Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

domingo, septiembre 05, 2010

Ancianos en Suecia

Una de las cosas que más asombra a mis familiares y amigos en Colombia es esterarse de que aqui los adultos mayores (que generalmente son mucho más mayores en comparación con los de allá) viven solos y la mayor parte de sus cosas las realizan solos, que salen, comparten con amigos y tienen una vida activa.

Allá todo es muy distinto, quizás porque el concepto de familia es diferente, no sé, el caso es que es diferente.

Por ejemplo mi abuela murió hace dos años cuando tenía 92 años, siempre vivió acompañada por alguien, especialmente sus últimos años, siempre tenía a alguien que la acompañaba y hacía sus cosas, casi no le gustaba salir y cuando lo hacía (por un par de horas) era a la casa de alguno de sus hijos (habia que llevarla casi que obligada). Creo que así son la mayoría de ancianos en Colombia, dependen mucho de los cuidados de su familia en su diario vivir y hacen pocas cosas para divertirse.

Aqui, la abuelita de mi marido, actualmente tiene 95 años, vive sola y tiene una vida social activa, cuando voy al centro no es extraño para mi encontrarmela ahí, tomando café con sus amigas, yendo a la iglesia, comprando flores, en fin cualquier cosa. El estado provee una persona que va a su casa creo que 2 veces a la semana, no estoy segura y le limpia el apartamento. En su muñeca tiene una alarma que usa cuando está en su apto, por si algo llega a ocurrirle, si se cae o algo así, esta se activa e inmediatamente llega una ambulancia a buscarla. También ella tien control de su propia economía, tiene aún una excelente memoria para recordar cumpleaños y fechas importantes y siempre está dispuesta a ir donde uno la invite.

Otra cosa que llama mucho la atención es que es muy normal que la persona al estar viuda/o o separada/o encuentre otra pareja, no importa si tiene 60-70-80 años mientras en Colombia, las personas ya son consideradas viejas a los 45-50 para conseguir una nueva pareja.

Definitivamente dos culturas, dos estilos, dos calidades de vida muy diferentes.

10 comentarios:

Angelica Jensen dijo...

Hola, yo también vivo en Suecia, aunque soy chilena, pero me parece que generalizar es malo, hay muchos viejos que viven en asilos, no tienen nadie que los vaya a visitar e incluso algunas parejas de viejos, se tienen que separar aún estando casados, ya que uno va al asilo por enfermedad y el otro se queda en casa, ha pasado muchas veces. Yo personalmente prefiero estar en mi casa y que me venga a visitar algún familiar, que estar en un asilo...Ahora los viejos que están enfermos están en un asilo, los que están sanos en casa....Muchas veces los viejos han muerto en sus casas, sin que nadie se de cuenta. También conozco gente vieja en Chile que vive sola y tiene una vida social activa, no se trata del país, sino como sea tu vejez y que calidad de vida lleves, osea si te gusta caminar, bailar, hacer yoga, salir con tus amigas, etc...no es lo mismo que estar en casa sentada mirando la tele...En resumen se trata de cada indiviuo y como éste lleve su vejez...Pero esto de irse a un asilo porque así te lo ordenan, para mi no es vida, estar solo en casa y viejo sin que nadie te tienda una mano, tampoco lo es...
Hoy leí en el diario aftonbladet, lo conoces? bueno a un tipo famoso que decía que su madre se había suicidado en un äldreboende, ya que no soportó vivir ahí...chécalo si tienes tiempo...
Saludos desde el sur!

Colombiana dijo...

Hola Angélica, bienvenida! creo que si generalizar no está bien, pero aqui estoy dando mi punto de vista, el que conozco, estoy dando dos ejemplos específicos de personas cercanas a mi y sus experiencias. No tenía ni idea de los casos que mencionas, no sabía que habian parejas que los obligaban a separarse. Ya me voy a mirar aftonbladet. Un abrazo.

**Alma** dijo...

Cada quién lleva su vejez muy diferente, lo que si puedo decir es que hay quienes son felices solas y acompañadas también.

