Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, marzo 01, 2016

Licencia de Maternidad en Suecia

Esta semana es de receso en los colegios de Estocolmo, se llaman vacaciones de deportes porque la idea es que la gente aproveche y practique los deportes de invierno, cosa que nosotros nunca hemos hecho, pero quizás el otro año sea el año para empezar a hacerlo, ya mi niño estará más grande y podrá aprovechar al máximo, pero aqui estoy de nuevo libre con mi chiquitin, no haciendo deportes pero si haciendo muchas de las otras cosas que nos gustan juntos, sin afanes, sin la presión del tiempo y el "tener que".
Y la gente se sorprende y dice huy: pero allá en Suecia si es que andan de vacaciones todo el tiempo y si, además de que tenemos unas vacaciones super generosas por año (en mi caso 31 dias habiles) también tenemos licencia de ma/paternidad bastante generosa.  En total 480 dias por niño, de los cuales 60 son exclusivos para cada padre y los restantes 360 se pueden dividir entre los dos padres como ellos quieran** y que se paga sobre el 80% del sueldo de la persona con exepción tambien de 60 dias por padre que se pagan con un mínimo establecido (225 sek por dia).
Aun cuando uno no haya trabajado tiene derecho al pago de todos los día con el mínimo establecido.  Así fué que como yo tuve a mi hijo cuando no tenía ni un año de vivir aqui y no había trabajado pues igual y me iba a quedar en la casa cuidando de él (casi un año y medio en total) y gracias al buen trabajo que tiene mi marido pues no tuve/vimos necesidad de pedir esos dias, mis dias (mi marido si ha sacado los de él cuando los ha necesitado) si no que los guardé para cuando trabajara y de verdad los necesitara para estar con mi niño en ocasiones como esta, en las que no trabajo, disfrutamos el tiempo juntos y no tiene que ir al colegio en su tiempo libre como aqui le llaman.
Todavía me/nos quedan dias que tenemos plazo para gastarlos hasta el día en que nuestro hijo termine el primer curso escolar, es decir, en el verano del 2017.
Lo que tengo pensado es a partir del comienzo del próximo año escolar (agosto) acortar mi tiempo de trabajo en 1-2 horas diarias, así lo puedo recoger más temprano del cole y de esa manera utilizo los dias que me hacen falta :) Magnifico no? :)

**Así nos ha tocado a nosotros ya que en el 2014-2016 hicieron algunas reformas para los niños que nacieron/nacen desde ahi y que por obvias razones no conozco ni me competen.

4 comentarios:

Piruli dijo...

Estupendo. Así debería de ser en todos lados pero no lo es.
Acá la madre tiene 16 semanas y el padre 15 días, aunque la madre puede cogerse seis y las otras diez que las coja el padre. Si la madre no trabaja, ni se le da nada, ni el padre coge más allá de los 15 días. En fin...
Besos

Ma Fernanda dijo...

re que te magnifico ojala aca en italia lo hicieran !!! aunque no me quejo porque para mi era importante estar el primer año con edo y lo logre no me pregunten como jajaj, la ventaja de trabajar con niños es que puedes incluir el tuyo.
Oye colombiana y con el asunto de los nuevos llegados al fin cerraron fronteras?

Colombiana dijo...

En Colombia son 14 semanas. Aquí es realmente un lujo xq su esos días los tomas de lunes a viernes sale de 12 meses x padres.

Colombiana dijo...

Nada mira, aquí es puro bla bla bla y Nada de nada. Lo que están proponiendo ahora es quitar los subsidios y vivienda a aquellos a los que les niegan el asilo pero a partir de junio. A ver en que termina 😠 no te parece absurdo que alguien a quien le niegan el asilo siga viviendo en casas de refugiados y recibiendo subsidio? Eso solo pasa en Suecia 😤😤😟😞