Si quieres contactarme, escríbeme a colombianaensuecia@gmail.com

viernes, septiembre 03, 2010

Clases

Desde el lunes inicié mis clases de Sueco como segundo idioma (nivel básico). Estás habian iniciado ya hace tres semanas, es un grupo numeroso de alumnos, ya que cuando hice el curso de Sueco para inmigrantes (SFI) eramos apróximadamente 13-16 personas, siempre los mismos con una sola profesora y en un mismo salón, ahora el grupo es mucho más grande, tanto que en mi primera clase habían alrededor de 40 personas, pero esto varía ya que de cada clase hay normalmente dos opciones de horario para escoger, pero la clase a la que he ido que tenía menos alumnos tenía 25. También cambiamos de salón con cada clase.

Que les cuento... los profesores, son tres, dos mujeres finlandesas y un chico de cómo unos 20 años con la mitad de su cabello en la cara y con los pantalones a medio caer. Mi marido, que los conoció el día que fué a llevar mi incapacidad dijo: "con razón que los inmigrantes casi nunca aprenden a hablar bien sueco...con esos profesores! a él no le parece que sean finlandeses y no suecos los que enseñen el idioma.

Tengo clases todos los días entre las 9:00 y las 15:30, aunque a veces empiezo más tarde. Clases de Literatura, Escritura y gramática, Construcción de textos, escuchar y hablar, Introducción (donde tenemos que hacer un proyecto para final del curso) y lectura.

Según el programa el tema de ésta y de las próximas 4-5 semanas DEMOCRACIA (aprovechando que actualmente es época de elecciones), es decir, todas las clases tienen que ver con este tema...QUE ABURRIDO por lo menos para mi.

Aqui les dejo algunas foticos que a escondidas tomé.










15 comentarios:

Chaulafanita dijo...

oh! me has hecho acuerdo de mis cursos con esas fotos :)

Si, esta bien raro que los que den sueco no sean suecos mismos. No lo entiendo.
El temita de Democracia pues si tienes razón es aburrido! Pero bueno que mas dá, al menos aprenderás algo :)

Besitos y suerte con tus cursos.

Roze dijo...

Se parece mucho a mi aula de clases!
Que bueno que ya empezaste, a mi, mi curso me encanta!!! es duro si pero estoy aprendiendo mucho! y el ambiente de clases es chevre! yo amo estudiar, amo los libros, los cuadernos, creo que nunca me cansaré de estudiar!!
Que te vaya super en tus clases!

Majo dijo...

Cuánta diferencia! No pensé que estos cursos fueran tan distintos.

Yo siempre he tenido clases en el mismo salon, con 1 solo profesor.
También tuve una profesora finlandesa cuando cursé SFI (el que lo notó fue mi marido, para mí es lo mismo..) y ahora en SAS B tengo una profesora, que por el acento que tiene, debe ser alemana! Pero no me quej. Me resulta fácil entenderla porque habla muy pausado, separando cada palabra (aunque la pronunciación es perfecta, por supuesto).

Me parece que tu curso es mucho más completo que el que hice yo, que eran solo 3,5 - 4 horas por día y siguiendo los temas que estaban en un libro común y corriente.

Para mí las clases de sueco siempre han sido aburridas. No me gusta el sistema que usan.. Ahora, por lo menos, se me hace un poco más llevadero, porque al elegir un curso vespertino voy solo 1 vez por semana (3hs).

Besos, y que te sea leve! Pensá que es el último curso intensivo que te queda. Después de SAS G se estudia sueco "sólo" 2 veces por semana.

Colombiana dijo...

Chau y Roze como siempre gracias por comentar.

Majo sólo vas a clases una vez a la semana???? Parece que todo depende de la comuna, quien sabe.

Abrazos chicas.

**Alma** dijo...

Entonces si hay la oportunidad de cuando vivas es Suecia tomes estos cursos de Sueco.

¿Son grátis o pagas alguna cuota?


saludines

**Alma**

Majo dijo...