Aqui la clave es una vida tranquila y feliz.

Los abuelos de mi novio son de 90 años viven solos, tienen un matrimonio de 70 años. No son independientes del todo, pero hacen una vida muy normal.

Me gustaría llegar a su edad casi parecidos a ellos.

saludines

**Alma**

Bek dijo...

Y a mi cuando recién llegué me dió una impresión totalmente diferente! :) Sentí y aún siento que los viejitos son dejados un poco de lado, es decir ellos viven en sus casas hasta que no pueden más, por lo general cuando se hacen mayores ya no pueden cortar el pasto del jardín en verano o quitar la nieve del paso en invierno y se mudan a un departamento. Y cuando enjevecen mas y son más débiles, se van a un asilo, ni siquiera pensar en ir a vivir con alguno de sus hijos o hijas, es más,el concepto es raro por sí solo.
Tiempo después me di cuenta que también hay otro lado de la moneda claro; hay viejitos muy activos como lo mencionas, van al bingo, hornean, salen a hacer compras pero, aunque no tengo idea,no creo que sean la mayoría.
Qué lindo que la abuelita de tu esposo sea de esas viejitas alegres y llenas de vida, que así se conserve por siempre :)

Majo dijo...

Desconozco totalmente el tema. Ni siquiera me gusta pensar en eso. No me da miedo la muerte pero sí la soledad.
También creo que es muy personal. Depende del estado físico y emocional de las personas. Me da horror pensar que después de vivir toda una vida te vengan a obligar a quedarte solo o a mudarte a un asilo. Las dos situaciones son feas si son en contra de la voluntad propia.
Yo por ahora pienso pasar mis ultimos años en Uruguay! Veremos si el tiempo me hace cambiar de idea...
Besos

Chaulafanita dijo...

Si, eso a mi tambien me parecio muy interesante.

Cuando conoci a las abuelitas de mi esposo me parecio hasta de chiste verlas irse en sus carros, cortar el cesped, andar como si tuvieran solo 20 años y aunque han pasado algunos años e incluso una de ellas tuvo una operación super dificil hace un par de meses, pues ahora la cosa sigue igual, viven su vida y muy muy activa.

Cuando le contaba de esto a mi abuelito ( que ya lastimosamente no esta en esta vida) el siempre se reía, seguro que habría pensado que le estaba tomando el pelo :)

Lyn dijo...

Sin duda son cosas distintas, pero en todas partes hay viejos lindos, menos o más activos, menos o más rodeados/acompañados. Yo espero, si llego a viejita, ser una de ese % menor que son activas. Amén! y q viva la abuela de tu esposo.

Chivita mee mee dijo...

Aqui también es asi los ancianos tienen un vida social intensa yo lo veo genial después de haber trabajado tanto ahora que se diviertan un pco va bien
un saludo amiga

(La vaca) dijo...

Hola! Hemtjänsten en realidad no es "el estado", sino que son las comunas y empresas privadas. Por eso lo que pagan los viejos varía muchisimo (creo que el promedio son unas 200 kr la hora pero puede llegar a más de 400 kr la hora) de comuna en comuna y el servicio que les dan también.

Si a la abuela de tu marido le limpian tiene suerte. Supuestamente tendrían, pero como en muchas comunas no dan abasto solo se fijan que coman, que tomen sus remedios, que sigan vivos. O por lo menos eso es lo que me cuenta mi limpiadora que trabajó un tiempo en hemtjänst. Dejó porque no aguantó psiquicamente. Si no no tengo experiencia, en la flia de mi marido sueco han emigrado todos al jubilarse por el clima.

Interesante oir de Colombia, creo que Uruguay es algo entre medio de Suecia y Colombia.

Saludos!

Colombiana dijo...

Hola, gracias a todas por pasar y comentar, definitivamente todos tenemos nuestro punto de vista, valederos todos, porque en éste caso como en todo no existe una verdad absoluta. Saludos.