Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, octubre 28, 2012

Mi primera vez


Bueno, como saben en Colombia yo soy contador público y aunque acá me avalaron el título, ha sido muy dificil el proceso de encontrar trabajo en eso ya que existen muchisimas personas con la misma formación (aunque no me he rendido ehhh!! la idea es seguir buscando hasta que resulte algo) y las noticias no son nada alentadoras, ya que dicen que la crisis apenas está llegando a este país.  Pero bueno, ya veremos en que termina todo.

Por lo pronto, desde hace un mes estoy realizando un curso 2-3 días a la semana con la oficina de empleo y me decidí a aplicar para el trabajo de suplente en los jardines infantiles y en los colegios primaria (en las tardes cuando han acabado el colegio y se quedan jugando a la espera de que los recojan para ir a casa).  Trabajo que tiene mucha demanda y parece ser que poco personal y siiii, después de cuatro años y cinco meses tuve mi primera experiencia en Suecia...Mi primer trabajo
Mi primer trabajo en Suecia
Mi primer trabajo en otro idioma
Mi primer trabajo en sueco
Mi primer trabajo fuera de una oficina
Mi primer trabajo con niños

Así que a través de un sistema, uno crea un programa de los día/horas que está disponible para trabajar y cuando hay trabajo te envian un mensaje de texto para que uno responda si quiere trabajar, el tiempo, cuanto tiene de descanso y así.

Sólo he trabajado 3 veces, pero puedo decir es que es ma-ra-vi-llo-so, después de tanto tiempo sin trabajar es una experiencia nueva, enriquecedora y muy interesante.

miércoles, octubre 24, 2012

Jantelagen

Suecia, el pais en donde se trata de que no existan diferencias de ningún tipo entre sus habitantes el mostrar humildad es muy importante, y aunque en los últimos tiempo no se aplica en todos los ambitos y hasta se cree un poco discriminatoria, aún está muy presente en la memoria colectiva (ya que no está escrita en ningún lado) de todos la ley de Jante (Jantelagen) que reune unos principios en los que se desaprueba que una persona se sienta superior o más inteligente que las demás.

Se dice que esta ley tiene sus orígenes en la sociedad nórdica campesina y pobre, en donde todos vivían más o menos de la misma manera. Esa manera tan homogénea de vivir hizo que todo aquello que fuera diferente causara rechazo y hasta pánico. La aldea era lo seguro y conocido. Para poder ser reconocido y aceptado, era mejor no sobresalir tanto. Puedes ser exitoso, pero no tanto, puedes ser talentoso pero no tanto. Algo así como la palabra (lagom) que traducida al castellano quiere decir algo como “ni mucho ni poco” o  "lo justo".

Estos son los principios:

  1. No pienses que eres especial.
  2. No pienses que estás a la misma altura que nosotros.
  3. No pienses que eres más listo que nosotros.
  4. No pienses que eres mejor que nosotros.
  5. No pienses que sabes más que nosotros.
  6. No pienses que eres más importante que nosotros.
  7. No pienses que eres bueno en nada.
  8. No te reirás de nosotros.
  9. No pienses que preocupas a alguien.
  10. No pienses que puedes enseñarnos algo.

lunes, octubre 22, 2012

Smak på restaurangen

Con mi marido visitamos otro de los restaurantes del grupo F12, el turno esta vez fué para Smak, en donde se puede elejir tres, cinco o siete pequeños platos o pedir el viaje del sabor en donde es el chef quien escoge los platos que se van a servir y uno sólo tiene que dejarse sorprender.  Este último fué el que nosotros pedimos y uff creo que nunca había había comido tanto en mi vida (10 cosas en total).

Con esto nos sorprendieron... comimos esto y en este orden










 

 




Esta última era como la "ñapa", así que sólo una era para mi :)

jueves, octubre 18, 2012

Planchar

A ustedes les gusta planchar???? a mi no, afortunadamente mi marido (q podría ser el único en la casa) usa ropa que no necesita plancharse, de hecho aqui sólo se plancha la ropa de fiesta, osea muy pocas veces al año.

Mi suegra es otra cosa, ella plancha desde las sabanas hasta las toallas que usa en la cocina, miren:  así luce el closet y las toallas de mi suegra.


 y así luce el mio...verguenza :(

jueves, octubre 11, 2012

Jueves de pannkakor

Según las tradiciones suecas, los jueves son para comer pannkakor (crepes), especialmente en aquellas casas donde hay niños.  Muchas veces acompañados por sopa de arvejas, aunque he de confesar que en nuestra casa siempre lo comemos sin sopa.

Son super fáciles de hacer, y se pueden rellenar con lo que uno quiera, dulce o salado.  Los comunes son los que se comen con mermelada y crema de leche batida.  Aqui les dejo la receta por si alguna vez quieren intentarlo.

4-6 pannkakor

1 dl de harina de trigo
2 dl de leche
1 huevo
1 pizca de sal

Se mezcla todo muy bien hasta que quede sin grumos.  Un buen tips es mezclar primero un dl de leche y cuando ya esté mezclado todo agregar el segundo.

