Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

viernes, febrero 22, 2013

Un Estocolmense...

Leyendo el periodico me encontré con éste artículo que me pareció interesante y aqui se los dejo para que conozcan un poquito a la gente de estos lados.

Un estocolmense...

...Se irrita cuando alguien se coloca en el lado equivocado de las escaleras electricas. (El lado equivocado es el izquierdo, que se debe dejar libre para los que quieran subir caminando)
...Siempre está curioso por saber de donde son las personas.
...Sabe exactamente cuanto tiempo le toma ir de su casa a la estación central. (Ejemplo: "Desde que tomo el metro son 7 minutos y 34 segundos hasta que llego a Åhléns city").
...Muy raramente se encuentra con sus amigos en su casa, si no que lo hace en un restaurante, café o un bar.
...No levantan la ceja si algo es raro o diferente.
...Nunca van a casa a cambiarse un viernes si tienen alguna fiesta si no que van directo de su trabajo.

...Son fácilmente interesados y fascinados por experiencias.
...Piensan que Estocolmo es el centro del mundo. (En mi opinión, esto aplica para los suecos en general que creen que Suecia es el centro del mundo)
...Se enojan cuando la gente es lenta y para el tráfico.
...Evitan ir a Drottninggatan (una calle muy concurrida en el centro) un sábado.

6 comentarios:

Majo dijo...

Muy bueno y muy cierto, aunque yo creo que eso es algo que se puede aplicar a gran parte de Suecia, no? Vistas desde afuera, con un punto de vista mas internacional, son diferencias bastante sutiles.

Las únicas cosas que son típicas de Stockholm es todo lo que tiene que ver con el transporte y la multiculturismo, pero no por las personas mismas sino por el contexto en el que viven. Si trajéramos a un sueco de otra parte del país, por ejemplo, y lo hiciéramos vivir en Stockholm 1 año, no actuaría igual?

Yo tengo un amigo que es bien del norte (que "odia" la gente de Stockholm), y si bien es verdad que es mas relajado en cuanto al manejo del tiempo, es MUY histérico con otras cosas, como por ejemplo: el trabajo, el status, el trato correcto, la maldita pronunciación del idioma... cosas que tambien son típicas suecas.

Mi marido es de Norrköping (y tambien odia Stockholm) pero tiene mucho de esas cosas! Se enoja mucho cuando un auto se detiene cuando él está a 2-3 metros de una zebra porque segun él enlentece el tránsito (!), o cuando alguien se para bloqueando una puerta o una escalera, y tampoco se inmuta cuando ve pasar a alguien que llama la atención (y piensa que soy mala porque yo sí me río o hago comentarios - no entiende que para mí es lindo y divertido ver gente distinta y cree casi que soy racista!).

Y para terminar, porque me queda muy largo el comentario... Tenés razon en eso de que se creen el centro del mundo! Lástima que una a veces no puede decir lo que piensa, porque en este país ante todo hay que ser muy diplomático, pero a mi a veces me dan ganas de mostrarles un mapa mundial, para que vean lo chiquito que es Suecia y la poca gente que habla sueco, a ver si agarran un poco de perspectiva y se relajan un poco! No todo es tan terrible!

Besos :-)

Colombiana dijo...

jajajaja y donde dejas a los de Estocolmo que "odian" a los que son de ciudades más chicas y les llaman campesinos.
Gracias por tu complemento Majo. Besos.

Ma Fernanda dijo...

guuauu bueno , eso es como en cada continente, cada continente tiene su pais Egocentrista.....
Aun asi peinso que quizas eso hace la diferencia, mira ahora la crisis en europa, inteligentes los que no quisieron unir.....

Unknown dijo...

Hola, encontré tu blog esta semana y he estado leyendo alguno de tus post. No vivo en Estocolmo, pero soy venezolana y vivo en Hungría, así que me mola leer sobre otros latinos en el exterior. Pienso que lo de creerse que la ciudad propia es el centro del mundo puede aplicar a casi todas las personas que no hayan viajado mucho ni vivido fuera de su país.
Saludos desde el exilio

Damian dijo...

lo de las escaleras electricas me ha impresionó, no lo habia escuchado antes, otras costumbres de gente europea

angemadeca dijo...

Hola!!, me encanta tu blog.
Yo también soy Colombiana, médica, vivi en España y ahora en Portugal. Conoci a mi novio hace 5 meses, es de Estocolmo, y estoy deacuerdo con el articulo del periodico en muchas cosas.
Pero lo que aun me sigue impresionando es que son personas que no expresan mucho (introspectivas?) tal vez, me queda mucho por conocer, y gracias por enseñarnos un poco de lo que vives alli.