Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, enero 14, 2014

Förskola


Y bueno también recibo muchas preguntas sobre el jardin donde va mi hijo y de como funciona el sistema aqui, así que aqui paso a contar un poco de eso:

La asistencia al jardín no es obligatoria, ya que eso funciona más que todo como una guardería…los niños no tienen porqué cumplir horario así que llegan y se van a conveniencia de los padres (claro que cada niño tienen su horario ya que de otra forma los profesores no podrian organizarce, pero no es que tengan que ir de 8:00 a 12:00 cada día por ejemplo), de igual manera pueden estar libres largos periodos de tiempo.  Aqui los niños van desde que han cumplido su primer año hasta que es hora de iniciar el colegio (que si es obligatorio y con horario definido) cuando tienen 6 años.

Los grupos estan divididos en niños de 1-2 años, 2-3 años con 16-18 niños en cada grupo y 4-6 años con 20 niños, claro que depende mucho de cada jardin, pero así es como están divididos los jardines en el lugar donde vivo.

El lugar está abierto de 6:30 a 17:30.  Los niños que llegan temprano y no han desayunado en sus casas, lo hacen ahí a eso de las 8:00… a las 9:30 es hora de salir al patio y jugar al aire libre, dar caminatas cerca al lugar, ir a parques, de vez en cuando van a la biblioteca, cine y así, no importa si llueve, hace calor, nieva o lo que sea siempre salen…porque total como dicen aqui: “Det finns inga dåliga väder - bara dåliga kläder”  No hay mal clima, solo mala ropa.

A las 11:30 es hora de almorzar pero antes se reunen y hacen algunos cantos o alguna actividad grupal, después del almuerzo, los niños pequeños acostumbran a dormir y los más grandes que ya no quieren dormir, tienen una hora de relajación, escuchando un cuento o hacienda alguna actividad que no genere ruido como rompecabezas, lego…  Luego siguen con juegos libres hasta la hora de la merienda a las 14:30, los últimos en ser recogidos reciben una extra fruta a eso de las 17:00.

Como ven no hay clases, no hay enseñanza directa de nada..Los niños aprenden mediante los juegos, cosas sencillas como los colores, contar, las letras, los más grandes pueden escribir su nombre (creo que su propio nombre y un par de palabras más es todo lo que pueden escribir antes de iniciar la escuela).  Porque lo más importante es que el niño tenga tiempo de ser niño y no estresarlo con tareas y obligaciones absurdas.


Tengo entendido que también hay unos jardines nocturnos para aquellos niños cuyos padres trabajan en la noche y no tienen quien los cuide pero de esos no tengo referencia directa.

La asistencia a la guardería no es gratis así que entre 1-3 años se paga el 3% de los ingresos familiares  siendo el 3% de 42.000 sek lo maximo a pagar, ésto en proporción a las horas que el niño asiste al jardin.  Si se tiene 2 hijos se paga sólo el 2% por el segundo, si tienes 3 pagas 1% por el tercero y a partir del cuarto son gratis (pero...que loco tiene 4 o más hijos en ésta época).  Entre los 3-6 años se paga máximo el 67% de ese 3%.

Los niños tienen derecho a asistir a la guardería si sus padres, trabajan o estudian.  Si sus padres estan de licencia de ma/paternidad con otro hijo o están buscando trabajo pueden asistir limitadamente creo que unas 15 horas a la semana.

3 comentarios:

Piruli dijo...

Me gusta la libertad de horario, la falta de clases dirigidas y las múltiples salidas que relatas. Me parece mucho mejor sistema que acá. Acá parece que con 3 años ya están en el colegio formal y obligatorio (aunque por ley no lo es hasta los 6 años como allá). En primaria empiezan con clases dirigidas o también son un poco libres?
Saludos

Colombiana dijo...

Si, en primaria ya tienen clases dirigidas y un horario q cumplir pero no son tan exigentes como lo son en Colombia por ejemplo.

Anónimo dijo...

Vengo del blog de nuestra Amigo en común RAFAEL H. LIZARAZO (Del Blog:" misversos-rahulig) y me ha encantado Tu Mágico Espacio; por lo cual, si no te importa, me apunto como seguidor de Tu Bello Rincón.
Te invito a pasar por mi blog: "poesiayvivencias"
Abrazos.