Se frie en mantequilla.  Ustedes deciden el grosor, por lo menos a mi marido le gustan bien delgaditos, a mi no tanto.

Se les da la vuelta y listo.


Se sirven como dije arriba acompañados de mermelada y crema de leche batida.
Yo suelo esparcir la mermelada y la crema de leche y enrollarlos así, pero se puede hacer como uno quiera.


lunes, octubre 08, 2012

Pizza party

En la casa hacemos unas pizzas tan pero tan ricas que de un tiempo para acá son las únicas que como, ya no me gustan las de las pizzerias, bueno sólo las de pizza hut.

Hace días que hicimos una fiesta de pizzas en la casa, fiesta pero sólo entre los de la casa (nosotros y los niños) y en vez de que cada uno comiera una pizza como hacemos siempre, hicimos diferentes que partimos y que comiamos a medida que salian del horno.  Todo estuvo delicioso. Aqui les dejo las fotos para que se les haga agua la boca.

Hicimos dos de mozzarela (de búfalo que es más rico) con jamón parma y albahaca


Una de mozzarela, champiñones y pancheta (tocino italiano)

Una con aceitunas y chorizo ibérico que recibí de mi amiga Tere. (Un lado sin aceitunas...el mio)

Una con camarones y perejil

Y de postre una pizza dulce de pera, chocolate blanco y nueces.

jueves, octubre 04, 2012

Acoso, envidia o las dos????

Huy recuerdo hace varios años cuando conocí a una niña con la que empezamos una amistad y todo fué muy chevere al comienzo hasta que se convirtió en algo tormentoso para mi ya que ella quería tener control de donde estaba, me llamaba todo el tiempo, llamaba a mis amigos y familiares, mejor dicho peor que un novio celoso... así que de raiz corté con su "amistad" y pude tener tranquilidad.

Ese había sido el único caso de acoso en toda mi vida.  Hasta ahora que con mi marido estamos en una situación parecida, ya que hay una persona que está más interesada que nosotros mismos en saber a donde vamos, que compramos, que hacemos durante todo el día y hasta que comemos.  La situación ha llegado a tal punto que me tocó borrar personas de facebook y bloquear en twitter ya que a través de terceros nos espiaba y yo me pregunto porqué hay personas que dejan de vivir su vida para vivir la de otros? Que felicidad hay en eso?? Cual es su objetivo? porque por lo menos de mi parte no logran cambiar nada de lo que hago/pienso.  Entonces, cual es el sentido?

Finalizo con esta frase que desde siempre me ha gustado mucho:

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren.
                                                                                                     Arthur Schopenhauer

martes, octubre 02, 2012

Funäsdalen - Tänndalen

Hace dos semanas que mi marido y yo nos tomamos unos días de vacaciones para disfrutar y compartir los dos y la pasamos genial.

Nos fuimos a Funäsdalen - Tänndalen,  las montañas del norte de las que ya les había hablado aqui.  Alquilamos una cabaña  y nos dedicamos no más a disfrutar:  los hermosos paisajes otoñales, las caminatas en medio de la naturaleza, cocinamos rico y sin el estrés de todos los días, estuvimos en el sauna y vimos películas cada noche.

El clima nos acompañó casi todo el tiempo, así que no tuvimos mayor problema de frio-calor-nieve-lluvia, estuvo todo en su punto.

Existen 32 caminos de entre 4 y 24 kilometros, esta vez hicimos 5 (fáciles) y ya completamos unos 13-14 en las 3 veces que hemos estado allí.

Aquí ibamos camino a nuestro primer tour.  Noten que el otoño ya había llegado en todo su esplendor.  Acá en Estocolmo apenas estan empezando a cambiar los árboles de color.





El primero que hicimos fué el tour No. 6 Hällmålningarna de 6-8 km. donde encontramos pinturas hechas a base de ocre y grasa hace 5000-10000 años y que aún se conservan intactas.



 Tuvimos la suerte de encontrarnos a estos renos en la montaña...pero son bien temerosos de la personas.



El segundo día cuando me levanté y asomé a la ventana para ver que tal el día me sorprendió al ver esto


pero afortunadamente fué solo durante la mañana y como no estaba tan frio pues no se quedó durante mucho tiempo y en la tarde pudimos salir y hacer nuestra caminata del día que fué a el Tevsjön con 5-6 km


 En el camino nos encontramos con este rio
 muy lindo con su pequeña cascada


 
El tercer día fué el camino más largo Funäsdalenberget con 9-11 km






El cuarto día fué uno de los más fáciles Livsäterån con 5 km, al final llegabamos a un rio muy muy pequeñito en donde por supuesto tomamos chocolate caliente mmmmmmm


 Esta era la  vista desde la parte delantera de nuestra cabaña


Y bueno como todo tiene un final, pues nos despedimos con el tour Malmagsvålen  de8 km con un día bastante nublado y un camino con muchos restos de nieve