnifico poder quedarme en casa con ella... pues no se la verdad porque algunos padres actuan asi... en mi caso perfiero la salud de mi hija antes que cualquier trabajo... Un abrazo

TERE G. dijo...

A ver si en España aplican esa normativa de una vez....