Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

jueves, abril 07, 2016

Swish

Una de las cosas que me sorprendió cuando llegué a vivir a Suecia fué el funcionamiento bancario, mejor dicho el presencial que es casi nulo.
Solo he estado en una oficina de banco una vez y para nada relacionado con el banco si no cuando eran ellos los encargados de sacar la tarjeta de identidad de aquí.   Todo lo demás lo manejo/jamos  desde casa.  Esa es una de las razones por las que casi nuca suelo tener efectivo ya que no se necesita, aquí se puede pagar cualquier suma con tarjeta (sin recargo alguno) o por medio de factura.  Eso ya que ni tampoco, ya que antes recibíamos las facturas (por ejemplo de servicios publicos) en papel, ahora las pagamos a través de autogiros, así que en teoría de lo único que uno tiene que preocuparse es de tener  suficiente dinero en la cuenta a fin de mes que es cuando normalmente se hacen los pagos y de revisar lo que vas a pagar si es que quieres tener control.
Con la tecnología han llegado también las apps  con las que se puede tener el banco en el bolsillo todo el tiempo.  Para eso existe una identidad electrónica que maneja el banco y que hace segura las transacciones, dicha identidad electrónica se puede usar también para acceder a páginas oficiales como la oficina de empleo, la caja de seguros, la oficina de impuestos y hasta a la empresa de transporte público,  mejor dicho super útil a la hora de entrar y no tener una contraseña para cada página, como quieras dice una clave en lugar de 100.
Hace algún tiempo que existe también una aplicación llamada swish con la que se puede hacer pagos sólo con el número telefónico de la persona/empresa que va a recibir el pago, incluso está muy de moda para recibir donaciones (fundaciones, iglesias, ong y casi que cualquiera que quiera/necesite).
Es una manera fácil e instantánea  (ya que el dinero se recibe al instante) de pagar pequeñas cosas que a veces venden los estudiantes (para pagarse sus viajes de fin de curso) o cuando se recoge plata en el trabajo para dar algún regalo a alguien o cuando uno se reúne con amigos y uno solo paga o compra algo, al instante se le puede pagar y se evita lo engorroso de ir a un cajero y sacar 100 sek que después no tenias como cambiar...es mi caso, que como les digo casi nunca he usado efectivo aquí.
Pero no son sólo cantidades pequeñas lo que se puede pagar, creo que hasta 150.000 sek es posible por eso es muy usado también a la hora de comprar/vender de segunda mano y lo mejor es que uno mismo decide la cantidad máxima a transferir por transacción y por semana.
Así que ya saben si tienen una cuenta en un banco sueco, les puedo dar mi numero de teléfono para que me envíen sus obsequios jajaja.


4 comentarios:

Piruli dijo...

Me has hecho mucha gracia ya que aquí en navidad pusieron un anuncio de esa aplicación y decía algo así "como no te bajes el swish no te doy el dinero de la lotería" o algo así. Aludiendo a los problemas para pagar cuando se cogen loterías entre amigos.
Llámame antigua pero no me gustan esos sistemas y los uso poco. Alguna vez por internet miro algo del banco, más bien por necesidad, pero sino bajo a preguntar (lo tengo literalmente debajo de casa), tampoco me gustan esas tarjeta contact less en las que no requieres de pin. Te roban el móvil o la tarjeta y estás perdido.
besos

Colombiana dijo...

Yo lo uso en el celular con la identificación electrónica de la que hablé, y para acceder a ella necesito 4 números que sólo yo se y en caso de pérdida llamas al blanco y bloqueas tanto la app del banco como la de id. Electrónica.

Buzo dijo...

Me ha valido tu experiencia para afianzar el trabajo que realizo acerca del caso de American Express. Thanks!

Unknown dijo...

En colombia tenemos la aplicación daviplata, si alguin la conoce agradeceria hacer el comparativo con la aplicacion switsh mil gracias.