Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

martes, agosto 17, 2010

De mente abierta????

En Colombia el tema de la sexualidad aún en la actualidad es un poco tabú. Yo pienso que allá ahora mismo o quizás desde hace mucho, los jovenes viven su sexualidad a pleno desde muy temprana edad pero siempre o en la mayoría de los casos a escondidas. Para eso existen los llamdos moteles o residencias, donde las parejas pagan por estar un par de horas y ya, muchos adolecentes, incluso de colegio lo hacen y sus padres ni se enteran, o a lo mejor lo intuyen porque ellos mismos lo hicieron alguna vez.

Pero el caso de estos lugares no es sólo de adolecentes, si no también de personas adultas, ecónomicamente independientes, con una relación estable pero que aún viven con sus padres y/o familia, para la mayoría de ellos, el sexo sigue siendo un tabú, el cual tiene que "esconder" hasta que se hayan casado o se hayan ido a vivir juntos, mientras tanto siguen siendo asiduos clientes de estos lugares.

En Suecia las cosas son muy diferentes, aqui se habla de sexo abiertamente con personas de todas las edades y les he permitido a los adolecentes dormir con sus novios o parejas en su misma casa. Los padres ni se inmutan, los padres mismos van con sus hijas al médico para pedir las pildoras anticonceptivas.


Hablo de este tema porque cuando llegué a vivir aqui y conocía la casa de mi cuñado, viendo las habitaciones, llegamos a la de su hija mayor (en ese entonces de 14 años) y tenía ya una cama doble, mi marido me dice y aqui duerme ella en una cama doble para cuando traiga a su novio a dormir. En ese momento pensé que todo trataba de una broma, pero hoy dos años después, cuando la joven tiene 16 años recién cumplidos, veo que no lo es, ya que de vez en cuando va su novio a dormir con ella o de vez en cuando ella va a dormir con él a su casa. De hecho la familia estuvo hace un par de semanas de vacaciones fuera del país y la chica ha ido con su novio, sus papas y sus hermanas menores.

Yo me considero un poco de mente abierta, pero viniendo de una sociedad tan tabú como la mía, todavía me cuesta un poco este tipo de cosas, es decir, no me imagino ahora con un hijo/a de más o menos 15 años y que cualquier día se aparezca con su novio/a a dormir a la casa, por lo menos ahora no estoy todavía preparada.

Veamos que pasa en 5-6 años cuando las hijas de mi marido estén en esa misma etapa. ?????

6 comentarios:

costeñita dijo...

Como dices nosotras crecimos en una sociedad llena de tabues (no se si asi se escribe), yo creo que es necesario romper esos estigmas, lo importante es brindar confianza y educar. Aunque creo que no estoy preparada para que mi hija a sus 16 lleve el novio a la casa jajajaja eso si de seguro ira equipada con condones y tomará la pildora :)

Majo dijo...

A mi también me cuesta a veces. Soy bastante abierta y me gusta la naturalidad de los suecos en estos temas, lo que me genera pensamientos encontrados es lo precoz que son. Bah, seguro es lo mismo en todo el mundo, pero acá todo es tan transparente, tan normal.
También lo otro que me impresiona es la cantidad embarazos adolescentes. Recorriendo blogs suecos, he visto tantas adolescentes con 1 - 3 hijos! Será que es mas aceptable o viable gracias a los subsidios?

Hoy en día creo que lo único que sirve es la educación. Escuchar e informar.
Ayyy... esto me recuerda que tengo que disfrutar de mi hijo ahora que es chiquito.

Besos

(La vaca) dijo...

Ahh los telos! En Buenos Aires hay (había?) algunos alucinantes! De los mejores recuerdos de mis 17-18. Después me vine a estudiar a Europa.

La verdad es que estoy taaaan agradecida de no haber crecido en Suecia. Borracheras y sexo pegado a tus padres en casas de madera en las que se escucha todo. Usch. Me quedo con discoteca/auto/telo/playa.

Sobre lo de la precocidad nunca pensé mucho - mientras rindan en el liceo y tengan cerebro para cuidarse ok. Lo que si me shoqueaba en la universidad era como algunas se acostaban con cualquiera - no tanto la promiscuidad en si sino que borrachas agarraban viaje con cualquiera, lindo, feo, lo que hubiese. Medio desesperado pero también había mucha presión. Un ambiente medio denso.

Saludos desde Estocolmo!

Bek dijo...

Híjole que fuerte. La verdad para mi tener 16 es aùn estar muy chiquita, casi dejando la niñez. Yo creo que cuando yo tenga hijos será como hasta cuando puedan votar, a partir de los 18 jejej, no se, la verdad me parece bien que no tengan que estarse escondiendo y que se cuiden sobre todo, pero si pueden esperar unos añitos mas, què mejor. Veo a mi sobrina de casi 15 y me parece tan pequeña!

Colombiana dijo...

Gracias a todas por comentar. Un abrazo.

Kate dijo...

Jejejeje sip, bastante diferente a nuestra cultura, pero es lo que dices, hay que esperar y ver. (cuando las niñas de tu esposo estén en esa edad.... !!)

Muchos saludos!