Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, noviembre 17, 2015

Terror

Nací en un país peligroso pero que en principio fué siempre seguro para mí.  La ciudad de la que vengo (Barranquilla) nunca ha tenido grandes problemas de terrorismo, delincuencia común si pero afortunadamente a mí no me tocó nunca...todas esas cosas, desde robos hasta atentados fueron siempre ajenos a mí y los míos, era como vivir en una burbuja.  Incluso cuando me fui a vivir a Bogotá que es una ciudad muy muy insegura, nunca me pasó nada y no me sentí temerosa, obviamente que tanto en Barranquilla como en Bogotá uno sabe dónde puede y donde no debe meterse.


Llegué a Suecia y obvio la "tranquilidad" con la que venía se acentuó y aquí si q no había ni siquiera q preocuparte en que zona meterte (excepto Rinkeby), pero como todo tiene su final, poco a poco estamos aquí todo está cambiando.


A comienzos del año pasado un día cualquiera después del trabajo estaba con una amiga comiendo algo en una cafetería en un centro comercial cuando se oyeron gritos, disparos y todo se volvió un caos: eran unos tipos tratando de robar un Forex que estaba a sólo 2 locales de donde nosotras plácidamente hablábamos y fué allí cuando creo q por primera vez sentí lo que es tener miedo y estar en medio de la inseguridad y pensaba que que absurdo que lo que nunca me pasó en Colombia (con toda su inseguridad y su fama) me estuviera pasando ahora en la tranquila Suecia.


Y luego son todos los titulares de los periódicos que cada día traen más noticias trágicas de asaltos, violaciones, desapariciones, matanzas, peleas, en fin de todo un poco. Y luego algo grande como lo que pasó en una escuela hace poco ( que miedo con mi hijo y en general con todos los niños que ni siquiera en la escuela pueden estar tranquilos) o lo que pasó en un Ikea en agosto (que miedo que uno no pueda ni comprar sin sentirse vulnerable) y luego todas las casas de refugiados que queman (menos mal que no vivo cerca de ninguna) y los mendigos pidiendo limosna, los que viven en la calle que uno en definitiva no sabe si son buenos o malos.   Y para completar lo que pasó hace unos días en París que como bien dijeron pudo y puede pasar en cualquier ciudad europea, especialmente en las capitales (ni me quiero imaginar si eso pasa en este país poco acostumbrado a ese tipo de situaciones, país que no ha participado en guerras en por lo menos 200 años y que tiene muy pero muy pocos policías y casi ningún militar, mucho menos gente especializad en terrorismo) y aunque hay muchos que todavía piensan que es inhumano culpar a "x" grupo de personas por lo que pasa y que hay que seguir ayudando así no se pueda, se empieza a sentir el temor entre la mayoría. Por ejemplo en la reunión de ayer en mi trabajo el tema central era la seguridad (claro q lo que pasa es que allí hay muchos q viajan todo el tiempo dentro de Europa por cuestiones de trabajo, de hecho los que iban a viajar esta semana cancelaron su viajes) y de el temor q se siente/siento x estos días, más que nada porque es de conocimiento público q es Suecia hay muchos de estos extremistas/terroristas que se encuentran en el país como refugiados, como nacionales o simplemente como visitantes.  O será que me estoy volviendo paranoica??? no lo creo, realista más bien.


Lo más triste es haber conocido un país maravilloso que poco a poco se está desmoronando ante la indiferencia de sus políticos pero especialmente de sus habitantes.

7 comentarios:

Piruli dijo...

Espero que no sea para tanto. Acá también nos bombardean con noticias de todo tipo, pero ninguna buena, porque lo bueno no es noticia. Estoy segura de que no será todo tan inseguro. Creo que el buen modelo es el de Suecia y que todos los países y personas deberían seguirlo. Pero como no lo hacen, al final Suecia deberá meterse en guerras y militarizarse. Eso me apena...
Besos

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Mi querida, te leo y me siento identificada aunque en latitudes diferentes.

