Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

viernes, diciembre 07, 2012

Noche de velitas

Hoy en Colombia es la noche de las velitas o de la Inmaculada Concepción, bueno lo de la virgen realmente es mañana pero las celebraciones comienzan desde hoy.

Se iluminan todas las calles y en las casas se encienden velas y faroles dandole la bienvenida oficial a la navidad.  Es una de las fiestas más tradicionales de los Colombianos.

De mi infancia tengo muchos recuerdos de esos días en los que, por vivir en tierra caliente nos levantabamosmuy temprano, tipo 4:30-5:00 de la mañana emocionados a poner las velas y los faroles en la terraza de la casa (faroles que habiamos forrado días antes con papel celofán),

Foto

y por supuesto a prender chispitas mariposa
Fin de Año
Foto

  y traqui traqui (que en esa época eran permitidos y se consideraban inofensivos),

Foto
algunos años ibamos a misa muy temprano y luego volviamos para el desayuno que siempre en esa fecha era huevo perico con arepa o patacón y chocolate.  A propósito del desayuno, mañana lo hago en mi casa ya que hace unos día encontré en una tienda muy cercana Chocolate Corona y con las ganas de seguir la tradición no me quedo :)

Ese era un día para estrenar ropa también...yo no sé si todo el mundo la hacía, pero en mi casa era costumbre tener ropa nueva el 7-24 y 31 de diciembre.

Ya de adulta en mis épocas de universidad pues no podía faltar la fiesta y ahí si que ni dormía, ya que de la rumba venía directo a prender las velitas y por mi desayunito jiji.

Luego me fuí a vivir a  Bogotá y por el frio la celebración es el 7 en la noche.  Todos los años que estuve ahí me reuní con amigos en el parque de la 93 donde cada año colocan un árbol grandisimo e iluminan todo el parque y ahí prendiamos las velitas antes de ir a comer y/o rumbiar.

Aqui un par de foticos de mis últimas velitas en Colombia, en Bogotá, en el parque de la 93




Y también les dejo el disco que más se escucha ese día



3 comentarios:

Marcita Bloguera dijo...

ay que guayabo me dio escuchar esa canción.. Me hiciste sacar lagrimas. Mi infancia, mis vacaciones en Cartagena, emocionada con las velitas porque eso en San Andrés no se veia, el chocolatico en la madrugada mientras prendiamos las velitas. Ayy emoción total!!

Piruli dijo...

¡Qué costumbre tan linda!
Yo nunca oí nada de eso. Acá el 8 es festivo y ya. Como el 6 también tenemos festivo se suele ir de puente o aprovechar a hacer las compras navideñas pero nada más.
Besos

Kate dijo...

Uhm, este año no he podido celebrar nada de navidad porque he estado hasta el cuello con trabajos de la u. Pero desatrasándome en tu blog... me doy cuenta de la cantidad de cosas que se van dejando atrás cuando uno está lejos de su tierra. Qué rico que mantienes viva esta hermosa tradición!