Colombiana: SFI y SAS G son materias que dan 400 puntos, o sea, se estudia tiempo completo, todos los días. SAS A y SAS B son sólo 100 puntos, o sea, son 2 veces por semana de día, o 1 vez por semana si vas a clases de tardecita.
Eso supongo que debe ser igual en todas las comunas?

costeñita dijo...

Amiga muchos exitos en tus estudios. Besos y abrazos al bebé. Me sorprende que los suecos no sean quienes enseñen su idioma, nada mejor que el nativo jijiji. Es como ver a un paisa enseñando la jerga costeña ...

Bek dijo...

En mi escuela (sfi) son todos suecos, a excepción de un noruego que a vivido aquí la mayor parte de su vida. Aunque creo que a estas alturas yo no sabría notar la diferencia.
Me quedé intrigada, yo sé de SAS A y B pero G?? ese es mas avanzado aún?? ay no me espanten! que de por si esto ya se me hizo eterno! :)

Colombiana dijo...

Alma: Bienvenida! Si, aqui hay estos tipos de cursos. El SFI es el sueco para inmigrantes, lo más básico, son 4 niveles del A-D, aunque creo que al A Y B son para personas que nnunca han estudiado, no saben leer ni escribir. Yo comencé en el C. La duración depende de ti y de cuán rápido sea tu aprensizaje. Después estánlos cursos de sueco como segunda lengua y hay son 3 niveles, el Grund (que es el que yo comencé) y que equivale al sueco de las escuelas de aqui, hasta grado 9 y el SAS A y SAS B que equivale a toda la secundaria en si.
Las clases son gratis para los residentes, lo único que hay que hacer es inscribirse en la comuna donde uno vive y esperar que haya una plaza disponible.
También hay instituciones privadas, en las que obvio tienes que pagar, pero se supone que el nivel es más alto.

Colombiana dijo...

Majo: Gracias por la info, que linda.

Costeñita, amiga me dió mucha risa tu ejemplo, pero la verdad, coomo dijo Majo yo no veo la diferencia, eso la ven son los nativos de acá, para mi también es todo lo mismo.

Bere: Siento mucho espantarte, per el SAS G (grund) es menos avanzado que los otros dos, es apenas el primer peldaño de los SAS :(

Besos a todas chicas.

Angelica Jensen dijo...

yo iba cada día 6 horas de lunes a viernes y usaba el libro form y fokus A b y C..Ahora terminé y estoy en casa sin trabajo llevo 5 años en Suecia:((
Espero que te vaya mejor que a mí suerte!

Colombiana dijo...

Hace cuanto que terminaste Angelica?

Majo dijo...

Qué distinto! Me da mucha curiosidad

Angélica: no sabía que se podía hacer SAS B de forma intensiva. O sea que ya diste la "nationella prov"?? Qué te pareció? Fue muy difícil?
Yo la tengo que dar en poco tiempo y no me siento nada preparada (no practico mucho, lamentablemente).

(perdon colombiana que haga esta pregunta en tu blog!)

Colombiana dijo...

Que perdón Majo, si pa eso estamos, pa ayudarnos y complementarnos con la info. Ojalá que Angelica lea y pueda contestar. Saludos.

Angelica Jensen dijo...

Terminé el año pasado y yo hice sfi C D en un mes, después pasé a gruv o grund nivå, pero ahí estuve más tiempo ya que la vieja era mala profe después me cambié y empecé con el S2A que es sueco nivel A para inmigrantes, es decir sueco a nivel secundaria. Ya que el gruv equivale a primaria (el último grado obvio)... Entonces el sueco 2A es svenska som andra språk, si uno fuese sueco haría sueco A, y luego el B, y creo que con eso es suficiente, si uno quiere entrar a la universidad..

...Si hice la nationella prov. Si sabes sueco es mas que fácil, si no sabes sueco suficiente no vas a entender, es todo compresión de lectura y argumentar, explicar como te sientes al ver un cuadro de piccaso por ej...Yo tuve vg aunque habían otros que tenían MVG pero me imagino que si llevas aquí 10 o 15 años algo de sueco debes saber....Todo es cuestión de tiempo.... el problema (para mí) es si uno quiere encontrar trabajo, yo creo que ahí está la cosa bastante difícil...

Lycka till!