Veo las noticias, veo las respuestas ciudadanas y políticas que desencadenaron ese horrendo atentado y los que han seguido y quisiera pensar que nada de eso puede "alcanzarnos", pero no es así.

Al igual que tu, puedo decir que en nuestra Colombia nunca pasé un "susto" de esos y eso que se supone que es el pan de cada día según algunos y suerte según otros.

El domingo que acaba de pasar fui con mi esposo a la ciudad que limita con Chile por el norte, pero nos sucedió algo que me dejó pensando y a la vez me repetía, no se debe generalizar... pero cómo no temer? cómo no dudar?. cómo no estar a la defensiva?.

Estando en la aduana para la salida del país, nos encontrábamos únicamente un grupo de personas vestidas como los musulmanes y mi esposo y yo, no era para menos que sentir miedo, no poder evitar verlos así fuera de reojo y ver que su salida era extraña... no hablaban nada de español, tampoco inglés, perdón pero creo que alguno de estos idiomas debían hablarlo o por lo menos chapucearlo, pero no... no habían diligenciado sus documentos para salir del país, el auto que los llevaba no había tampoco diligenciado los documentos, algo extraño si se supone que ellos debieron tomar ese auto desde el lugar de donde salen todos los que hacen el recorrido de un país a otro y que siempre, sí o sí salen con el papel diligenciado...

Ver a esas personas cubiertas en sus ropas, a las mujeres de total negro y con solo sus ojos al descubierto y no solo eso, sino que verlos como en grupitos separados... sé que suena a novela, a terror post ataque terrorista, pero como no temer?.

Anoche le decía a mi esposo es raro (esto pasó el domingo y yo sigo pensando en el tema y en las cosas que no eran normales...), eran aproximadamente 10 personas, todas jóvenes no creo que pasaran los 40 años, que hacían por aquí?. si supuestamente no hablaban español o inglés, como podrían responder a las preguntas que quizá necesitaran hacerles los agentes de la policía y la aduana no solo de Chile, sino también de Perú?.

También pienso que quizá la rara para ellos fui yo, pero que se siente miedo, angustía, duda y muchas otras cosas más es evidente, así estemos tan lejos del continente donde han sucedido cosas tan terribles los últimos días... no quiero imaginar el terror y la angustia de los que están tan cerca.

Orar y estar atentos es lo que nos queda!!!

Colombiana dijo...

No, no es para tanto...es para mas! El problema es precisamente ese q la mayoría ve a Suecia como un paraíso en todo nivel, pero ese paraíso está cada vez más lejos de la realidad.
Besos guapa.

Colombiana dijo...

Pilita y uno por aquí pensando q Suramérica está lejos de esos grupos 😱😱😱
Para mí es tan normal ver ese tipo de mujeres q ya no me sorprenden.
Saludos querida!

TERE G. dijo...

Me da mucha pena, pero este azote de terror que está pasando ahora no es nuevo, ya lo llevamos sufriendo hace muchísimos años. A veces lo han interceptado a tiempo pero otras no. Porque cuando hay atentados en cualquier país de occidente, indirectamente nos lo hacen al resto, que tenemos esa forma de vida occidental, diferente a la de ellos.
Es una pena muy grande..

Nik neuk dijo...

Al final va a resultar que la zona más segura es Sudamérica, que es donde menos acontecen esos actos. O donde menos salen en los naticiarios que también es otra posibilidad...

Kenia dijo...

Yo creo que tu opinion es compartida por unos cuantos. Uno se horroriza con las noticias y principalmente con la idea de no saber quienes son todos los miles que han entrado al pais. Espero que los politicos una vez y por todas acaben de darse cuenta de la situacion y tomen cartas en el asunto. Yo siento un temor muy grande por mi niñita, que vaya a crecer en un ambiente de inseguridad y donde ni siquiera pueda ir a bannarse a una piscina en paz y tranquilidad. Es una situacion bien dificil.
Saludos